lunes, 16 de abril de 2012

Apuntes sobre la visión de Microsoft acerca del Cloud Computing

El pasado Jueves 12 de Abril tuve la oportunidad de asistir al evento 'Cloud Computing 2012' organizado por IDC.

Fue un evento interesante y del que tomé varias ideas valiosas pero quisiera destacar, en realidad apenas apuntar puesto que mis breves notas no dan para más, algunas ideas fuerza de la ponencia de D. Albert Esplugas, director de estrategia de plataforma de Microsoft Ibérica.

DRIVERS PARA LA ADOPCIÓN DEL CLOUD COMPUTING

El ponente concentró en tres, los principales 'drivers' para la adopción del Cloud Computing. Eran éstos:
  • Agilidad
  • Ahorro
  • Innovación
En una mesa redonda posterior, otros distinguidos ponentes apuntaron los siguientes aspectos como impulsores de la adopción del cloud computing:
  • Reducción de costes
  • Liberar tiempo de los recursos de TI para dedicarlos a actividades de más valor
  • Conversión de inversión en gasto debido al modelo de pago por uso
  • Productividad
  • Cambio de hábitos (unificación de formas de trabajar)
La sensación que ambos conjuntos de ideas producen es que la adopción del cloud computing tiene que ver sobre todo con la productividad, la eficiencia y el ahorro de costes, aunque también con algún apunte algo más tímido en el sentido de la transformación y la innovación.

OBSTÁCULOS PARA LA ADOPCIÓN DEL CLOUD COMPUTING
 
Volviendo a la exposición del representante de Microsoft, al igual que había apuntado los principales drivers, destacó, asimismo, los tres principales obstáculos o 'stoppers' para esta adopción. Señaló los siguientes:
  • Seguridad
  • Compliance (sujeción a normativas, especialmente en lo referente a cloud pública)
  • Compatibilidad
PATRONES DE USO O ENTORNOS DE APLICACIÓN

Pero, quizá, lo que me resultó más interesante fueron los patrones de uso de la TI que mejor se adaptan a la utilización del cloud computing en la visión de Microsoft.

Microsoft identifica cuatro patrones o escenarios muy adecuados para el empleo de estrategias cloud. Las menciono a continuación junto con una explicación de mi cosecha (aunque creo que fiel a la intención del ponente):
  • On and Off: Se trata de situaciones en que la empresa o administración no prevé un uso continuado de una cierta capacidad de TI. Pensemos, quizá, en actividades de I+D o en eventos y acontecimientos especiales. Para esos casos, parece adecuado no invertir en costosos recursos sino recurrir a una solución cloud, normalmente proporcionada por terceros.
  • Growing Fast: Situaciones de rápido crecimiento en necesidades de computación. Podríamos pensar, por ejemplo, en la puesta en marcha de un portal de eCommerce o en el lanzamiento de un producto masivo que se comercialice por medios electrónicos. Si tenemos éxito comercial, eso significaría un crecimiento rápido de las necesidades de recursos computacionales que pudiéramos no estar en condiciones de prestar con nuestros propios medios y que, por tanto, tendría sentido externalizar en proveedores con amplias capacidades de escalabilidad como son los proveedores cloud.
  • Unpredictable bursting: Casos de ráfagas (picos) de uso de difícil control. Para este caso, podemos disponer o no de capacidades propias, pero que deberían estar al menos complementadas con capacidades escalables externas como mecanismo de apoyo, backup y reparto de carga.
  • Predictable bursting: Aunque por el nombre pueda parecer contradictorio con lo anterior, no lo es. Este patrón se refiere a que seamos conocedores de unas tasas de utilización de los recursos de TI con fuertes variaciones de tipo estacional o similar. Para este caso puede no ser razonable dimensionar nuestras capacidades computacionales propias para absorber los picos sino, como en el caso anterior, utilizar capacidades externas para los periodos de máxima demanda o, en la situación más extrema, directamente externalizarlas en un proveedor cloud con amplia escalabilidad que garantice la capacidad para absorber las variaciones.
El evento organizado por IDC en su conjunto fue muy interesante y quisiera haber sido capaz de tomar más notas o de recordar más ideas, pero considero al menos interesante consignar y recordar éstas que aquí apunto.

2 comentarios:

  1. También estuve en el evento que organizó IDC, estoy de acuerdo contigo en que resultó muy interesante.

    Se profundizó algo más de lo habitual en los beneficios y las barreras de adopción de soluciones en Cloud y lo que más interesante me pareció fue que por fin se puso en una de la mesa que el adoptar o no soluciones en Cloud no es una cuestión tecnológica, sino una cuestion estratégica dentro de las compañías.

    Y realmente ilustrativas son las experiencias de implantaciones de soluciones en Cloud desde la perspectiva del cliente.

    Saludos.
    Guillermo de Luis.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Guillermo.

    Por mi actividad, a mi me atrajeron más las discusiones técnicas y de negocio, pero me resultaron muy curiosas y en cierto sentido muy afortunadamente descaradas, las consideraciones legales y sobre seguridad.

    ResponderEliminar