viernes, 26 de agosto de 2011

La 'expertología' de Andrés Pérez Ortega

'Expertología' es el segundo libro en solitario de Andrés Pérez Ortega, un cualificado gurú hispano en el ámbito de la marca personal o personal branding en el que el autor profundiza en las ideas que ya había volcado en su primer libro 'Marca personal' que ya comentamos hace unos meses en este blog.

Si en su primer libro Andrés Pérez explicaba su metodología para el desarrollo de la marca personal, en este adopta un enfoque, quizás, menos metódico, pero sí muy orientado a la acción (constantemente propone, por ejemplo, tareas y ejercicios concretos) y a poner en marcha el propio desarrollo de la marca personal.

El libro se estructura en siete capítulos.

El primero 'PRESENTACIÓN' es una exposición del problema.

En los cinco capítulos siguientes profundiza en cada uno de los elementos esenciales del proceso de desarrollo de la marca personal. Así, en 'PLAN ¿HAS TRAÍDO EL MAPA?' promueve la reflexión sobre objetivos y prioridades en la construcción de la marca. En 'PERSONA ¿QUIÉN ERES?' invita a la introspección sobre las propias cualidades y situación de partida. 'PROFESIÓN ¿A QUÉ TE DEDICAS?' pretende identificar las fortalezas del profesional, sus áreas de conocimiento y 'expertise'. 'POSICIONAMIENTO ¿QUÉ RECUERDAN DE TI CUANDO NO ESTÁS?' se centra en descubrir los atributos de nuestra marca, aquello que podemos ofrecer y, sobre todo, en lo que nos podemos posicionar.  'PÚBLICO ¿QUIÉN ES TU MERCADO' se orienta, de la misma forma que se realiza en el maketing de productos y servicios, en identificar el público objetivo, al cual  nos vamos a dirigir como 'clientes potenciales'. En el último de los cinco, 'PROMOCIÓN ¿QUIERES SER UNA ESTRELLA?' se recorren todas las posibilidades de alcanzar notoriedad y visibilidad.

Finaliza el libro con el capítulo 'PRÁCTICA ¿Y AHORA QUÉ?' en que se dan unos consejos finales, se invita de nuevo a la acción y se ofrecen ejemplos reales de personas que han alcanzado una gran notoriedad, de 'marcas personales' en acción.

El libro se adorna con multitud de citas de diversos personajes, algunas realmente brillantes e inspiradoras.

Andrés Pérez adopta, como ceo que es característico de él, un estilo directo, desenfadado, a veces algo coloquial o incluso provocativo, huyendo de academicismos y, por el contrario, invitando con desbordante empuje y entusiasmo, a la responsablidad, a la acción, al movimiento...

Un libro, en ese sentido, quizá más orientado a aquellos aspirantes a constituirse como marcas, que encontrarán pistas e inspiración, que a un desarrollo teórico de conceptos.

Andrés Pérez Ortega

(Fuente: ficha de autor en PlanetadeLibrosAndrés Pérez Ortega, químico por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA por ICADE, es experto en desarrollo de marcas.

Ha ocupado diferentes puestos como responsable de la negociación internacional para compañías como REPSOL, Quaker Oats o Carrefour y ha puesto en marcha proyectos de apertura de nuevos mercados y negocios en países europeos y latinoamericanos.

Actualmente es el pionero y principal experto en este concepto en nuestro país. Ha puesto en marcha el Programa Marca Propia que está siendo muy bien recibido por importantes empresas de nuestro país.

Para conocer saber más sobre el autor puedes visitar su página personal llamada 'Marca propia' o seguirle en Twitter donde está presente bajo el username @marcapersonal.

Ficha técnica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario