lunes, 7 de marzo de 2011

La escalera socio-tecnográfica

Me ha parecido interesante esta herramienta, casi esta metáfora, la escalera socio-tecnográfica, que Charlene Li y Josh Bernoff comentan en su libro 'El mundo groundswell' y que pretende clasificar, con base en un trabajo realizado por Forrester, el grado de implicación y participación de las personas en lo que ellos denominan el mundo groundswell y que yo asimilaré a los social media.

En esta escalera, se definen seis perfiles socio-tecnográficos entendiendo por tales "una forma de agrupar a la gente según las actividades groundswell en las que participan" y teniendo en cuenta que los grupos se superponen, es decir, no son excluyentes.

Según este estudio, y con base en esta metáfora, los perfiles son los siguientes:
  • Creadores: los generadores de contenidos. Para clasificarlos en este grupo, se pide una publicación en blog, una subida de vídeo, etc, al menos una vez al mes
  • Críticos: los que reaccionan ante el contenido de terceros dejando comentarios, editando wikis, etc
  • Coleccionistas: aquellos que recopilan enlaces, votan artículos y entradas o actividades similares.
  • Sociables: los participantes en redes sociales
  • Espectadores: consumidores pasivos de los contenidos ajenos.
  • Inactivos: aquellos que realmente no participan, aunque en teoría estén presentes.
Este tipo de clasificaciones y metáforas, aunque suelen contener alguna imperfección o inexactitud, facilitan enormemente la comprensión, explicación y difusión de un fenómeno, en este caso la actitud del publico y los consumidores ante los medios sociales y la Web 2.0.

De hecho, a lo largo de toda su obra, Li y Bernoff acuden frecuentemente a esta clasificación.

Como curiosidad, en la figura inferior, se tienen los datos que Forrester proporciona para el caso de España en 2009.


Sería interesante, ahora, observar la evolución en el tiempo de estos perfiles para entender si va aumentando la actividad social o no, y si ésta adopta los perfiles más participativos y creativos, los de los peldaños superiores de la escalera, o permenece en los niveles más pasivos.

Quizá en otra ocasión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario