viernes, 5 de noviembre de 2021

La aventura de la innovación con Valvanera Castro

'La aventura de innovar' es un recorrido abarcador por los conceptos y técnicas fundamentales que rodean al mundo de la innovación y el emprendimiento, tanto dentro de empresas establecidas como para una startup. Se trata de una visión más en amplitud que en profundidad donde el lector puede encajar las principales ideas, técnicas y tendencias que existen actualmente sobre innovación.

Ese recorrido en amplitud se estructura en once capítulos como sigue:
  • '1. Situación macroeconómica de la innovación:' Una visión de alto nivel, macroeconómica como el título del capítulo anuncia, de la situación de la innovación. Se centra en dos temas: por un lado lo que nos dicen, en ese nivel macroeconómico, tres índices globales de innovación y por otro explica el concepto de clúster de innovación, sus agentes y dónde se localizan los principales clusteres mundiales hoy en día.

  • '2. ¿Qué es innovar?:' Clarifica el concepto de innovación con sus dos componentes: el valor para el cliente y el valor para la empresa. Y luego desmonta algunos mitos que rodean a la innovación.

  • '3. Diagnóstico de innovación:' Explica cómo conocer la situación de partida de la empresa con respecto a la innovación. Para ello identifica los elementos a analizar introduciendo el modelo C3 y propone como herramienta de diagnóstico un cuestionario concreto que explica en detalle.

  • '4. Estrategia de innovación:' Tras el diagnóstico, la dirección estratégica, que comienza con un breve recordatorio de la necesidad de crear un sentido de urgencia para luego identificar los elementos que debe incluir una estrategia de innovación y pasar luego a un análisis de hacia donde dirigir la innovación, incluyendo un breve alto en la visión ambidiestra del explorar / explotar.

  • '5. Creando una cultura de innovación:' Primero de los capítulos que miran al lado humano de la innovación. En este caso, hablando de la cultura de innovación. Primero confronta las características que contraponen una cultura cerrada frente a una abierta a la innovación. Luego se detiene en los elementos de una cultura innovadora: objetivos, recursos, motivación, conocimiento, herramientas, gestión de riesgos y relaciones.

  • '6. El líder innovador:' En el segundo capítulo centrado en lo humano, se habla de liderazgo o, mejor, del líder de la innovación, comenzando, de nuevo, por confrontar el líder innovador versus el gerente tradicional. Luego desgrana las características de ese líder innovador auténtico e identifica sus líneas de trabajo y finaliza explicando el impacto transformador de este tipo de líderes.

  • '7. Talento y organización para innovar:' Y finaliza la visión humana de la innovación hablando de talento. comenzando por el nivel individual y de grupo, incluyendo la necesidad de programas de 'reskilling' y 'upskilling' y finalizando con modelos organizativos, enfocándose, sobre todo, en la organización ambidiestra y la empresa ágil.

  • '8. Dónde innovar. Tipos de innovación:' Un capítulo algo ecléctico donde primero se analiza el papel de la tecnología en la innovación y se identifican las tecnologías exponenciales actuales para luego saltar al concepto de organización exponencial. A continuación identifica tipos de innovación según tecnología e impacto en el mercado (incremental, disruptiva, sostenida y radical) para finalizar introduciendo la idea de la innovación en modelos de negocio.

  • '9. Nodelos de innovación:' Analiza modelos de innovación corporativa incluyendo los que forman parte de la innovación abierta: exploración, hackathons, incubadoras, aceleradoras, capital-riesgo, alianzas estratégicas y adquisiciones. Luego identifica tres retos y varias mejores prácticas para la innovación corporativa.

  • '10. Proceso de innovación:' Aunque brevemente, describe los procesos de innovación y emprendimiento más en boga actualmente: design thinking, customer development y lean startup. Luego identifica y describe ocho fases de un proyecto de innovación y finaliza explicando el enfoque ágil de la innovación.

  • '11. Contabilidad de la innovación:' Capítulo final con tres aspectos muy propios de la gestión de la innovación. En primer lugar analiza cómo priorizar y asignar recursos entre las opciones de innovación que componen el porfolio. Luego revisa la financiación estudiando las rondas de financiación y la financiación incremental. Y, finalmente, explica cómo medir el proceso de innovación para lo que identifica una serie de métricas.

El libro utiliza, como inspiración e hilo conductor, a lo largo de todo su desarrollo, el primer viaje alrededor del mundo de Magallanes y, de hecho, cada capítulo se abre con algún tipo de texto o cita relativo a la navegación y que arroja una suerte de luz o inspiración para el desarrollo que sigue.

'La aventura de innovar' es un libro muy completo y perfectamente accesible, que sirve, sobre todo, para conocer de forma global el estado del arte actual en materia de innovación y para abrir punteros a posibles áreas de investigación posterior.

Imprescindible para cualquiera interesado en innovación y emprendimiento y que desee una visión completa y actualizada de este campo.
 
Valvanera Castro

(Fuente: Información aportada por la autora)

Valvanera Castro
Valvanera Castro Fernández, es consultora empresarial, mentora y profesora, especializada en innovación, marketing y gestión de proyectos.

Ha ocupado puestos directivos, a nivel internacional, en el área de marketing e innovación, en diversas compañías multinacionales (Selena Group, Sylvania, Renova, Johnson Wax y Altadis).

Fue miembro representante en la Unión Europea, para el desarrollo de la Directiva Europea sobre el reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos (Directiva 2002/96/CE RAEE) y miembro fundador de Ambilamp (entidad sin ánimo de lucro para la recogida y tratamiento final de los residuos de lámparas y luminarias).

Ha sido promotora de varias startups, iniciándose en el mundo del emprendimiento en 2002 con Empleosalud.

Actualmente, es Senior Innovation Consultant en Talenmo y mentora en Fundación para el Conocimiento Madrid (madri+d) y AMCES (Asociación de Mentoring), colaborando en el desarrollo de startups de muy diversos sectores. Participa en el Panel de Expertos de GEM Madrid (Global Entrepreneurship Monitor).

Es directora académica de varios programas, directora y mentora de proyectos y profesora en Escuela de Organización Industrial (EOI).

Es miembro del Foro de Humanismo Digital EOI, un think tank para la reflexión y el debate sobre temas de actualidad donde se cruzan lo técnico y lo humanístico,

En 2020 fue reconocida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana, por sus aportes para la innovación y el fortalecimiento de la cultura emprendedora. Además, en 2015 fue reconocida como mejor profesora en la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Puedes saber más de la autora consultando su perfil en LinkedIn o siguiéndola en Twitter donde se identifica como @Mavalvanera.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Anaya Multimedia
AÑO: 2021 
ISBN: 978-8441544161
PAGINAS: 239

No hay comentarios:

Publicar un comentario