miércoles, 20 de julio de 2011

El poder de la acción siguiente

Dos son, en mi opinión, las grandes aportaciones de la metodología GTD de David Allen, para la productividad personal.

La primera es la sistematización de la recopilación y procesamiento de todas aquellas 'cosas' que tenemos pendientes. Quizá esta sea la parte nuclear y más conocida de la metodología.

La segunda, quizá menos exclusiva de GTD, quizá menos atribuida a la misma y más compartida con otras metodologías y técnicas y de productividad, iniciativa y transformación, es la que constituye el objetivo de este artículo: el foco en la acción siguiente.

El enfocarnos siempre en determinar un siguiente paso concreto, algo específico que hacer  a continuación, es lo que convierte el mero pensamento o debate en acción, lo que separa la ilusión o la preocupación de la consecución de resultados.

Cuando finalicemos una reunión, preguntémonos, por supuesto, qué conclusiones hemos obtenido o qué hemos acordado pero también, mucho más importante, qué es lo que vamos a hacer, concretamente, respecto al tema tratado para hacerlo avanzar. Cuando tengamos un problema, determinemos el inmediato curso de acción para su resolución, cuando un proyecto, el siguiente paso para que avance, cuando un sueño, qué es lo primero que vamos a hacer para que se convierta en realidad...

Si el proyecto es complejo o el sueño ambicioso, no nos empeñemos en hacer una completa planificación, pero sí determinemos qué vamos a hacer a continuación. Empecemos, demos un paso, el primero... y luego el siguiente...

El mero pensamiento y debate, el recrearnos en el problema, proyecto o anhelo, si no pasa de ahí, puede conducir al ensueño, al bloqueo, a la inacción e incluso a la ansiedad y el estrés. La acción siguiente rompe ese bloqueo, genera acción, avance, resultados...y nos reconcilia con nosotros mismos a la par que genera confianza en la obtención del resultado deseado.

¿Te parece relevante esta técnica? 

¿Si? 

Pues... ¿qué es lo primero que vas a hacer para comenzar a aplicarla?