miércoles, 29 de junio de 2016

Lo que aporta blockchain en tres palabras



Ya me iba tocando profundizar un poco en Blockchain, una tecnología que se me antoja algo árida y compleja pero que puede tener un fuerte impacto, y que vale la pena explorar.

Blockchain es la tecnología que hay detrás de Bitcoin, la moneda virtual creada por el hasta hace poco misterioso Satoshi Nakamoto, quien hace pocos meses se desveló era en realidad el australiano Craig Wright.

Blockchain, sin embargo va más allá de su uso para soportar Bitcoin y puede encontrar muchos usos, llegando a constituir potencialmente una tecnología disruptiva.

Craig Wright (Satoshi Nakamoto)
Para entender mejor la tecnología y, sobre todo, sus aplicaciones e impacto, me encuentro leyendo el libro 'Blockchain revolution' de Don Tapscott y Alexander Tapscott.

Bastante al principio del libro, los autores nos expresan en una frase lo que creo que constituye la esencia del valor de blockchain:

trusted transactions directly bewteen two or more parties, authenticated by mass collaboration and powered by colective self-interests.

Creo que la esencia del valor de blockchain se encuentra en las tres primeras palabras: transacciones, directas y confiables:

  • Transacciones:, es decir, intercambios discretos, monetarios o de otro tipo. En el caso de Bitcoin, por ejemplo, las transacciones tienen un carácter fundamentalmente monetario.

  • Directas: entre las partes interesadas, evitando la aparición de intermediarios como pueden ser los bancos.

  • Confiables brindando unos muy sólidos mecanismos que permiten que saber que cada uno es quien dice ser y que es digno de confianza para realizar la transacción que aplique en cada caso.

Me quedo así, y comparto con el lector, con un esquema sencillo, muy sencillo. Sin embargo, la tecnología, el blockchain, no es realmente de fácil comprensión y el potencial impacto transformador que tiene en la economía y la sociedad distan mucho de ser triviales...

lunes, 27 de junio de 2016

Tres megatendencias para una nueva economía.

Lo de 'nueva economía' nos trae recuerdos del 'boom' de las tecnológicas y su caída, allá por el cambio de milenio. Pero no, en este caso no estamos hablando de eso...

Estamos hablando de las tres tendencias que identifica Steve Case en su  libro 'The third wave' cuando nos dice:

we are seeing is the convergence of three powerful megatrends - the Third Wave, the rise of the rest and impact investing.

¿Qué significan esas megatendencias?

La tercera ola, que da título al libro, no queda del todo bien explicada en la obra pero queda suficientemente claro que se refiere al Internet de las Cosas, a la capacidad de interconectar máquinas inteligentes y dotadas de sensores que permiten obtener todo tipo de informaciones sobre su entorno e, incluso, sobre las personas a través de lo wearables. 

Cuando nos habla de 'rise of the rest' (auge del resto) se refiere a que la innovación va a dejar de concentrarse en Silicon Valley, que en el nuevo contexto otras ciudades y países, otros núcleos, pueden ganar protagonismo

Finalmente, cuando se menciona el 'impact investing' (inversión de impacto) , nos habla de una tendencia, con ciertos interesantes y esperanzadores matices éticos, a que las inversiones busquen no sólo el mero retorno económico sino también el impacto positivo en la sociedad.

No tengo claro que realmente esas tres megatendencias que menciona Steve Case vayan a ser tan omnipresentes e influyan tanto en la economía como el autor indica.

Pero desearía que fuese así. 



Por un lado, las posibilidades de Internet de las Cosas son tan inmensas... Unidas a otras tecnologías emergentes como el Big Data o Machine Learning puede dar lugar, en un espacio corto de tiempo, a servicios y soluciones que cambien de forma muy positiva nuestras vidas.

Por otro lado, el auge del del resto nos habla de una re-distribución de la innovación y de la riqueza, algo de lo que creo que estamos muy necesitados, tanto directamente por el bienestar de las personas, como por lo que supone de igualdad real y paz social.

Y, sobre todo, esa inversión de impacto, nos habla de una esperanzadora ética de los negocios, de una búsqueda del bien común más allá del beneficio, económico que desearía con todas mis fuerzas.

No tengo claro que realmente sean tan tendencias...pero daría algo por que lo fuesen...

viernes, 24 de junio de 2016

#macrotweet: lo que provoca un cambio de época

The Stone Age didn't end because we ran out of stone, It ended because we invented something better.

Steve Case
'The third wave'

miércoles, 22 de junio de 2016

Algunas ventajas de las grandes empresas de cara a la innovación



Hace poco, en el post titulado '¿Por qué los emprendedores innovan más que las empresas establecidas?', veíamos alguna de las ventajas que tienen los emprendedores y las pequeñas startups de cara a la innovación y la disrupción.

Pero también las grandes empresas tienen sus bazas.. y nada despreciables, por cierto.

En la misma fuente, el libro 'The third wave', su autor, Steve Case, aconseja a las grandes compañías, que pasen al ataque en el mundo de Internet de las Cosas. Y nos identifica sus fortalezas:

Big companies have more power than they think. The hace scale, they have partners, they understand policiy, and often they have global reach. These are all highly valuable assets [...] and they will give the world's biggest corporation the chance to play offense with confidence.

No creo que seas específicamente unas armas de innovación sino, en general, de estrategia competitiva... pero desde luego son poderosas: la escala que les confiere poder negociador y recursos, la globalidad que les permite obtener variedad de recursos y llegar a multitud de mercados y, finalmente, la influencia política tan importante para influir en el contexto, para acceder a subvenciones y para ciertos tipos de contratos.

Si esto se acompaña de visión y liderazgo no son malas las opciones, no...

En el mundo de la innovación, como en el mercado en general, cada empresa juega con sus armas, y las grandes corporaciones, sin duda, tienen las suyas...

lunes, 20 de junio de 2016

Tres cosas que hay que hacer de forma diferente en el mundo de Internet de las Cosas

Cuando Steve Case, quien fuera presidente de AOL Time Warner, nos habla de la tercera ola de Internet en su libro, que se titula precisamente 'The Third Wave', se refiere, fundamentalmente, a la llegada de Internet de las Cosas o al concepto más general de Internet de Todo (Internet of Everything).

Para esta nueva era de Internet, este antiguo emprendedor de éxito, habla de tres cosas fundamentales que deben hacerse de forma diferente, tres cosas que en el idioma original del libro, el Inglés, constituyen tres Ps.

Son estas:

  • Socios ('Partnership'): los emprendedores deberán ser capaces de construir relaciones y sociedades y de ser capaces de tener influencia en diferentes decisores.

  • Políticas ('Policy'): Case entiende que las industrias en que se va a mover este nuevo Internet, van a estar fuertemente regulados y con gran peso de la acción gubernamental. En ese sentido, los emprendedores de esta nueva Internet deben ser capaces de entender perfectamente y moverse con facilidad en estos entornos regulatorios.

  • Perseverancia ('Perseverance'): una característica que siempre se ha atribuido a emprendedores e innovadores, pero Case piensa que la necesidad de esta característica se va a agudizar por la gran cantidad de problemas que pueden surgir en hardware, software, cadenas de suministro, logística, etc. Los nuevos emprendedores, según el pensamiento de Steve Case, deben perseguir nuevas ideas con un sentimiento de urgencia pero, al tiempo, de forma metódica y diplomática.

No se trata, creo, de características muy sorprendentes, 

Quizá resulte más diferencial el peso que Steve Case concede a la acción gubernamental (hecho en el que incide más adelante en el mismo libro) y, por lo tanto, la necesidad de moverse con facilidad en entornos regulados. No es quizá, esa regulación, el atributo que en general atribuimos a mercados innovadores y disruptivos.

De la necesidad de ser capaz de formar alianzas y, sobre todo, de la necesidad de perseverancia creo que nadie duda. Y no sólo para la nueva ola de Internet, sino casi que para el éxito en cualquier e innovación, casi, casi, en cualquier negocio...

viernes, 17 de junio de 2016

#macrotweet: Sobre el alineamiento de las personas

It doesn't really matter what the plan is if you can't get your people aligned around achieving the same objectives.



Steve Case
'The third wave'


miércoles, 15 de junio de 2016

Tres características en el mantra del nuevo internet



En su primero y reciente libro, 'The third wave', Steve Case, quien fuera CEO de America Online (AOL) y Presidente de AOL Time Warner, combina, por un lado, su propia historia personal y la de las empresas que ha dirigido, y por otro el emprendimiento y el surgimiento de lo que él entiende como la tercera ola de Internet, una tercera ola que coincide con lo que conocemos como Internet de las Cosas (IoT Internet Of Things) o Internet de Todo (IoE, Internet of Everything)

Cuando caracteriza esa nueva ola, tres son los factores que destaca:

More personal. More individualized. More data-driven [...] It is the mantra of the entire Third Wave.


Personalización, individualización y datos.

No sé si son características propias de Internet de las Cosas o, simplemente, las tendencias globales en el mundo digital pero sí creo que son factores muy relevantes.

¿Qué te parece?

lunes, 13 de junio de 2016

¿Por qué los emprendedores innovan más que las empresas establecidas?



Está generalizada la impresión, probablemente cierta, de que las grandes innovaciones se producen más en las pequeñas startups, en los emprendedores, y no tanto en las grandes empresas.

Aunque algunas empresas grandes, grandísimas, como Google o Apple podrían ser claros contraejemplos a esta percepción, probablemente no sea incorrecta.

¿Por qué ocurre esto? ¿Es que los pequeños emprendedores son más listos, o más visionarios?

Pueden haber muchas explicaciones: la dificultad para que una idea supere la tupida red de aprobaciones necesarias, incluyendo la disciplina financiera o los intereses creados o, quizá, una cultura de aversión al riesgo.

Un poco en la línea de ésta última es la explicación que propone Peter Diamandis, citado por Steve Case en su reciente libro 'The third wave': 

It isn't that entrepreneurs are smarter than companies, it's that they are trying more crazy ideas, taking more shots on goal.

Sí, algo tiene que ver con el riesgo. Si Peter Diamandis está en lo cierto, y creo que sí, en general los emprendedores individuales, o las pequeñas empresas surgidas alrededor de uno de estos emprendedores inquietos, están más dispuestas a correr riesgos, a probar cosas extrañas e inciertas. Esto seguramente sea más cierto en una cultura empresarial como la norteamericana que valora mucho el emprendimiento y la innovación y algo menos en una cultura como la española, mucho más conservadora en lo empresarial.



Y es curioso porque, seguramente, está mucho mejor preparada una gran empresa que un emprendedor individual para soportar un fracaso. Al fin y al cabo, y siempre que su situación financiera sea saneada, tiene muchos más recursos humanos y materiales para responder a una iniciativa no exitosa. La diversificación en negocios propios de las empresas grandes también las debe hace más resistentes y, por lógica, deberían ser más propensas a asumir riesgos.

... pero no parece ser así...

La actitud ante el riesgo, pues, parece ser una causa fundamental de la presunta diferencia en la capacidad de innovación de los emprendedores y pequeñas startups frente a las grandes compañías.

viernes, 10 de junio de 2016

SpaceX y la colonización de Marte contado por Chris Prophet

'SpaceX from the ground up' nos explica el funcionamiento y corta historia de SpaceX, la compañía fundada por Elon Musk, con el objetivo declarado de colonizar Marte. El libro es bastante breve y está escrito en un estilo muy aséptico, casi cuadriculado, especialmente en sus primeros capítulos.

La obra repasa con mucho orden todas las perspectivas de la compañía y su sueño, estructurándose en los siguientes capítulos:
  • 'How SpaceX was born'
  • 'What SpaceX has achieved so far'
  • 'Why SpaceX wants to settle Mars'
  • 'How SpaceX have prepared for Mars'
  • 'How SpaceX can pay for Mars'
  • 'How SpaceX can travel to Mars'
  • 'Where SpaceX will launch to Mars'
  • 'What SpaceX plans for Mars'
  • 'The Lean Green Mars Making Machine'
  • 'Who SpaceX will send to Mars'
  • 'SpaceX ideals and Mars economy'
Todo ello viene precedido por una introducción ('The SpaceX paradigm') y se remata con cinco apéndices:
  • 'Regulatory hurdles and morality issues'
  • 'Mars flight plan'
  • 'Mars mission comparison'
  • 'Will SpaceX own Mars'
  • 'Meta conclusions'
La primera parte del libro es quizá, demasiado breve y neutral, una especie de disparo de pequeñas informaciones con poca narración y ninguna pasión. Hacia el final del libro, especialmente en los apéndices, la obra se hace, por contra, mucho más especulativa y, en el fondo, más interesante, porque si al principio se nos habla de hechos y de lo sucedido hasta ahora, en el final se habla del futuro y se establecen hipótesis sobre la vida en Marte, su economía, su organización política, etc.

'SpaceX from the ground up' es un libro que, aunque en sí mismo es poco brillante, cuenta una historia tan apasionante que, al final, acaba resultando ameno.

Chris Prophet

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la biografía del autor en su sitio Google+)

Chris Prophet
Nacido en St Albans, Prophet es un escritor profesional pero con amplia experiencia de la vida. Formado como ingeniero de diseño de fabricación de semiconductores, se especializó en adquisiciones tecnológicas y en publicación, y pasó de una escritura esporádica a historias completas con influencia de la ciencia ficción contemporánea.

Su publicación 'SpaceX From the Ground Up' examina el plan comercial de SpaceX para colonizar Marte en 2020 incluyendo sus abundantes innovaciones técnicas, que culminan con el Mars Colonial Transporter.

Puedes saber más del autor visitando su Sitio en Google+.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Autoeditado
AÑO: 2016
ISBN: N/A
PAGINAS: 129

Artículos de este blog relacionados

miércoles, 8 de junio de 2016

Una poesía para el emprendedor

Así abre Steve Case, co-fundador y otrora presidente de AOL (America OnLine), su libro 'The Third Wave':


Climb high,
Climb far,
Your goal the sky
Your aim the star.



Se trata de la inscripción en una columna en el Williams College, un colegio privado de arte en Williamston, Massachusetts y atribuida a Mark Hopkins, quien fuera su presidente entre 1836 y 1872.

Una frase, pues, ya centenaria... y, sin embargo, ¡qué bien parece adaptarse a los nuevos tiempos! ¡Vaya canto a la iniciativa y la sana ambición ! ¡Menuda oda a los soñadores!

Casi, casi, diría que, sin quizá quererlo, Mark Hopkins escribió una auténtica poesía, una auténtica oda al emprendedor...

lunes, 6 de junio de 2016

Marte como posibilidad y misión

He descubierto no hace tanto a Elon Musk como personaje... y a SpaceX como empresa.

Y estoy cautivado.

Y no salgo de mi asombro, un asombro admirativo y expectante, al conocer la misión de la empresa de este emprendedor sudafricano afincado en los Estados Unidos: colonizar Marte.

Nada más y nada menos.

Pero lo cierto es que cuando uno lee los planteamientos, que parecen completamente racionales y fundamentados, o asiste a éxitos recientes de SpaceX como el aterrizaje de sus cohetes propulsores sobre barcos, abriendo así la puerta a la reutilización de los mismos y la drástica reducción de costes que hagan el viaje a Marte viable económicamente, el planteamiento no parece disparatado, ni fantasioso.


¡Quién sabe!

Si Elon Musk está en lo cierto, y si los planes de SpaceX se cumplen, o al menos no se desvían excesivamente, podemos estar cerca, a sólo unos pocos años, de asistir a uno de los hechos más importantes de la humanidad en décadas, puede que en toda la historia: la llegada primero, y la colonización después, del Planeta Rojo. 

He leído recientemente 'SpaceX from the ground up'  de Chris Prophet que, aunque breve, me ha servido para conocer y entender un poco mejor los objetivos, avances y funcionamiento de la empresa SpaceX y, más interesante aún, la visión de medio/largo plazo de Elon Musk para Marte.

Y creo que ya no voy a dejar de seguir a la empresa y el personaje.

Recreación de una colonia en Marte


De momento, traigo aquí una cita del propio Elon Musk con la que Chris Prophet cierra su libro:

Now is the first time in the history of Earth that the window is open, where it is possible for us to extend life to another planet. That window may be open for a long time - and hopefully it is- but it may also be open for a short time. I think the wise move is tomake life multiplanetary while we can.

¿Queríamos grandes visiones o, como lo llama Salim Ismail para sus organizaciones exponenciales, 'Massive Transformative Purpose'?

Pues toma tres tazas...

viernes, 3 de junio de 2016

Big Data y la eficiencia en los pequeños detalles



En la búsqueda de la eficiencia a veces encontramos grandes betas, reingenierías disruptivas de procesos de negocio, automatizaciones masivas o grandes ideas...

Es posible, pero muchas veces la eficiencia se consigue 'rascando', fijándose en los detalles, eliminando pequeñas cosas superfluas.... según una filosofía más cercana a los principios de la ya casi venerable Calidad Total, el Six Sigma o Lean Management.

En esa lucha de guerrillas por la eficiencia, a veces encontramos soluciones sorprendentes y originales. Y es posible, al menos es lo que ejemplifica el caso que traigo a colación y que motiva este artículo, que el Big Data pueda ayudarnos en la búsqueda de esos pequeños detalles.

Leyendo el informe sobre el modelo Enterprise as a Service de Oracle que comentaba en el artículo anterior, me encuentro el caso de UPS que ha desarrollado un sistema, ORION, basado en Big Data y algoritmos inteligentes, para analizar y optimizar rutas.

¿Y qué conclusiones ha obtenido?

Pues he aquí lo sorprendente y casi divertido: hay que evitar los giros a izquierdas.

Si, como suena. Una vez que se piensa bien parece tener sentido. En el sistema de circulación que impera en la mayoría de los países como España donde se circula por la derecha, girar a la izquierda suele suponer el detenerse y esperar a que cese el flujo de vehículos en sentido contrario para luego, y con cuidado, hacer el giro... y eso es lento y, por tanto, ineficiente.

Un giro sólo es despreciable, pero para UPS, cuyo negocio es puro transporte y pura ruta, la adición de giros a la izquierda puede llegar a constituir una ineficiencia significativa por lo que, en grandes números, es deseable disminuir los giros a izquierda incluso a costa de rutas algo más largas. 

Según se nos dice, UPS, pues, diseña sus rutas minimizando giros a izquierda....

Sorprendente ¿verdad?

Y es que muchas veces, la eficiencia, como el demonio, se esconde en los detalles...

miércoles, 1 de junio de 2016

El concepto de Enterprise as a Service de Oracle

EaaS Wheel. El modelo EaaS según la Agencia Evoca

Como mencionaba en el artículo anterior, el pasado Viernes 24 asistí a un evento organizado por Oracle en que presentaron el concepto de Enterprise as a Service (EaaS).

Quisiera resumir aquí los principales conceptos del modelo que allí se expuso y del informe que se entregó.

¿Qué es EaaS?

Se trata de un nuevo modelo de empresa, que se apoya, para su nueva realidad digital, en una serie de tecnologías como la movilidad, dispositivos inteligentes, internet de las cosas, machine learning, big data y, sobre todo, el modelo cloud de prestación de servicios desde la nube y en modo pago por uso.

Ese es mi resumen rápido de lo que el modelo supone pero si acudo a la página 13 del informe, para citar la fuente original, se nos dice:

El nuevo modelo EaaS incorpora infraestructuras, software y plataformas en la nube y desplaza el concepto de una empresa que comercializa productos y servicios a otro en el que se venden casi en su totalidad como servicios, incluyendo nuevas prestaciones.

El concepto EaaS, se representa por el modelo diseñado por la Agencia Evoca, que han bautizado como EaaS Wheel (rueda EaaS) y que figura en la cabecera de este artículo.

Con independencia de su estilismo gráfico, lo que creo más relevante son dos elementos: los factores EaaS (en el núcleo del modelo) y los paradigmas. Veamos brevemente esos elementos del modelo propuesto.

Los factores EaaS

Siete son los factores que se recogen y que intento resumir, en ocasiones apoyándome en el documento de Oracle y, en otras, añadiendo algún pequeño punto de interpretación por mi parte:

  • 'Pay per use': según el típico modelo cloud donde no se adquieren licencias sino que se paga por usar servicios TI.

  • 'Smart appliances': es decir dispositivos inteligentes, incluyendo sensores, dispositivos en el hogar o wearables dotados de inteligencia.

  • 'Blockchain smart contracts': es decir, el uso de la tecnología de desintermediación que habilita la moneda virtual bitcoin, pero que tiene muchos más usos permitiendo la interacción entre agentes software de forma confiable.

  • 'Mobile payments': los pagos mediante móvil que ya conocemos pero que pueden reforzarse, por ejemplo, mediante tecnologías biometricas.

  • 'Machine learning': es decir, el aprendizaje, basado en el análisis de datos (Big data) y/o mediante técnicas de inteligencia artificial.

  • 'Real time': es decir, con interacciones instantáneas.

  • 'Microservices':descomponiendo las tradicionales aplicaciones en pequeños servicios reutilizables.

Los paradigmas EaaS

Y doce los paradigmas:

  • 'Smart Home': nuevas posibilidades de servicios en un hogar dotado de dispositivos inteligentes, conectados entre sí y a la nube según las técnicas de Internet de las Cosas, permitiendo la gestión de clima, energía, domótica, seguridad, etc

  • 'Assisted living': soluciones fundamentalmente orientadas a la ayuda a personas mayores y supongo que discapacitados.

  • 'Pattern of Life': Potenciación de estilos de vida saludables, con todo lo que tiene que ver con el deporte, la nutrición y la salud, muy apoyado en wearables y aplicaciones que explotan la información de las personas que aportan estos dispositivos.

  • 'Logistics as a service': Nuevos modelos tecnológicos, operativos y de negocio en la cadena de suministro, desde la aplicación de fundamentos de economía colaborativa hasta la optimización de rutas basado en Big Data.

  • 'Usage based insurance': Nuevos modelos de servicio de aseguramiento, especialmente en lo relativo a los seguros de coche, basados en información inmediata de los patrones de uso del conductor y adaptando tarifas y cobros.

  • 'Embedded banking': con soluciones originales de banking como el pago desde el coche o simplemente la operación de todos los servicios bancarios desde el móvil.

  • 'Connectivity as a service': ofreciendo por ejemplo servicios de conectividad via WiFi

  • 'Car infotaintment': el coche como catalizador tecnológico donde confluyen tecnologías de información e interacción.

  • 'Car sharing': Un nuevo modelo de negocio para el desplazamiento basado en el concepto de economía colaborativa o compartida y habilitado por la tecnología.

  • 'Energy as a service': soluciones tecnológicas avanzadas especialmente en lo relativo a la explotación de las energías renovables y la aplicación del concepto de Smart Grid.

  • 'Demand forecasting': es decir, predicción de la demanda con base fundamentalmente en técnicas de Big Data.

  • 'Predictive maintenance': De forma similar a la anterior, utilizar Big Data y Machine Learning para predecir situaciones adversas y realizar un mantenimiento predictivo.

****

El modelo EaaS no es, en realidad, un modelo cerrado ni creo que terminado (nunca lo estará), sino un planteamiento, una foto, de cómo una serie de tecnologías 'core' permiten nuevas soluciones y nuevos modelos de negocio digital donde predomina la idea de la prestación como servicio con apoyo en la nube.

Artículos de este blog relacionados