viernes, 27 de mayo de 2011

Motivación y oportunidad: las razones del auge y caída de Napster

Clay Shirky, en su libro 'Cognitive surplus', razona acerca de la oportunidad. Y lo hace en el sentido de que las personas actúan en una cierta forma cuando, aparte de la motivación, tienen la oportunidad de hacerlo. Y enlazando con ese pensamiento repasa muy brevemente las razones que, a su juicio, justifican el inicial auge de Napster y su caída...unas razones que se apartan algo de las habitualmente aducidas.

Según este autor, el auge de Napster se explica por tres razones:
  • Los datos digitales (música digital, en el caso de Napster) son reproducibles a un coste marginal cero (el mismo argumento, por cierto, que aporta para la gratuidad Chris Anderson en su libro 'Gratis')
  • La gente comparte...si el hecho de compartir es suficientemente simple
  • Napster, la creación de Shawn Fanning, unió las dos razones anteriores a través de los incentivos adecuados ya que el compartir, aparte de gratuito, era el comportamiento por defecto.
Por el contrario, la caída de Napster se produjo porque la industria discográfica, a través de sus acciones legales, logró elevar suficientemente el coste de compartir, consiguiendo así separar de hecho la gratuidad y la facilidad de compartir para una gran parte del público.

Desde luego, una forma diferente de contar la historia de uno de los precursores del peer-to-peer y uno de las grandes protagonistas del boom de Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario