viernes, 20 de mayo de 2011

El encanto de lo 'amateur'

Muchos análisis se han hecho acerca de los motivos de la participación en la Web 2.0 y los social media. En este mismo blog voy recogiendo en diferentes artículos las razones que alegan diversos autores y pensadores para la misma (al final de este artículo incluyo los enlaces a los artículos en esa línea).

Sin embargo, no tantas veces he comentado los motivos para consumir los contenidos de Internet, los contenidos no creados en medios profesionales como ediciones digitales de periódicos o páginas de empresas, sino los contenidos aportados por personas individuales, 'amateur', como bloggers, 'tuiteros' o miembros de redes sociales.

Un enfoque racional es incidir en la posible calidad de esos contenidos, sobre la potencia intelectual que supone la suma interactiva de mentes pensantes y colaboradoras, sobre la denominada inteligencia colectiva. Es clásica, en esa línea, la comparación entre la exactitud relativa entre los contenidos de Wikipedia frente a la Enciplopedia Britannica y cómo, de forma inicialmente sorprendente, gana sin ninguna duda la primera, la famosísima enciclopedia en línea.

Sin embargo, una segunda línea de razonamiento, o un segundo grupo de motivaciones, tienen que ver mucho más con lo emocional, con el sentimiento de pertenencia y con la generosidad.

Clay Shirky, en su libro 'Cognitive surplus', pone un bello ejemplo de este tipo de motivaciones que pueden llevarnos a optar por lo 'amateur' frente a lo profesional:

"I sing 'Happy Birthday' to my children, even with my terrible singing voice, not because I can do a better job than Placido Domingo or Lyle Lovett, but because those talented gentleman do not love my children  as I do."

Pertenencia, generosidad, amistad, amor... bonitas palabras para justificar el gusto por lo 'amateur'.

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario