martes, 15 de febrero de 2022

Conociendo módulos y arquitectura de Microsoft Power Platform con Robert Rybaric

'Microsoft Power Platform Enterprise Architecture' es un libro que pretende dar una descripción, entre funcional y técnica, de las plataformas de Microsoft, fundamentalmente Power Platform, pero también, Dynanics 365, Office 365 o Azure desde un punto de vista global y de arquitectura sin detenerse en los detalles de cada elemento.

El libro, bastante largo, se estructura en diez capítulos agrupados en tres secciones como sigue:
  • 'Section 1 - The basics' Una presentación, amplia en alcance, pero ligera en profundidad, de los diferentes elementos que constituyen las soluciones Microsoft.

    • 'Chapter 1: Microsoft Power Platform and Microsoft Dynamics 365 Overview' Se trata de una larga descripción de los elementos que componen tanto la Power Platform como Microsfot Dynamics. Aunque el capítulo en su conjunto es largo, el espacio que puede dedicar a los numerosos elementos apuntados no puede ser demasiado extenso. En lo relativo a la Power Platform, primero introduce la pareja Common Data Service y Common Data Model, que está en el corazón de la información que manejan las aplicaciones de Microsoft. Luego explica el concepto de aplicaciones model-driven y canvas para luego ya abordar la descripción propiamente dicha de los elementos principales de la Power Platform: Power Automate, Power Virtual Agents y Power BI así como On-Premises Data Gateway, AI Builder y el portal de Power Apps. Tras un breve alto en Dynamics 365 Customer Voice, acomete la larga descripción de los componentes de Dynamics 365, comenzando por las aplicaciones CRM (Sales, Marketing, Customer Service, Field Service, y Project Operations), pasando luego a la parte ERP (Finance, Supply Chain Management, Commerce, Human Resources y Business Central) y siguiendo por unos varios donde abunda la analítica e inteligencia artificial (Customer Insights, Sales Insights, Customer Service Insights, Product Insights, Connected Store, Fraud Protection, Remote Assist, Guides, Product Visualize, Import Tool y Unified Service Desk) y finaliza con una explicación de los mecanismos de licenciamiento.

    • 'Chapter 2: Microsoft 365 and Microsoft Azure Overview' De forma parecida al capítulo anterior, recorre los diferentes elementos de Microsoft 365 y Azure. Así, de Microsoft 365 se detiene brevemente en Exchange, SharePoint, OneDrive, OneNote, Teams, Yammer Groups, Outlook, Word, Excel a lo que añade las soluciones de seguridad y movilidad (Intune, Cloud App Security y System Center Configuration Manager). Aunque en conjunto se extiende bastante, el espacio, de nuevo, dedicado a cada elemento es más bien corto. Luego pasa a Azure , comenzando por Active Directory, y siguiendo por Service Bus, Event Hub, Logic Apps, API Management, Functions, SQL, Cosmos DB, Blob Storage, Data Lake Storage, IoT Hub e Iot Central, Key Vault DevOps y Monitor dedicando aproximadamente un párrafo de unas diez a veinte líneas a cada uno. De nuevo, habla al final del licenciamiento

  • 'Section 2 - The architecture:' Una visión algo más arquitectural aunque también añade elmentos de gestión, como es el caso del ciclo de vida. Abarca tres capítulos:

    • 'Chapter 3: Understanding Microsoft's Power Platform Architecture' Primero explica la infraestructura cloud de Microsoft y aspectos como la gestión de usuarios, el registo de aplicaciones y el logging. A continuación se detiene en aspectos de la arquitectura de la Power Platform como los entornos ('environments'), CDS y las restricciones de capacidad, los conectores y sus tipos, la estructura técnica del on-premises data gateway, o la estructura de Power BI. Luego mira la Power Platform desde el lado cliente así como los elementos estructurales de administración y monitorización. También habla de la administración de APIs o del uso de DevOps. Finaliza con una larga e interesante explicación de las mejores prácticas en arquitectura.

    • 'Chapter 4: Tools and Techniques' Primero explica el concepto de Citizen Developer y cómo se relaciona con el desarrollador profesional. Y luego aborda las herramientas y técnicas bajo tres aspectos: (1) Configuración y personalización (2) Herramientas de desarrollo personalizado y (3) Gestión del ciclo de vida. En el primer apartado, configuración y personalización, nos habla por ejemplo del Maker Portal, de Power Apps Portal Studio, el Power Automate Designer, el Power Virtual Agents Designer, el AI Builder , Dataflows designer, Power BI Desktop, Power BI Builder, Power BI service, Dynamics 365 Customer Voice Designer, Microsoft AppSource e ISV Studio. En cuanto a herramientas de desarollo incluye Visual Studio, Power App CLI, herramientas de NuGet, el XrmToolBox, Postman CRM REST Builder y herramientas de prueba. Finalmente, y en cuanto a gestión del ciclo de vida, vuelve a NuGet y también aborda Azure DevOps.

    • 'Chapter 5: Application Lifecycle Management' Se concentra en el ciclo de vida de componentes y aplicaciones y su gestión. Comienza con algunas ideas acerca de la complejidad del ciclo de vida. Luego aborda el concepto de soluciones ('solutions') en Power Platform y su gestión. A continuación pasa revista a las capacidades para DevOps en Azure y su relación con Power Platform y completa hablando del ciclo de vida en relación con Power BI. Cierra explicando una serie de buenas prácticas en relación con el ciclo de vida.

  • 'Section 3 - Implementation:' Tercera sección dedicada a los proyectos de implementación y aspectos relvantes a tener en cuenta y que desgrana en los últimos cinco capítulos:

    • 'Chapter 6: Implementation Approach and Methodologies' Habla sobre dirección de proyectos y las metodologias y herramientas disponibles. Comienza con algunas ideas sobre estimaciones, herramientas y presupuestación. Luego comenta algunos conceptos sobre la puesta en marcha de proyectos, teniendo en cuenta, por ejemplo, los roles, a los que dedica bastante espacio y las fases de proyecto.

    • 'Chapter 7: Microsoft Power Platform Security' Tras dar algunas ideas generales sobre seguridad, estudia a continuación la problemática de autenticación y autorización y cómo se aplica en los distintos componentes de la Power Platform. Finaliza ofreciendo una serie de buenas prácticas.

    • 'Chapter 8: Microsoft Power Platform Extensibility' Revisa las opciones de personalización y extensión de los componentes de la Power Platform. Comienza con las opciones disponibles en CDS, tanto en el lado cliente como en el lado servidor, así como en Power Apps Portal y Unified Service Desk. Luego revisa las opciones de extensión en Power Automate y Power BI y finaliza, como en otros capítulos, identificando y explicando una serie de buenas prácticas.

    • 'Chapter 9: Microsoft Power Platform Integration' Comienza con las opciones de integración en Microsoft 365 y Azure. Luego identifica una serie de patrones de integración, especialmente con CDS e Interfaz de usuario, para seguir con patrones de integración en backend y finalizar con integraciones en Power BI, AI builder y Virtual Agent. Y, como ya se ha hecho en otros capítulos, explica una serie de buenas prácticas, en este caso, en integración.

    • 'Chapter 10: Microsfot Power Platform Data Migration' Y se cierra el libro con este capítulo dedicado al importante y habitual problema de la migración. Primero explica de forma general, la problemática de la migración. Luego describe algunas herramientas, desde la introducción manual de datos, hasta el uso de servicios SQL o Power Query, pasando por el wizard de importación de datos o la configuración de la herramienta de migración. Y, finaliza con un largo análisis de retos y buenas prácticas en migración de datos.
Aunque no se ha explicitado en la descripción de los capítulos, a lo largo de todo el libro, cada concepto se traslada a un caso ficticio, el de la empresa Contoso, como forma de ilustrar de manera práctica lo explicado previamente. No obstante, esto, que parece una gran idea para dar una visión más realista y pegada al suelo, se convierte en un intento un poco fallido porque, quizá dado lo amplio de la temática del libro, la aplicación al caso de esta empresa no llega a mucho detalle y concreción, y no se diferencia tanto del tratamiento teórico de los capítulos.

'Microsoft Power Platform Enterprise Architecture' es un intento loable de proporcionar una visión de la arquitectura de las plataformas de Microsoft (en realidad, bastante más allá que la 'simple' Power Platform que anuncia su título), resulta interesante en ese sentido y ayuda a poner cierto orden, pero, quizá, le puede un poco la amplitud de su empeño, abarcando mucho pero quizá sin acabar de rematar o de facilitar al lector el asimilar y conocer realmente todo lo descrito.

Robert Rybaric

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su ficha de autor en el libro 'Microsoft Power Platform Enterprise Architecture')

Robert Rybaric
Robert Rybaric es un formador y arquitecto certificado en Microsoft Power Platform y Microsoft Dynamics 365. Además, mantiene otras certificaciones en Microsoft 365, Microsoft Azure, Microsoft SQL Server y Microsoft BizTalk Server, así como TOGAF 9, ITIL 2011, IBM y Oracle.

Robert ha trabajado como arquitecto para Microsoft Corporation en numerosas acciones de preventa y actividades de implementación de Microsoft Dynamics 365 para clientes empresariales a lo largo de Europa.

Actualmente es un arquitecto y formador freelance, implementando soluciones Microsoft Dynamics 365 para clientes globales y dirige muchas sesiones de formación en Microsoft Power Platform.

Puedes saber más del autor visitando su página oficial o consultando su perfil en linkedin.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Packt
AÑO: 2020 
ISBN: 978-1800204577
PAGINAS: 452


No hay comentarios:

Publicar un comentario