viernes, 25 de febrero de 2022

Los sentimientos y la consciencia según Antonio Damasio

En 'Feeling and Knowing', Antonio Damasio, el afamado neurocientífico, busca, tanto por propia intención como por petición de su editor, hacer un resumen compacto y accesible de sus teorías expuestas anteriormente en libros más largos y sesudos. Unas teorías que, aunque evidentemente están en evolución, creo que tiene una base ya muy asentada al menos en lo que son sus ideas sobre la homeostasis, las emociones, las sensaciones, la creación de las mentes y la aparición de la consciencia. Y unas ideas que, aunque de clara base fisiológica, a medida que avanzan se acercan algo a lo psicológico e incluso filosófico.

El libro que, a propósito, busca no ser muy extenso, se estructura en sólo cinco capítulos, como sigue:
  • 'I. On Being:' Pone los fundamentos con los conceptos más básicos. Así, reflexiona sobre el sentido de la vida (desde un punto de vista biológico) e introduce la idea de homeostasis, de detección ('sensing) y mente ('mind'). También destaca la importancia del sistema nervioso y el cerebro, es decir, una realidad física, con la aparición, por ejemplo, de la consciencia. Y finalmente presenta un esquema en tres fases del desarrollo de la vida, que son, (1) ser ('being') (2) sentir ('feeling') y (3) conocer ('knowing') lo que da sentido al título del libro y al resto de su desarrollo.

  • 'II. About Minds and the New Art of Representation:' Introduce primero el concepto de inteligencia (como la capacidad de un organismo vivo para resolver con éxito los problemas que le plantea la lucha por la vida) y explicita que la inteligencia humana requiere de una mente y de consciencia. Luego clarifica algunos aspectos relativos a la consciencia y como ésta va más allá del puro percibir ('sensing') y cómo, también, de alguna forma la consciencia mira hacia el contenido de la propia mente. Y sigue hipotetizando la forma en que una mente se construye a partir del sustrato y actividad neuronal.

  • 'III. On Feelings:' Se concentra en el tema de los sensaciones ('feelings'). Nótese que traduzco la palabra que emplea Damasio, 'feeling' como sensación y no como sentimiento porque en la concepción de Damasio veo mucho más relacionado estos 'feelings' con la percepción más que con la concepción, digamos más emotiva que implica la palabra sentimiento en el lenguaje del día a día. De todas formas, abre el capítulo con una sección titulada afecto ('affect') pero que en realidad plantea las ideas básicas sobre las sensaciones ('feelings'), cómo éstas corresponden a estados de nuestro interior, cómo se relacionan con la homeostasis en el sentido de informar al organismo de cómo está operando y el estado en que se encuentra, cómo se apoyan en un sistema nervioso en permanente contacto con nuestro cuerpo y cómo sun una percepción dinámica. Introduce también el concepto de emoción ('emotion') como conjuntos de acciones internas concurrentes disparadas por una percepción externa y cómo esas emociones pueden a su vez disparar sensaciones ('feelings'). Afirma que las sensaciones son conscientes y que tienden a ser desagradables ante situaciones peligrosas para la vida y agradables en caso contrario. A continuación profundiza en una serie de aspectos relativos a esas sensaciones ('feelings') en varias secciones que titula 'grounding feelings'. A continuación hace un breve apunte sobre la influencia sociocultural en la generación de sensaciones y finaliza destacando, de nuevo, la necesidad de consciencia para que existan esas sensaciones y, al tiempo, como la existencia de sensaciones es necesaria para la consciencia.

  • 'IV. On Consciousness and Knowing' Y precisamente, en la consciencia se centra este capítulo, el más largo de los que componen esta obra. Habla primero de la consciencia natural y cómo ésta es un estado de la mente derivado de procesos biológicos. Luego estudia las problemáticas alrededor de la consciencia, como el "gran problema", introducido por el filósofo David Chalmers y que hace referencia a cómo y por qué los procesos físicos en el cerebro dan lugar a una experiencia consciente. Intenta responder a continuación a un poco el para qué le sirve a un organismo vivo el ser consciente y luego establece la distinción entre mente ('mind') y consciencia ('consciousness') dejando claro que no todos los estados de la mente son conscientes y cómo, para que exista consciencia, los procesos de la mente deben enriquecerse de alguna forma que identifique al organismo individual como propietario de su vida, cuerpo y pensamientos. También hace la distinción entre consciencia y, simplemente, 'estar despierto'. Sentadas las bases, sigue una larga serie de consideraciones y reflexiones adicionales sobre la consciencia tocando aspectos como la actividad de recolección de conocimiento ('knowledge'), la relación con la atención ('attention'), la importancia del sustrato orgánico o el fenómeno de la pérdida de consciencia. Y finaliza con una breve reflexión sobre la eventualidad de máquinas que sientan y máquinas conscientes.

  • 'V. In All fairness: An Epilogue' Un corto epílogo que hace un poco de resumen y final inspirador.
'Feeling and Knowing' es un libro que, sin ser absolutamente sencillo, especialmente cuando se llega a la parte final, sí está bastante organizado, destilado y simplificado como para poner al alcance de cualquier lector con suficiente curiosidad sobre el pensamiento de Antonio Damasio, un pensamiento que, además, por la temática que aborda, puede ser de interés para muchos lectores.

Si alguien quiere acercarse, exploratoriamente y por primera vez, a las ideas de Damasio, éste libro sea probablemente la mejor opción.
 
Antonio Damasio 

(Fuente: Wikipedia)

Antonio Damasio
António C. R. Damásio (Lisboa, 25 de febrero de 1944) es un famoso médico neurólogo de origen portugués.

Damasio estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa, donde realizó también su rotación como residente y completó su doctorado. Más tarde, se trasladó a los Estados Unidos como investigador visitante durante seis meses en el Aphasia Research Center (Centro para la investigación de las afasias) en Boston. Allí, su trabajo sobre neurología del comportamiento estuvo bajo la supervisión de Norman Geschwind.

Es profesor de la cátedra David Dornsife de Psicología, Neurociencia y Neurología en la Universidad del Sur de California, donde dirige el Institute for the Neurological Study of Emotion and Creativity de los Estados Unidos (Instituto para el estudio neurológico de la emoción y de la creatividad). Antes de llegar a este puesto universitario, en 2005, Damasio fue profesor de la cátedra M.W. Van Allen y Jefe de Neurología en el Centro Médico de la Universidad de Iowa. Su carrera en Iowa se prolongó entre 1976 y 2005. Además de ser un conocido investigador en varias áreas de las neurociencias, es un autor de éxito de libros de ciencia de tipo divulgativo.

Está casado con Hanna Damasio, colega y co-autora de varios de sus libros.

Puedes saber más del autor siguiéndole en Twitter donde se identifica como @damasiousc.

Ficha técnica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario