martes, 21 de diciembre de 2021

Consciencia de los robots: Antonio Damasio versus Jun Tani

En dos de los últimos artículos de este blog hemos hablado de la consciencia humana y, sobre todo, de la eventual consciencia de los robots o los algoritmos, a partir de algunas derivadas del pensamiento de Antonio Damasio.

En este post, más que una tercera derivada, lo que quisiera hacer es una breve comparativa entre el pensamiento de Damasio y el de Jun Tani, un roboticista que se ha ocupado también de la mente de los robots y del cual ya hablamos hace un tiempo en este blog. 

Quiero resumir, de manera muy concisa, el pensamiento de ambos y comparar las conclusiones.

Vamos allá


Damasio y la consciencia de los robots


Antonio Damasio

Las estudios de Antonio Damasio,  nos refieren a  la disciplina de la neurociencia, es decir, a una ciencia que trabaja fundamentalmente desde el ámbito fisiológico / biológico. Y los estudios de Damasio se centran en los seres vivos y en el ser humano, no en los robots. La referencia a los robots es realmente colateral.

Damasio reúne de forma sencilla y compacta sus ideas en su último libro, 'Feeling & Knowing: Making Minds Conscious'. Con base en esta obra, en el reciente post titulado  'Consciencia de los robots y la hipótesis de la sensorización masiva' resumíamos sus ideas.

Para Damasio, la mente y la consciencia están muy ligadas al cuerpo y a la función homeostática encargada de la regulación de la vida y de su pervivencia. Para Damasio, los seres vivos recogen impresiones del exterior mediante los órganos sensoriales (los sentidos) e impresiones de su propio cuerpo (sensaciones o sentimientos 'feelings') mediante la interacción del sistema nervioso con el resto del cuerpo.

Con base en esas percepciones, se forman imágenes, es decir, una especie de representaciones simbólicas, en el cerebro. Esas imágenes dan lugar a la mente ('mind'). Y, específicamente, la existencia de imágenes referidas al propio cuerpo y a sus sensaciones es lo que posibilita la aparición de la consciencia que se caracteriza por la individualización del ser vivo y una cierta memoria o visión histórica de sí mismo.

De alguna forma, pues, la consciencia surge a partir de impresiones del ser vivo sobre sí mismo y el contraste con las imágenes obtenidas a partir de percepciones del exterior.

Con base en esa idea, y de forma muy convergente con lo expresado por el propio Damasio, deducíamos que, siquiera como primer paso, la eventual consciencia de los robots implicaría como condición necesaria, que no suficiente, la auto-percepción y, por tanto, una sensorización interna masiva.

Quedaba abierto, eso sí (y no es poca 'apertura'), cómo procesar la información de esos sensores hasta poder llegar a dar lugar a las imágenes internas y a una consciencia.


Jun Tani y la consciencia de los robots


Jun tani
En el caso de Jun Tani, hablamos de un ingeniero experto en Inteligencia Artificial y Robótica, es decir, nuestro punto de partida es bastante diferente del caso de Damasio aunque es cierto que entre los intereses investigadores de Tani se encuentran, aparte de aspectos más tecnológicos, elementos como la neurociencia cognitiva o la psicología del desarrollo.

Su pensamiento e investigaciones se recogen en libro 'Exploring Robotic Minds: Actions, Symbols, and Consciousness as Self-Organizing Dynamic Phenomena', que ya reseñamos y comentamos en este mismo blog.

En concreto, y como intentábamos resumir en el post titulado 'Una hipótesis neuro-robótica sobre el origen de la mente'. Tani utiliza la palabra mente ('mind'), igual que Damasio pero no creo confundirme si digo que la idea de mente de Tani, incluye la consciencia  y el libre albedrío y, de hecho, habla de 'subjective mind', es decir, que incluye la individualización y una cierta introspección (subjetividad).

Pues bien, para Tani, y como explicamos en ese post, esa mente subjetiva, que implica consciencia, surge de una interacción dialéctica entre dos elementos:

  • La intencionalidad y la acción: es decir, el proceso por el cual, con base en los conocimientos pasados, el agente (el humano o el robot) decide una acción sobre el exterior, sobre el mundo físico exterior.
  • El reconocimiento, es decir, el proceso por el cual, mediante la percepción, los sentidos, el agente obtiene información de ese mundo objetivo exterior, que permite comparar las expectativas que tenía en el momento de la acción, con el resultado realmente obtenido. 

Para Tani, esa interacción conflictiva (los resultados no se suelen corresponder exactamente con la expectativa) y que el denomina causalidad circular, esa dialéctica entre intencionalidad y reconocimiento, entre las expectativas internas y la realidad externa es lo que da lugar a la mente subjetiva, que incluye consciencia y libre albedrío.

Tani acompaña sus hipótesis de varios experimentos con robots reales que parecen confirmarlas, aunque realmente creo que esos robots están todavía muy lejos de disponer de una verdadera mente subjetiva y una consciencia.  


Breve comparativa


Las visiones de ambos, Damasio y Tani, parten, como hemos comentado, de unos orígenes científicos y metodológicos muy diferentes, neurociencia frente a robótica, pero creo que ofrecen alguna característica común.

Así, por ejemplo, en ambos casos la consciencia surge de alguna forma de comparativa o interacción entre elementos que representan una visión interna o subjetiva, por un lado, y elementos que representan una visión externa objetiva. De alguna forma, ese contraste hace que surja la idea del yo como individuo separado y reconocible.

Así, en el caso de Damasio, surge de la existencia de dos tipos de imágenes, las formadas mediante la propiocepción por un lado, y las formadas mediante percepción sensorial por otro. En el caso de Tani, estaríamos hablando de las intenciones, como elemento interno, y el reconocimiento como elemento externo.

Sin embargo, en el caso de Damasio hablamos de algo si se quiere más estático, más cercano a lo que en Inteligencia Artificial se denomina la representación del conocimiento, en este caso las imágenes, mientras en el caso de Tani es más dinámico, más ligado a acciones  en una especie de cadena acción-reacción.

Ambos parecen abrir la puerta a una eventual consciencia robótica (en realidad, Tani afirma esa posibilidad) pero creo que en ambos casos están muy lejos de demostrarla (aunque Tani afirma que sus experimentos sí confirman sus hipótesis).


Conclusión... si es que es posible.


¿Se puede obtener alguna conclusión?

Bueno, nos movemos en un terreno apasionante pero elusivo, y elusivo fundamentalmente por nuestra falta de conocimiento profundo sobre el funcionamiento del cerebro y la mente humanas. así que creo que es difícil afirmar con seguridad si las visiones de Damasio y Tani son correctas y si son complementarias (yo tendería a afirmar que sí) o contradictorias.

Y lo que es más difícil es afirmar si son correctas, a pesar de que ambas están respaldadas por estudios científicos y experimentos.

Mi intuición me dice que ambas nos acercan a una comprensión del fenómeno y nos ofrecen vías para seguir avanzando, pero que todavía están lejos de 'la verdad' y muy lejos de una 'implementación' real de una consciencia robótica.

No sé si algún día se conseguirá esa consciencia robótica pero, si tal cosa sucede, cuando se eche la vista atrás, seguramente se valorarán positivamente los estudios y aportaciones de ambos, Damasio y Tani, pero creo que se constatará que ambos estaban equivocados en algunos aspectos y que, sobre todo, les faltaban ingredientes esenciales.

Pero esa es sólo mi intuición, sólo mi intuición.

En este momento no puedo estar seguro.

Ni yo, ni nadie, me parece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario