viernes, 19 de enero de 2018

La Transformación Digital vista por David L. Rogers

En 'The digital transformation playbook', el profesor de la Columbia Business School, David L. Rogers nos ofrece su particular visión sobre la Transformación Digital, una visión con un foco claramente estratégico, más que operativo. De hecho, el autor apuesta explícitamente por el cambio en la visión estratégica como el elemento más importante de la transformación digital.

Y en esa visión estratégica el autor identifica cinco dominios clave para la transformación digital, a saber: clientes, competencia, datos, innovación y propuesta de valor. Toda la exposición gira en torno a esas cinco áreas, una exposición donde Rogers ofrece, no sólo sus análisis y fundamentos teóricos, sino que también brinda nueve herramientas, en realidad nueve pequeñas guías para analizar y afrontar diversos aspectos de ese replanteamiento estratégico.

El libro de estructura en siete capítulos:
  • 'The five domains of digital transformation: customers, competition, data, innovation, value': donde enmarca toda su teoría, apostando por la transformación digital como un asunto fundamentalmente de estrategia e identificando los cinco dominios clave sobre los cuales hace una pequeña introducción, además de aportar una especie de resumido plan del libro.

  • 'Harness customer networks': Aborda el dominio de clientes aportando su particular visión de los clientes conformando redes y del comportamiento de estos clientes en red. Con base en eso propone disponer de una estrategia de acceso, involucración, personalización, conexión y colaboración y aporta una primera herramienta de cara a la generación de estrategias en el dominio de cliente.

  • 'Build platforms, not just products': En el dominio de la competencia, dedica un capítulo completo a explicar y apostar por el modelo de negocio de plataformas. Aparte de un detallado tratamiento teórico propone una herramienta para el Mapeo del Modelo de Negocio de Plataformas y otra sobre lo que denomina el Tren de Valor.

  • 'Turn data into assets': Saltamos al dominio de los datos que el autor considera un activo de las compañías y un campo sobre el que las empresas deben disponer también de una estrategia. Dedica igualmente un amplio espacio a describir el Big Data y sobre todo su impacto en los negocios. De nuevo, también en este dominio aporta alguna herramienta como el Generador de Valor de Datos.

  • 'Innovate by rapid experimentation': Entramos ahora en el dominio de la innovación donde al autor hace un planteamiento muy próximo a 'Lean startup', incidiendo en la necesidad de la experimentación y el aprendizaje rápidos, la necesidad de obtener feedback real y de aceptar y gestionar de forma inteligente el fracaso. De nuevo aquí aporta alguna herramienta, en este caso el Método Experimental Convergente y el Método Experimental Divergente.

  • 'Adapt your value proposition': Capítulo con el que llegamos al último dominio, el del valor. Se insite en la necesidad de repensar la propuesta de valor con mucho foco en el cliente, se analizan las rutas para salir de un mercado en declive, se analizan los conceptos relevantes para el valor de mercado y se aporta alguna herramienta como la Hoja de Ruta de la Proposición de Valor. Y luego, y para rematar el capítulo, se analizan los retos organizativos derivados de un cambio de proposición de valor

  • 'Mastering disruptive business models': Se trata el tema de la disrupción, qué características presenta en la era digital, algunas teorías existentes (muy en especial, la expuesta por Clayton Christensen en 'The innovator's dilemma') y luego el autor propone su propia teoría de la disrupción donde dos son los conceptos fundamentales que componen la disrupción: un cambio drástico en la proposición de valor y un cambio drástico simultáneo en las redes de valor. El autor entiende que la disrupción sólo se produce si se unen ambos factores. Rogers, a continuación, estudia bajo este prisma, algunos casos reales como el del iPhone frente a Nokia, Netflix frente a Blockbuster, etc. De nuevo, se nos ofrecen dos herramientas: el Mapa de Modelos de Negocios Disruptivos y el Planificador de Respuesta a la Disrupción.

Aparte de estos capítulos, el libro aporta unas breves conclusiones y un test para valorar el grado en que nuestra compañía está reparada para la transformación digital.

'The digital transformation playbook' es, en mi opinión, un muy buen libro, riguroso, con muchas aportaciones interesantes y donde destaca su orientación a la estrategia y modelos de negocio que me ha gustado mucho. Quizá adolece de ciertas carencias en cuanto a la operativización de esas estrategias y, tal vez, los cinco dominios que propone el autor no sean completamente abarcadores. No obstante, una gran aportación en esta algo confusa materia de la transformación digital.

David L. Rogers

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propio de la biografía en su Página Oficial)

David L. Rogers
David Rogers es miembro del claustro de la Columbia Business School y es un líder reconocido globalmente en materia de estrategia de transformación digital, conocido por su modelo pionero de redes de clientes y su trabajo en transformación digital. Es autor de cuatro libros incluyendo 'The network is your customer' y 'The Digital Transformation Playbook: Rethink Your Business for the Digital Age'.

En la Columbia Business School, David forma a ejecutivos globales actuando como director de los programas de Marketing Digital y Estrategia de Negocio Digital. Sus últimas investigaciones en el Columbia’s Center on Global Brand Leadership se han concentrado en Big Data, Internet de las Cosas, compradores móviles en tienda, ROI del marketing digital y compartición de datos. David es también fundador de la muy reconocida "BRITE conference on brands, innovation, and technology" donde CEOs y CMOs globales se reunen con firmas líderes en materia de tecnología y media y con emprendedores para tratar los retos de la construcción de marcas poderosas en la edad digital.

Rogers ha desarrollado programas ejecutivos a medida para compañías globales como Google, General Electric, Unilever, Toyota, Movado, Pernod Ricard, Visa, SAP, Lilly, Combiphar, IBM, China Eastern Airlines, Kohler, Saint-Gobain y MacMillan entre muchas otras. Ha impartido talleres estratégicos para ejecutivos en cientos de compañías de 64 paises.

Rogers imparte keynotes a lo largo y ancho del mundo en conferencias sobre transformación digital, marketing digital, big data y el impacto de tecnologías emergentes en los negocios. Ha aparecido en medios como CNN, ABC News, CNBC, Marketplace, Channel News Asia y en The Financial Times, The Wall Street Journal, Forbes y The Economist. En 2009 recibió el Award for Brand Leadership en el World Brand Congress, es miembro del comité del Marketing Hall of Fame y presidente electo de la NY American Marketing Association.

David también es compositor y músico de jazz.

Puedes conocer más del autor visitando su página oficial o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @david_rogers.

Ficha técnica:

AÑO: 2016
ISBN: 978-0231175449
PAGINAS: 296

Artículos de este blog relacionados