viernes, 18 de marzo de 2011

#macrotweets: cuando 140 caracteres no son suficientes

No siempre 140 caracteres son suficientes. No siempre un pensamiento, una idea o una cita se pueden condensar en el estrecho espacio de un tweet.

Twitter es consciente de ello y por eso ha ampliado su capacidad con la posibilidad de agregar enlaces, fotografías y vídeos. Estos artefactos, en cierto sentido, permiten extender el verdadero contenido del tweet aunque sea ya fuera del tweet propiamente dicho.

Por eso tambien surgen iniciativas como la de picotea, un émulo hispano de Twitter, que permite mensajes de 160 caracteres. Y por eso también, aplicaciones como TweetDeck ha introducido una funcionalidad como es Deck.ly para permitir mensajes de mayor longitud.

Aquellos de vosotros que sigáis con cierta asiduidad este blog, habréis observado que en los últimos tiempos predominan los artículos inspirados en frases, párrafos o ideas procedentes de mis lecturas. Un pensamiento o frase que me resulta inspirador, interesante o que refleja seguramente con mayor perfección de lo que yo lo haría, pensamientos que comparto y que alguna vez he tenido con anterioridad a la lectura.

Aquellos que sigan @igrgavilan, mi cuenta en Twitter, también observarán que de vez en cuando introduzco citas o frases ingeniosas halladas durante las mismas lecturas que inspiran artículos de este blog.

Sin embargo, últimamente me he encontrado con frases o párrafos de un cierto interés pero no tanto como para escribir un post normal, así que habría pensado en convertir en tweets...pero tampoco me cabían en 140 caracteres. Y me he quedado con las ganas de hacer algo con ellas, de publicarlas de alguna manera.

Es por ello que he pensado en introducir en este blog lo que denominaré #macrotweets. Serán artículos muy breves que contendrán únicamente una frase o párrafo sin apenas comentario.

No es una idea especialmente original. Un blog tan conocido como es Microsiervos publica con mucha frecuencia posts que podrían entrar en esta categoría que he denominado #macrotweets. O, por ejemplo, @wikicitas una cuenta twitter especializada en citas más o menos famosas, se apoya siempre en un blog en el que recoge la cita completa. Si ésta no cabe en su totalidad en el tweet, siempre nos queda el enlace al blog para acceder a la cita completa.

No sé si tendré algún seguidor tan fiel y/o tan observador para haber caído en la cuenta que, aunque con alguna excepción, publico artículos en este blog los Lunes, Miércoles y Viernes. Hay alguna carencia cuando la sobrecarga o el cansancio me impiden publicar y algún superávit cuando, especialmente en periodos vacacionales, puedo disponer de más tiempo o inspiración. Pero Lunes, Miércoles y Viernes son la norma.

No quiero que los #macrotweets interfieran en la dinámica habitual del blog, por lo que normalmente los publicaré en dían entrelazados entre los normales de publicación, típicamente en Martes o Jueves, aunque no descarto publicar alguno en fin de semana.

Y dado que los #macrotweets están muy orientados, no sólo a ser leídos en el blog, sino también accedidos desde en Twitter, facilitaré un poco su uso en esta herramienta de microblogging mediante la inclusión como primera palabra del título el hashtag #macrotweet.

Espero que os guste la idea...

No hay comentarios:

Publicar un comentario