miércoles, 8 de junio de 2011

Superando adversidades en social media

Un último artículo, antes de la reseña final, para dar por terminada esta larga serie dedicada a aquellos aspectos que más me han llamado la atención del libro 'Cognitive surplus' de Clay Shirky.

En el último capítulo, que titula 'Looking for the mouse', el autor dedica varias páginas a proporcionar ideas sobre cómo triunfar en el mundo del social media, pero no tanto en modo de recetas para el éxito sino, más bien, proporcionando ideas sobre cómo superar las adversidades o las desventajas.

Clasifica Clay Shirky estas ideas en tres bloques o categorías:
  • Inicio: creación de nuevas oportunidades
  • Gestión del crecimiento inicial
  • Adaptación, a medida que los usuarios generan sorpresas

INICIO: CREACIÓN DE NUEVAS OPORTUNIDADES
  • Empezar por lo pequeño: evitar iniciativas faraónicas y proyectos que sólo funcionarán cuando sean muy grandes. La idea debe funcionar en pequeña escala y crecer a partir de ahí.
  • Preguntar '¿por qué?': como una forma de entender las motivaciones de los usuarios.
  • El compòrtamiento sigue a la oportunidad: los usuarios desarrollan un determinado comportamiento si se les brinda la oportunidad para hacerlo. Según la teoría del autor, las personas tienen una motivación que, si encuentra la oportunidad, se manifestará como comportamiento.
  • Convertir 'lo social' en el comportamiento por defecto: hacer que el comportamiento social, la conexión, la compartición, sea muy sencilla, que sea el comportamiento por defecto de las aplicaciones sociales.
GESTIÓN DEL CRECIMIENTO INICIAL
  • Cien usuarios son más complejos que mil y que una docena: En la pequeña escala funciona la intimidad y en la grande, los grandes números, pero el tamaño intermedio es muy difícil de gestionar. Es importante establecer una fuerte cultura inicial desde el principio para que luego escale sin perder su carácter.
  • La gente es diferente. Más gente es más diferente: Si en otros entornos el crecimiento en número tiende a uniformizar los comportamientos, en los entornos sociales se agudizan las diferencias entre los usuarios más implicados y comprometidos y los más accidentales y periféricos. Una estrategia puede ser, como hace Wikipedia, proporcionar diferentes rangos de participación.
  • La intimidad no escala: a medida que crece el tamaño de la red, no se puede aplicar la intimidad. Es necesario alcanzar ciertos tipos de compromisos y decisiones para gestionarlo.
  • Promover una cultura de colaboración: como una forma de que se mantenga una cierta cultura, unas ciertas normas, pues los propios usuarios las promoverán y reforzarán.
ADAPTACIÓN
  • Mientras más rápido aprendas, más rápido te puedes adaptar: aprender de los usuarios, se entiende...
  • El éxito genera más problemas que el fracaso: puesto que genera expectativas, facilita la aparición de fenómenos como el 'spam', etc. La forma de defenderse es la anticipación, el imaginar lo que puede suceder en caso de éxito y tomar medidas preventivas.
  • La claridad es violenta: lo que significa, a pesar de lo que el epígrafe pueda hacer pensar, que en un grupo son necesarias unas ciertas normas, un cierto gobierno. Sin embargo, para que los usuarios acepten esas normas y ese gobierno, es necesario que la pertenencia al grupo les aporte suficiente valor.
  • Intenta cualquier cosa. Inténtalo todo: a pesar de la necesidad de gobierno, es imprescindible proporcionar un entorno para la experimentación, para crear cosas nuevas.
Algunas reglas son casi evidentes, otras son más complejas de entender y, quizá, necesitan un espacio y una explicación más extensas. Tal vez, lo mejor sea referirse a la fuente, al libro donde estas ideas se exponen.

En el próximo artículo, una reseña de esa referencia para quien desee más conocimientos o beber de la fuente original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario