viernes, 4 de marzo de 2011

Reiniciando los negocios y el mundo con Tapscott y Williams

En 'Macrowikinomics', Tapscott y Williams dan continuidad a la labor iniciada en su famoso 'Wikinomics' apostando por un nuevo mundo basado en los cinco principios de la wikinomía y de la inteligencia en red:
  • colaboración
  • apertura
  • compartición
  • integridad
  • interdependencia
El libro se estructura en 19 capítulos agrupados en siete partes.

La primera parte, 'From wikinomics to macrowikinomics', la parte que más me ha gustado con diferencia, y dónde se recoge el núcleo de pensamiento de todo el libro, los autores resumen el estado de crisis generalizado en que se encuentran las empresas y las instituciones económicas y sociales. Deducen que es preciso un cambio profundo, un cambio que debe adherirse a los principios de la wikinomía, principios e ideas que se exponen en el segundo capítulo.

Lo que resta del libro, es un recorrido por diferentes sectores y áreas de actividad, analizando su situación y buscando ejemplos de aplicaciones exitosas de la wikinomía.

Así, en la segunda parte ('Rethinking the fundamentals') se ocupa del sector financiero y de la innovación. En la tercera parte ('Reindustrializing the planet') se aborda la problemática del cambio climático, la energía verde y el transporte. En la cuarta parte ('Learning, discovery and well-being') se sumerge en el mundo de la universidad y la educación, la investigación científica y la asistencia sanitaria. La quinta parte ('The media inside-out') se introduce en el mundo de la prensa, la música, la televisión y el cine. Y cierran el recorrido con la séptima parte ('Rebooting the public square') en que se atreven con el sector público analizando problemáticas de gobierno y sociales, regulación, justicia y problemáticas globales.

Concluye el libro con la octava parte que recoge una serie de consejos para introducir estos principios en la propia organización, un somero pero honrado análisis de las posiciones contrarias a las tesis defendidas en el libro y, finalmente, se hace una apuesta por un nuevo tipo de liderazgo orientado a la transformación.

Los principios expuestos en el libro son muy agudos e inspiradores y el tratamiento bastante serio. Se trata de un libro muy correcto y con elementos motivadores aunque, quizá, en ocasiones peque de una cierta repetitividad y densidad. Como me sucedió con 'Wikinomics', pienso que el libro se beneficiaría, quizá no tanto desde el punto de vista científico, sino como experiencia de lectura y fuerza emocional del mensaje, de una reducción de su longitud aunque fuese a costa de eliminar algún material en forma de ejemplos.

Con todo, es un libro creo que imprescindible para todo aquel interesado en la revolución de Internet, los medios sociales, la economía de la colaboración o, simplemente, en las tendencias de pensamiento económico y social.

Don Tapscott

Ejecutivo, consultor y escritor canadiense nacido en 1947. Licenciado en psicología y con un doctorado honoris causa en leyes, es actualmente presidente de New Paradigm, una firma de consultoría estratégica fundada por él mismo. Es profesor de la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto y autor de varios libros entre los que, aparte del que nos ocupa, se pueden mencionar 'Grown Up Digital: How the Net Generation is Changing Your World' o 'Digital Economy: Promise and Peril In The Age of Networked Intelligence'.

Anthony D. Williams

Consultor, 'speaker' y escritor, posee un máster en investigación en ciencias políticas por la London School of Economics. Ha dirigido importantes investigaciones acerca del impacto de la Web 2.0 y la wikinomía en el futuro del gobierno y la democracia. Actualmente es miembro de la Munk School of Global Affairs en la Universidad de Toronto y miembro senior para la innovación en el Consejo de Lisboa en Bruselas.

Puedes seguir todo lo relativo a este libro en su página oficial

Ficha técnica:
TITULO: Macrowikinomics. Rebooting business and the world
AUTOR: Don Tapscott y Anthony D. Williams
EDITORIAL: Penguin
AÑO: 2010
ISBN: 978-1-59184-372-6
PAGINAS: 409

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario