martes, 9 de noviembre de 2021

Panorámica de la ética en Inteligencia Artificial con Mark Coeckelbergh

'AI Ethics' es un libro de carácter que entiendo divulgativo e introductorio sobre el movido campo de la ética en Inteligencia Artificial y con una mirada que, como su título hace presagiar, se centra en lo ético y filosófico y no en lo técnico por más que ese aspecto técnico se visita brevemente en los capítulos 5 y 6.

El libro, no muy extenso ni complejo, se estructura en doce capítulos, como sigue:
  • '1. Mirror, Mirror, on the Wall:' Una suerte de introducción repasa brevemente algunos de los hitos más llamativos de la inteligencia artificial, explica la necesidad de hablar sobre ética a propósito de la inteligencia artificial y luego explica el plan del libro.

  • '2. Superintelligence, Monsters, and the AI Apocalypse:' Pasa revista primero a algunas de las visiones más extremas y algunos mitos relacionados con la inteligencia artificial. Asi. por ejemplo, toca el tema de la superinteligencia, del transhumanismo, el mito de Frankenstein e incluso de la eventual trascendencia ligada a la visión transhumanista llevada a sus últimas consecuencias. Y finaliza el capítulo expresando la necesidad de superar el ruido mediático y cierto tipo de narrativas.

  • '3. All about the Human:' Reflexiona sobre la naturaleza de lo humano y algunas corrientes de pensamiento al respecto. Así, trata el asunto de la inteligencia artificial general y las eventuales diferencias entre humanos y máquinas. También aborda la visión humanista y la poshumanista.

  • '4. Just Machines?:' Anailiza las eventuales implicaciones morales de la existencia de agentes inteligentes y la posibilidad de que las máquinas o algoritmos sean agentes morales o pacientes morales. Acaba recomendando concentrar los esfuerzos en materia de ética sobre inteligencia artificial sobre preguntas más concretas y de aplicación más inmediata.

  • '5. The Technology:' una revisión técnica de alto nivel en que se explica qué es la inteligencia artificial, algunas formas de abordarla, sus aplicaciones y su impacto.

  • '6. Don't Forget the Data (Science):' Continuando un poco con esa visión ligeramente técnica, explica lo que es el machine learning, la ciencia de datos y sus aplicaciones.

  • '7. Privacy and the Other Usual Suspects:' Aborda brevemente, cuatro de las problemáticas éticas y sociales más habituales en inteligencia artificial, a saber: privacidad, manipulación, 'fake news' y seguridad.

  • '8. A-responsible Machines and Unexplainable Decisions:' Ataca un asunto algo más complejo como es el de las decisiones adoptadas por máquinas o algoritmos, la eventual atribución de responsabilidad, la trasparencia de esas decisiones y la explicabilidad.

  • '9. Bias and the Meaning of Life:' Un capítulo casi entero para tratar otro de los temas más recurrentes cuando se habla de ética e inteligencia artificial: los sesgos, aunque finaliza con una temática bastante diferente como es el futuro del trabajo, la eventual destrucción de empleo y el sentido de la vida humana en ese contexto.

  • '10. Policy Proposals:' Cambia un poco la orientación entrando en un terreno más cercano a lo legal y normativo aunque lo que hace en el capítulo es repasar un poco las ideas que existen y los trabajos en curso y llama la atención al final sobre la necesidad de definir métodos y operativizar las acciones como forma de conseguir resultados prácticos.

  • '11. Challengers for Policymakers:' hace algunas sugerencia a legisladores que incluye una ética proactiva embebiendo los valores en el diseño, una orientación práctica y de abajo a arriba, una ética positiva que no solo ponga límites sino que desarrolle una visión de lo que es una buena vida y una buena sociedad y un enfoque multidisciplinar.

  • '12: It's the Climate, Stupid! On Priorities, the Antrophocene, and Elon Musk's Car in Space' Un capítulo un poco más centrado en las orientaciones generales, como la necesidad de superar la visión puramente humana de la ética para extenderla a los seres vivientes y el medio ambiente y así dedica un cierto espacio a comentar el cambio climático y el llamado antropoceno y apuesta por lo que denomina una inteligencia artificial sostenible.
'AI Ethics' es un libro que, aunque no puede, ni lo pretende, profundizar mucho en los temas, sí proporciona una visión razonablemente completa, bien explicada y de sólida argumentación sobre las implicaciones éticas y sociales de la inteligencia artificial, algunos de los dilemas y problemáticas que se plantean, el trabajo en curso e indicaciones sobre cómo orientarlo mejor.

Una buena forma de iniciarse en la materia.
 
Mark Coeckelbergh

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de Wikipedia)

Mark Coeckelbergh
Mark Coeckelbergh (nacido en 1975) es un filósofo belga de la tecnología. Es profesor de filosofía de media y tecnología en el departamento de filosofía de la University of Vienna y antiguo presidente de la Society for Philosophy and Technology. Fue anteriormente profesor de tecnología y responsabilidad social en la De Montfort University en Leicester, Reino Unido, director gerente del 3TU Centre for Ethics and Technology y miembro del departamento de filosofía en la University of Twente. Antes de trasladarse a Austria, ha vivido y trabajado en Bélgica, Reino Unido y Holanda. Es autor de varios libros incluyendo 'Growing Moral Relations' (2012), 'Human Being @ Risk' (2013), 'Environmental Skill' (2015), 'Money Machines' (2015), 'New Romantic Cyborgs' (2017), 'Moved by Machines' (2019), el libro de texto 'Introduction to Philosophy of Technology' (2019) y 'AI Ethics' (2020).

Mark Coeckelbergh nació en 1975 en Leuven, Bélgica. Fue educado primeramente en ciencias sociales y políticas en la University of Leuven (1997) antes de trasladarse al Reino Unido donde estudió filosofía. Obtuvo un título de máster de la la University of East Anglia (en filosofía social, 1999) y su doctorado en filosofía de la University of Birmingham (2003). Durante el periodo de sus estudios doctorales también pintó, escribió poemas, tocó el piano y trabajó en ética de la ingeniería en la University of Bath (Reino Unido) y el Belgian nuclear research centre SCK-CEN.

En 2003 comenzó su actividad docente en la University of Maastricht en Holanda y en 2007 fue profesor ayudante en el departamento de filosofía de la University of Twente, también en Holanda. En el mismo año recibió el premio de la Dutch Society for Bioethics (junto con J. Mesman). 

En Twente comenzó a trabajar en ética de la robótica. En 2013 se convirtió en el director gerente del 3TU Centre for Ethics and Technology. Durante su permanencia en Twente publicó muchos artículos sobre filosofía de la tecnología (especialmente robótica) y fue entrevistado de manera regular sobre la ética de la tecnología de drones. 

En 2014 fue nombrado full professor a la edad de 40, en el Centre of Computing and Social Responsibility, De Montfort University en Leicester, Reino Unido, un puesto que mantuvo hasta los inicios de 2019. En 2014 fue nominado para los World Technology Awards en la categoría ética. 

En Diciembre de 2015 se unió al departamento de filosofía de la University of Vienna como profesor de filosofía de media y tecnología. 

Coeckelbergh es el presidente de la Society for Philosophy and Technology y miembro del High Level Expert Group on Artificial Intelligence for the European Commission, miembro del Austrian robotics council (Rat für Robotik), inagurado por el ministro austriaco de transporte, innovación y tecnología, miembro del Austrian Advisory Council on Automated Mobility. 

También es miembro del comité editorial de AI and Sustainable Development, The AI Ethics Journal, Cognitive Systems Research, Science and Engineering Ethics, International Journal of Technoethics, Techne, Journal of Information, Communication and Ethics in Society, Journal of Posthuman Studies, Journal of Philosophy & Science, Technology & Regulation (TechReg) y The Journal of Sociotechnical Critique. Más aún, es socio de la World Technology Network (WTN) y finalista del World Technology Award 2017. 

Recientemente, Coeckelbergh se unió al Technical Expertise Committee en la Foundation of Responsible Robotics, junto con Charles Ess y Kevin Kelly.

Puedes saber más del autor visitando su página oficial, su perfil en LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @MCoeckelbergh

Ficha técnica:

TITULO: AI Ethics
EDITORIAL: The MIT Press
AÑO: 2020 
ISBN: 978-0262538190
PAGINAS: 248

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario