viernes, 9 de septiembre de 2011

Las claves del talento según Dan Coyle

En 'Las claves del talento' Dan Coyle intenta contestar a la pregunta de cómo surge el talento y si éste es innato o se puede desarrollar.

Coyle, periodista de profesión, aborda la cuestión realizando una suerte de 'tour' de investigación que le lleva a visitar diversos semilleros de talento, es decir, puntos donde se observa una inusual concentración de personas con un alto talento en alguna disciplina: deporte, música, etc.

Con esa idea, visita, por ejemplo, el Spartak Tennis Club de Moscú (de donde surgieron, por ejemplo, Anna Kournikova o Marat Safin), los campos de fútbol sala de Brasil, la Escuela de Música de Meadowmount, la escuela de beisbol de Curazao o las escuelas PCP (o KIPP según sus siglas originales en Inglés). Se interesa, también, por los métodos del mítico entrenador de baloncesto John Wooden, por el nacimiento del simulador de vuelo a manos de Edwin Link, por los antecedentes de las hermanas Brönte o por el modo en que surgieron los Z-Boys.

Con todo ello llega a unas conclusiones bastante simples.

En primer lugar determina que la base orgánica del talento es la mielina, una sustancia que recubre las neuronas. El recubrimiento de mielina de los diferentes circuitos neuronales varía con el tiempo, haciéndose más grueso en aquellos circuitos que más se usan lo que trae como consecuencia una mayor velocidad de los impulsos que cruzan dichos circuitos lo que conduce a su vez, y desde un punto de vista macroscópico, a la adquisición de una habilidad o talento.

Partiendo de esa teoría, las claves del talento, del desarrollo del talento podríamos decir, dependen única y exclusivamente de tres elementos, a cada uno de los cuales dedica una parte del libro.

En primer lugar, y yo diría que de forma nuclear, la práctica intensa, es decir, la realización contínua de ejercicios y actividades en relación con la habilidad que se quiere desarrollar. Esta práctica intensa conlleva el uso intenso de los circuitos neuronales responsables de esa habilidad, al crecimiento, por tanto, de la capa de mielina que los rodea y, finalmente, a una mayor velocidad en dichos circuitos.

En segundo lugar, la ignición. La ignición tiene que ver con la generación del interés de la persona por la adquisición de un talento. Esa ignición proporciona la motivación necesaria para acometer la práctica intensa.

Finalmente, el maestro instructor, es decir, aquella persona que guía al aprendiz, le entrena, le motiva y le muestra cómo avanzar.


'Las claves del talento' es un libro de fácil lectura y de carácter divulgativo, no científico, que, aportando unos pocos, muy pocos datos teóricos iniciales, se construye con base en historias, en las experiencias e indagaciones de Dan Coyle por los diferentes semilleros del talento. Esto quizá, lo convierte en un libro más atractivo pero, también, en mi opinión, a ser algo deficitario como teoría. 

La hipótesis  del basamento físico del aprendizaje y desarrollo del talento en el engrosamiento localizado de la mielina puede ser cierta o no, pero yo hubiera deseado un poco más de rigor y profundidad en su justificación y una mayor explicación acerca de cómo se relaciona, o si invalida, otras teorías neurocientíficas que parecen poner el conocimiento más en relación con la topología de conexiones neuronales que con la capa de mielina. También me han asaltado algunas dudas en el sentido de que la gran mayoría (es cierto que hay alguna excepción) de los ejemplos de talento que propone Coyle parecen relacionados con habilidades de una gran base mecánica como son la práctica deportiva o el tocar un instrumento, y no tanto el talento artístico, intelectual o creativo. Eso pudiera hacer pensar que la teoría acerca de la mielina tal vez pudiera no ser generalizable a todos los tipos de talento.

Con todo, es un libro interesante y ameno y, sobre todo, al alcance de cualquiera.

Daniel Coyle
(Fuente: ficha de autor en PlanetadeLibros)

Dan Coyle (Sant Louis, Missouri). Tras colaborar en varias publicaciones deportivas, se marchó a Chicago para estudiar periodismo. Allí  comenzó a trabajar en la revista Outside. En 1992 se decidió a escribir sobre sus experiencias como entrenador de equipos de niños con dificultades; el resultado fue su obra 'Hardball: A Season in the Projects', que fue llevada al cine por Keanu Reeves en 2001. En 1996 Daniel se mudó a Alaska. Allí continuó escribiendo y publicó la novela 'Waking Samuel'. En 2004 se trasladó a Girona para seguir durante un año a Lance Armstrong en el circuito ciclista profesional. De este trabajo surgió su bestseller 'Lance Armstrong's War', con el que ganó el prestigioso galardón Sporting News Book of the Year Award. Actualmente es editor de Outside.


Para conocer saber más sobre el autor puedes visitar su página oficial bautizada con el título original del libro en  inglés 'The talent code'. También puedes seguirle en Twitter donde está presente bajo el username @danielcoyle.

Ficha técnica:

TITULO: Las claves del talento
AUTOR: Dan Coyle
EDITORIAL: Zenith
AÑO: 2009
ISBN: 978-84-08-07971-2
PAGINAS: 235

No hay comentarios:

Publicar un comentario