viernes, 1 de julio de 2011

La sociedad de la información medida en zettabytes

Este breve artículo es, en realidad, una simple curiosidad, en realidad dos curiosidades obtenidas, como sucede en el caso de los últimos artículos, a partir de la lectura de 'Vivo en el futuro...y esto es lo que veo' de Nick Bilton.

La primera curiosidad es saber qué es un zettabyte. Pues bien, un zettabyte es una medida de información equivalente a 1021 bytes, o 221 bytes. Es decir, más o menos, un billón de Gigabytes. La verdad es que ya son exponentes que un poco se nos escapan de nuestra comprensión... pero parece bastante ¿verdad?

Y la segunda curiosidad, ahora que ya sabemos lo que es un zettabyte es que, según un estudio que se menciona en la citada fuente y realizado por científicos de la Universidad de California en San Diego, los hogares norteamericanos consumieron en 2008 nada más y nada menos que 3,6 zettabytes de información.

A la vista de estas cifras, quizá podamos dudar acerca de si existe realmente una inteligencia colectiva o de si hemos alcanzado una verdadera sociedad del conocimiento, pero lo que parece difícil de negar es que vivimos inmersos en una sociedad de la información.