miércoles, 29 de junio de 2011

El enjambre: la norma del 5%, el feedback y el liderazgo en medios sociales

El enjambre, las agrupaciones coordinadas de individuos del mundo animal, los enjambres de abejas, los bancos de peces o, incluso, la poética metáfora del murmuration (bandadas de estorninos) utilizada por Tapscott y Williams nos permiten ilustrar el movimiento en los medios sociales.

Pero se trata de algo más que una metáfora o una imagen ilustrativa.

Al parecer, las reglas que gobiernan el comportamiento de estas agrupaciones, guardan semejanzas con el comportamiento de grupos humanos y, en concreto, con el comportamiento en medios sociales.

Nick Bilton, en su libro 'Vivo en el futuro...y esto es lo que veo' nos habla de dos reglas relevantes: la norma del 5% y el feedback.

La norma del 5% se debe al biólogo Jens Krause y, basada en una serie de experimentos, viene a decir que, para que un grupo humano (o de peces) consiga un objetivo común, basta con que el 5% de ese grupo, que actúan en cierto sentido como lideres, se dirijan hacia el objetivo.

El feedback hace mención a algo que es fácilmente observable en medios sociales y que, de hecho, hace ya mucho tiempo, en los primeros tiempos de este blog, y sin ningún basamento teórico ni experimental, me llevó a escribir el artículo, 'La popularidad y el efecto bola de nieve'. El fenómeno del feedback, Nick Bilton lo explica así:

"Online, al igual que en los estudios de la vida real, el feedback desempeña un papel clave. Un individuo hace algo que es copiado y, cuanto más se copie, más fuerte será el impulso de copiarlo de los demás.
...
Cualquier individuo puede encontrar algo interesante y enviárselo a un grupo y, si es estimulante y atractivo, ellos a su vez lo comparten con sus propias comunidades"

El fenómeno de la bola de nieve, o del feedback, pueden explicar tanto lo que se denomina viralidad, como también explicar el liderazgo en la red.

De alguna forma, encendida la mecha inicial, tanto la viralidad (la propagación de un contenido por la red) como el liderazgo, parecen realimentarse a si mismos.

Quizá lo difícil sea prender esa mecha inicial, conseguir una masa crítica de interés, seguidores o contactos, tal vez alcanzar el 5%.

Como ya hemos visto en repetidas ocasiones, las reglas que parecen regir en el mundo del social media, se encuentran fuertemente fuertemente arraigadas en nuestros comportamientos sociales anteriores e independientes de las herramientas que los soportan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario