viernes, 23 de septiembre de 2011

La semana laboral de Tim Ferriss

'La semana laboral de 4 horas' es un libro sorprendente, inclasificable, como de alguna manera anticipa el sugerente título.

Tim Ferriss propone una forma de enfocar la propia existencia, de diseñar la propia vida tal y como él lo expresa, de una forma tal que permita aprovechar tiempo para los propios intereses y sueños manteniendo, sin embargo, y en el fondo como condición indispensable, un alto o al menos suficiente nivel de ingresos.

Si el título y el propio estilo desenfadado del autor invitan a pensar en un libro frívolo, sin fondo, simplemente soñador, mejor quitémonos esa idea de cabeza.

'La semana laboral de 4 horas' asienta sus tesis y conclusiones en una más que inteligente y razonada forma de enfocar no ya la propia vida profesional y personal, sino también los propios negocios. Una concepción que extrema las medidas orientadas a aumentar drásticamente la productividad, a exprimir el propio tiempo e incluso el de los demás y usar de manera inteligente y profusa recursos externos típicamente subcontratados mediante las más modernas técnicas del outsourcing y offshoring.

Ferris estructura su enfoque en 4 grandes pasos que denomina DEAL (Definición, Eliminación, Automatización y Liberación) y a cada uno de esos pasos dedica una de las cuatro partes nucleares de las que consta el libro:
  • Definición: Tiene que ver, por un lado, con la clarificación de los objetivos vitales, la identificación de los sueños (recogidos en la herramienta que Ferriss denomina el onirograma) y, sobre todo, sacudirse la inercia que hace pensar que el 'status quo' es inmutable.
  • Eliminación: mediante un enfoque extraordinariamente inteligente y práctico, se proponen formas de incrementar de una manera espectacular la productividad personal e incluso las de los negocios. Muchas son las ideas interesantes, (el principio 80/20, el principio de Parkinson y muchos otros) pero la receta básica es dejar de hacer aquello que nos aporte poco o nada en términos de interés, producción o rentabilidad, y centrarnos en lo realmente importante.
  • Automatización: entendida como encontrar la forma de que las cosas funcionen sin apenas nuestra intervención. En ocasiones se trata de una verdadera automatización en el sentido tradicional del término (de hecho, Ferriss sugiere multitud de herramientas informáticas como forma de automatizar pequeñas tareas y acciones), pero en muchos otros, quizá más relevantes, se trata de externalizar tareas, de delegarlas y de procedimentarlas de forma que todo el sistema, especialmente el que nos produce los ingresos y que Ferriss denomina 'la musa', funcione sin apenas dedicación por nuestra parte.
  • Liberación: que es la parte que más acerca al cumplimiento de los sueños, y en donde recoge la estrategia de alejarse del trabajo (en una forma radical de teletrabajo), la apuesta por la movilidad geográfica, la propuesta de las minijubilaciones como una forma de dedicar el tiempo a nuestros verdaderos sueños, etc
Se completa el libro con algunas experiencias de personas que han seguido los consejos y técnicas de Ferriss, entradas y comentarios relevantes en su blog y algún otro material complementario.

'La semana laboral de 4 horas' es un libro desafiante y ligeramente descarado pero muy interesante, muy inteligente, y con muchas ideas ingeniosas y profundas que considero útiles incluso aunque no se adopte el radical estilo de vida propuesto por el autor.

Timothy Ferriss

Tim Ferris es un business angel y emprendedor, afamado por la publicación de su bestseller 'La semana laboral de 4 horas' que se ha vendido en 35 países y que ha sido número uno en las listas de bestseller del New York Times, BusinessWeek y The Wall Street Journal desde su publicación en 2007.

Es también conferenciante en la Princeton University donde habla acerca del emprendimiento en el sector de alta tecnología. Destacan igualmente sus experimentos de recolección de fondos utilizando medios sociales.

Para conocer saber más sobre el autor puedes visitar su página personal o seguirle en Twitter donde está presente bajo el username @tferriss.

Ficha técnica:

TITULO: La semana laboral de 4 horas.
AUTOR: Timothy Ferriss
EDITORIAL: Integral
AÑO: 2007
ISBN: 978-84-92981-11-68
PAGINAS: 478

Artículos de este blog relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario