viernes, 6 de julio de 2012

Sobre el uso profesional de Facebook con Óscar Rodríguez Fernández

'Facebook. Aplicaciones profesionales y de empresa' es un breve libro que explora las posibilidades de esta red social para su uso dentro de la empresa o con objetivos de tipo profesional.

Consta de dieciocho capítulos que yo agruparía en tres partes.

La primera parte, compuesta por los cinco primeros capítulos es de carácter introductorio pero muy orientada a una perspectiva de marketing y publicidad. Abre con 'Facebook y los social media' que proporciona conceptos muy básicos sobre social media. A continuación sigue con cuatro capítulos que analizan las estrategia de marketing y contenidos basadas en Facebook y lo hace en los capítulos titulados 'Establecer los objetivos y analizar la estrategia', 'Definir la estrategia de contenido', 'Las claves de la publicación' y 'Las bases del nuevo Facebook marketing'.

La segunda parte se aproxima más, sin serlo, a un manual de usuario o del administrador, para explicar las tres herramientas fundamentales de Facebook: el perfil, los grupos y las páginas de fans. Dedica primero un capítulo, 'Perfil, páginas de fans y grupo', a clarificar los conceptos. A continuación en 'El perfil de usuario', en 'Los grupos' entra en más detalle de estas dos herramientas. A las páginas de fans dedica dos capítulos, entendiendo, quizá, que es el mecanismo más orientado a la empresa. En concreto, su uso se explica en los capítulos titulados 'La página de fans', y 'Los componentes de la página de fans'.

La ultima parte es, en realidad, heterogénea y trata una serie de temas de interés más o menos dispersos. Así, en los dos capítulos titulados 'Lograr una verdadera comunidad' y 'La suma importancia de los contactos' nos habla del diálogo, la conversación y el networking como armas fundamentales y nos explica como conseguir la interacción de Facebook con otras redes como LinkedIn o Quora.

Dedica el capítulo 'Monitorización, medición y análisis' a la analítica y los KPIs, especialmente centrado en Facebook Insights. Luego nos habla del comercio electrónico basado en Facebook (capítulo 'Facebook commerce'), el uso en publicidad (capítulo 'Promoción y publicidad') y también hace algunas consideraciones de tipo legal y de estilo en 'Contenido si, pero legal y adecuado'.

Finaliza con 'Clientes Facebook y herramientas de gestión' en que hace un rápido repaso de utilidades como los clientes de redes sociales y alguna otra herramienta sólo ligeramente relacionada con estos entornos como acortadores de URL, marcadores sociales o almacenamiento en la nube.

'Facebook. Aplicaciones profesionales y de empresa' se acompaña de muchas imágenes (fundamentalmente pantallas de la aplicación) y es un libro que se lee muy rápido y con mucha facilidad. Sin grandes profundidades nos permite, eso sí, entender mejor esta red social y, sobre todo, cómo utilizarla en el ámbito de la empresa.

Óscar Rodríguez Fernández
(Fuente: Fuente: Ficha de autor en AcademiaTV)

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Master in Bussines Administration.

Comenzó trabajando en Círculo de Lectores en el departamento de marketing, para más tarde, en 1999, ser adjunto al Director General. Ya en el año 2000 y en la misma empresa fue miembro del Comité de Dirección y Director de e-bussines.

En Barcelona, fue profesor de e-Marketing en Lic MBA y MBA partime, así como conferenciante invitado en el Centro de Desarrollo Directivo.

En el año 2003, con la celebración del Forum en Barcelona, Oscar Rodríguez, ocupó el cargo de Jefe de Marketing y Desarrollo Operativo Comercial.

Desde el año 2007, trabaja en Antartida Produccions, como Productor Ejecutivo y Gerente, entre los que se pueden destacar trabajos como el concurso de TV3 Pica Lletres, o el documental T´ha arribat l´hora.

Ficha técnica:

TITULO: Facebook. Aplicaciones profesionales y de empresa
EDITORIAL: Anaya multimedia
AÑO: 2012
ISBN: 978-84-415-3119-2
PAGINAS: 353

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario