viernes, 10 de junio de 2011

El excedente cognitivo de Clay Shirky

'Cognitive surplus' es un libro que, quizá, podríamos encuadrar en el campo de la sociología pero que, dada las conexiones que establece con las tecnologías sociales, y las repercusiones económicas del modelo de colaboración que describe, prefiero encuadrar en esa ambigua pero atractiva área de 'tendencias' de la economía y sociedad digitales.

El eje de la argumentación de Clay Shirky es que, en el mundo desarrollado y postindustrial surgido a partir de la segunda mitad del siglo XX, ha aparecido un nuevo y poderoso recurso: el tiempo libre o, mejor, el excedente cognitivo asociado a ese tiempo libre. Un tiempo libre que en las últimas décadas se había volcado, fundamentalmente, en ver la televisión pero que, en los últimos años, con la aparición y auge de Internet y los medios sociales, parece desviarse hacia actividades más productivas, creativas y solidarias de colaboración en la red.

Para que ese tiempo libre tenga un verdadero impacto, para que se convierta realmente en un excedente cognitivo y en un recurso, es necesario que se junten los medios, las motivaciones y la oportunidad. A cada uno de estos tres elementos dedica Clay Shirky un capítulo (segundo, tercero y cuarto) después de haber desarrollado en el primero el concepto de 'excedente cognitivo' y de haber hecho una comparativa histórica con el consumo de ginebra en el Londres del siglo XVIII.

En el siguiente capítulo, Shirky analiza los aspectos culturales derivados y necesarios para una productiva colaboración y compartición.

A continuación, en el sexto capítulo de la obra, analiza los diferentes niveles en que esta colaboración pude impactar: el nivel personal, el comunitario, el público y el cívico, en orden creciente de influencia y beneficio social.

Finaliza el libro con un capítulo 'Looking for de mouse' que recopila una serie de consideraciones de las que destacaría una larga serie de consejos para hacer el mejor uso, a través de los medios sociales, de todo el potencial que encierra el excedente cognitivo.

'Cognitive surplus' es un libro interesante, atractivo, estimulante que, sin profundizar en aspecto tecnológicos ni económicos, sino manteniendo un punto de vista más bien sociológico, nos explica, sin embargo, tanto el motivo como potencial que pueden alcanzar Internet y los medios sociales que en la red se apoyan.

Clay Shirky
Nacido en 1964, y licenciado en arte por la Universidad de Yale, Clay Shirky es un reputado consultor, profesor y escritor acerca del impacto económico y social de las nuevas tecnologías.

En los años 90, dedicó parte de su actividad al teatro trabajando, por ejemplo, como diseñador de iluminación para varias compañías experimentales.

En el mismo 1990 se convirtió en vicepresidente del capítulo de Nueva York de la Electronic Frontier Foundation escribiendo ya artículos sobre tecnología y actuando, incluso, como perito experto en cultura de internet en un juicio.

Ha sido profesor de nuevos medios del Hunter College y conferenciante en la Harvard Kennedy School.

Es autor de varios libros entre los que se incluyen 'Here comes everybody' y 'Cognitive surplus' y ha escrito numerosos artículos en medios como Business 2.0, New York Times, Wall Street Journal, Harvard Business Review y Wired.

Ficha técnica:
TITULO: Cognitive surplus. Creativity and Generosity in a Connected Age
EDITORIAL: Penguin
AÑO: 2010
ISBN: 978-1-846-14218-5
PAGINAS: 242

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario