viernes, 12 de noviembre de 2021

La Transformación Digital vista por Tom Siebel

'Digital Transformation: survive and thrive in an era of mass extinction' presenta la particular visión que, sobre la transformación digital tiene quien ha sido un gran actor del mundo digital desde hace años: Tom Siebel. Una visión que pone bastante énfasis en la tecnología, apostando en concreto por cuatro tecnologías como las más transformadoras, a saber, cloud computing, big data, inteligencia artificial e Internet de las Cosas. Una visión donde también juega un papel importante la visión de plataforma tecnológica y una visión, en fin, que seguramente no es ajena al negocio y actividad que Siebel preside en el momento de escribir este libro: C3.ai.

El libro se estructura en once capítulos, a saber:
  • '1. Punctuated equilibrium:' Utiliza como ilustración de lo que sucede con lo digital y la transformación digital la teoría del equilibro interrumpido ('punctuated equilibrium'). Según esta teoría la evolución se produce mediante 'estallidos' que provocan extinciones masivas y que son seguidos de equilibrios. Siebel entiende que, igual que eso sucede en la historia natural, ocurre también en el mundo de los negocios y que la irrupción de lo digital es uno de esos estallidos y que provocará la extinción masiva de las empresas que no se sepan adaptar. Además, anuncia ya que, en su concepción, cuatro son las tecnologías clave: la intersección entre Cloud Computing, Big Data, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.

  • '2. Digital Transformation:' Presenta la transformación digital como una ola de cambio que ha sido precedida por otras dos: digitalización e Internet y hace una llamada a la transformación. Finaliza con un recorrido a lo largo de efectos de la transformación digital.

  • '3. The Information Age Accelerates:' Hace un recorrido rápido por las tecnologías y soluciones que considera más relevantes varias de las cuales desarrolla en los siguientes capítulos. Así habla, sucesivamente, de cloud computing, virtualización y contenedores, cloud híbrida, big data, inteligencia artificial, machine learning, deep learning, internet de las cosas y arquitectura orientada a modelos.

  • '4. The Elastic Cloud:' Con este capítulo inicia una parte del libro en que explica las tecnologías que considera están dirigiendo el cambio. En concreto, en este caso se centra en Cloud Computing. Comienza mostrando la evolución desde los mainframes y la aplicación de la virtualización para acabar en la cloud pública. Explica las características fundamentales de la nube y sus modelos de servicio y finaliza pasando revista a los beneficios que trae consigo incluyendo la conversión de CapEx en OpEx.

  • '5. Big Data:' Segunda tecnología clave. Big Data. Comienza presentando algunas ideas iniciales sobre Big Data. Luego dedica bastante espacio a contar la historia del almacenamiento desde 1940 culminando con el viaje de este almacenamiento hacia la nube. Luego analiza brevemente la evolución de Big Data y finaliza explicando los beneficios de Big Data y los retos que supone para las empresas.

  • '6. The AI Renaisanse:' Se centra ahora en la tercera tecnología clave: Inteligencia artificial que presenta como un nuevo paradigma en computación. Pasa revista a su historia incluyendo los famosos inviernos y, por supuesto, su renacimiento actual y el despegue del deep learning. Hace un breve alto en el software libre en relación con la inteligencia artificial y continua presentando una visión del estado del arte actual y los beneficios que para los negocios trae consigo la inteligencia artificial tanto a nivel de las empresas como a nivel social y macroeconómico. Y fializa tratando brevemente la lucha actual por el escaso talento disponible en Inteligencia Artificial.

  • '7. The Internet Of Things:' Y este capítulo cierra la serie de cuatro dedicados a las tecnologías que Siebel considera claves. En esta caso, habla de Internet de las Cosas. Habla de sus orígenes, su crecimiento y sus impactos. En este último aspecto, se detiene a explicar cómo IoT crea valor y analiza algunos caso de uso como la red inteligente de energía, el mantenimiento predictivo, la optimización de inventarios o el cuidado de pacientes. Luego presenta una visión de mercado con los sectores más afectados y el estado del mercado. Revisa a continuación sus implicaciones para las empresas y finaliza con una visión integrada de Internet de las Cosas, Cloud Computing e Inteligencia Artificial.

  • '8: AI in Government' Habla, como el título anticipa, del uso de inteligencia artificial en las administraciones públicas, pero no de una forma general, identificando casos de uso o similar sino con una visión de geoestrategia. Destaca el valor estratégico de la inteligencia artificial a nivel mundial y analiza la carrera entre China y Estados Unidos para dominar ta tecnología. Y luego dedica la mayor parte del capítulo al asunto de la ciberguerra y las armas inteligentes. Y finaliza, de nuevo, con un breve apunte sobre el talento en Inteligencia Artificial.

  • '9. The Digital Enterpise:' Propone varios casos de empresas con una transformación digital exitosa: ENGIE, Enel, Caterpillar, John Deere, 3M y la fuerza aérea de los Estados Unidos.

  • '10. A New Technology Stack:' Un capítulo que vuelve a lo más técnico y donde Siebel afirma que se necesita una nueva pila ('stack') de software y tecnología. En esa línea, presenta una plataforma de referencia en software de inteligencia artificial e Internet de las Cosas, primero de forma más conceptual y luego concretándola en una pila basada en software libre. También revisa las herramientas existentes en la nube, ejemplificándolo con Amazon AWS, para finalizar hablando de la arquitectura orientada a modelos y la independencia de plataforma.

  • '11. The CEO Action Plan:' Y finaliza con una visión ejecutiva, hablando del CEO transformador y proponiendo un plan de acción en 10 pasos.
Destacaría tres aspectos de la visión de Siebel respecto a la transformación digital que comparo con mi propia visión que expreso en mi libro 'La Carrera Digital'.

En primer lugar, y más a nivel terminológico que de contenido, que él aplica el término transformación digital no tanto como un cambio en una empresa (aunque evidentemente habla mucho delas empresas y sus necesidad de adaptación), sino como un cambio global de la economía y los negocio. En mi terminología, transformación digital es un cambio que hace una organización, típicamente una empresa para responder a los cambios externos en tecnología, aprovechando oportunidades y respondiendo a amenazas.

En segundo lugar, y en eso se acerca a mi visión de la transformación digital, concede mucha importancia al papel de la tecnología, frente a visiones más centradas en lo estratégico, lo humano o lo comercial. De hecho su visión gira mucho, casi exclusivamente, en torno a la tecnología.

Por último, y en eso se diferencia de mi propia visión ese foco en la tecnología es, como decía, casi exclusivo, no concediendo apenas espacio a otros aspectos de la transformación, típicamente al estratégico y el humano, con solo algunas referencias breves a liderazgo y talento.

Un libro, en fin, que sin ser excesivamente original, presenta de manera correcta ideas sobre trasformación digital y que, además, tiene el indudable interés de haber sido escrito por uno de los protagonistas del mundo digital desde hace muchos años.
 
Thomas Siebel

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de Wikipedia)

Tom Siebel
Thomas M. Siebel, nacido en Chicago en 1952, es un millonario americano, hombre de negocios, tecnólogo y escritor. Fue el fundador de la compañía de software Siebel Systems y es el fundador, presidente y CEO de C3.ai, una compañía de aplicaciones y plataformas software de inteligencia artificial. Es también presidente de First Virtual Group, un holding diversificado con intereses en gestión de inversiones, bienes raíces, agricultura y filantropía.

Entre 1984 y 1990, fue directivo en Oracle Corporation donde ocupó diferentes puestos. Fue CEO de Gain Technology, una compañía de software multimedia que se fusionó con Sybase en Diciembre de 1992. Siebel fue el fundador, presidente y CEO de Siebel Systems, que fue adquirida por Oracle en Enero de 2006.

En 2009 Siebel fundó C·.ai, inicialmente orientada a proporcionar software empresarial para la gestión energética. Actualmente, C3.ai proporciona una plataforma de software empresarial de inteligencia artificial para muchos usos comerciales incluyendo la gestión energética, el mantenimiento predictivo, la detección del fraude, la protección frente a blanqueo de capitales, la optimización de inventario y CRM predictivo.

Siebel es un frecuente conferenciante y es autor de los libros 'Digital Transformation: Survive and Thrive in an Era of Mass Extinction' (2019), 'Taking Care of eBusiness' (2001), 'Cyber Rules' (1999) y 'Virtual Selling' (1996).

Thomas Siebel tiene un grado en historia por la University of Illinois at Urbana-Champaign, un MBA, un master en ciencia de los computadores y un doctorado honorífico en ingeniería.

Puedes conocer más del autor visitando su perfil en LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @TomSiebel.

Ficha técnica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario