viernes, 22 de julio de 2011

La metodología GTD de David Allen

'Organízate con eficacia' es el libro que recoge la afamada metodología GTD ('Getting Things Done') para la gestión del tiempo y la productividad personal de David Allen.

El libro está conformado por trece capítulos, agrupados en tres partes.

La primera parte, 'El arte de organizarse con eficacia', plantea primero la problemática de la sobrecarga de 'cosas por hacer', el estrés que produce el mantener todo ello en la mente y cómo es fundamental el recoger todas 'las cosas' en un punto, para poder tomar decisiones conscientes sobre ellas y para liberar la mente de ese constante recuerdo, martilleo e inquietud que supone el tener que recordar todo lo pendiente de hacer. El segundo capítulo 'Controle su propia vida: cinco pasos para administrar el flujo de trabajo' resulta fundamental pues en él, de forma resumida, expone toda la metodología GTD.

La segunda parte 'Practicar la productividad sin estrés' desarrolla cada uno de los aspectos fundamentales de la metodología. Así, en cada uno de los siete capítulos que la conforman desarrolla los siguientes siete temas:
  • La puesta en marcha de la metodología
  • La recopilación de 'cosas' pendientes
  • El procesamiento del 'cesto' de 'cosas' pendientes
  • Los recipientes de información que se deben crear
  • La revisión
  • La elección de opciones
  • El control de proyectos
La tercera parte, compuesta por tres capítulos, analiza las positivas consecuencias o poderes que la aplicación de esta metodología conlleva, y que el autor resumen en tres, que dan nombre a los respectivos capítulos:
  • El poder del hábito de recopilar
  • El poder de la decisión sobre la acción siguiente
  • El poder de centrarse en los resultados
Al tratarse, en el fondo, de la descripción de una metodología, no pude ser nunca un libro de lectura apasionante pero tampoco debe pensarse en un libro árido. Se trata de una obra de una más que correcta factura y que se lee como lo que es: la descripción de una herramienta metodológica de productividad personal.

Lo que sí resulta más que interesante, y que justifica la fama del libro, es la metodología en sí misma y que, aunque en algún momento me ha parecido ligeramente compleja para su aplicación práctica sí me parece muy acertada y que merece, no sólo su estudio. sino también su aplicación.

David Allen

(Fuente: solapa del libro) David Allen es presidente de David Allen & Co. y cuenta con una experiencia de más de veinte años como consultor y formador de ejecutivos. Es considerado uno de los expertos en productividad más influyentes del mundo y ha trabajado para multitud de organizaciones y empresas entre las que se encuentran Oracle, L. L. Bean, QVC y el Banco Mundial. En la actualidad vive en Ojai, California.

Es el desarrollador de la metodología GTD (Getting Things Done) que se recoge precisamente en este libro.

Puedes saber más acerca de David Allen y la metodología GTD en la página de su compañía. También puedes seguirle en Twitter bajo el username de @gtdguy.

Ficha técnica:
TITULO: Organízate con eficacia. Máxima productividad personal sin estrés.
EDITORIAL: Empresa activa
AÑO: 2002
ISBN: 978-84-96627-8-6
PAGINAS: 361

Artículos de este blog relacionados

2 comentarios:

  1. Revisitando el blog he encontrado este artículo y me parece muy interesante. Teniendo en cuenta que arquitectura es una carrera muy densa y que absorbe muchísimo, aprender a organizarme mejor de como lo hago ahora supondrá una verdadera ayuda para mejorar mi rendimiento.

    Quizás este sea un buen primer paso. ¡Gracias, Ignacio, por tus contenidos tan útiles y bien posicionados! (En serio, la redacción web es uno de tus fuertes; es increíble lo bien relacionados que tienes los vínculos con información y similares). ¡Eres una mina!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Adrián.

    La metodología GTD es una de las más populares en cuanto a gestión del tiempo y productividad personal. Yo me la aplico a mi mismo (es cierto que en una interpretación algo libre y relajada) y no me va mal.

    Prueba a ver...

    ResponderEliminar