jueves, 4 de noviembre de 2021

La transformación digital y la pereza de los directivos

¿Por qué les cuesta tanto a los directivos pensar en tecnología cuando se habla de transformación digital?

¿Por qué se quedan sólo con lo que de transformación hay en el término transformación digital y se olvidan del segundo elemento de la ecuación: digital?


Conocimiento y tecnología


Es un tema recurrente en este blog, en mis charlas, en las clases que imparto sobre tecnología y/o transformación digital y en mi primer libro 'La Carrera Digital': insistir en la importancia de la tecnología y la importancia del conocimiento

Suelo explicar que la transformación digital es una forma de responder a las oportunidades y amenazas que genera la existencia de las tecnologías digitales.

Insisto en que la tecnología es la materia prima con que se hace una transformación digital, que es imprescindible, pues, su conocimiento si queremos adoptar decisiones juiciosas sobre estrategia y sobre implementación. 

Explico que, cuando hablo de conocimiento, no lo entiendo como en el mismo nivel para un directivo que para un mando intermedio, que para un jefe de proyecto, que para un arquitecto o un desarrollador. Pero que, cada uno en su nivel y función, deben, sin duda, conocer la tecnología.

Sí, también los directivos.

¿Cómo, si no, van a identificar las oportunidades o riesgos que les ofrece? ¿Cómo, si no, van a definir una estrategia digital? ¿Cómo, si no, van a saber qué les puede aportar la tecnología a su negocio? ¿Cómo, si no, van a evitar caer presa de las ansias comerciales de fabricantes de tecnología o de consultoras o integradores que quieren hacer su propio negocio vendiendo e implantando tecnología? ¿Cómo, si no, van a identificar cuando, quizá su propio equipo, les propone iniciativas que a lo mejor están más guiadas por el gusto tecnológico que por el verdadero impacto en el negocio y la empresa?


Los mensajes engañosos sobre transformación digital


No ayuda a los directivos, eso es cierto, los mensajes que les hacen llegar muchas consultoras y presuntos gurús.

Hay muchos mensajes que minimizan y banalizan el papel de la tecnología en la transformación digital. Mensajes que les dicen que la transformación digital va de estrategia y no de tecnología. O que va de personas y no de tecnología. O que de lo que se trata es de orientarse al cliente.

Cierto que la transformación digital va, también, de estrategia, pero de cómo la tecnología apoya o redefine esa estrategia. 

Cierto que la transformación digital va, también, de personas, del liderazgo para ejecutar una transformación digital (que significa, por cierto, implantar tecnología), de cómo esa implantación de tecnología afecta a las personas (insisto, la implantación de tecnología) y de las necesarias acciones de gestión del cambio...que deben acompañar a la implantación de tecnología. 

Y cierto que la transformación digital puede ayudar a una mejor orientación a cliente...mediante el uso de la tecnología adecuada, claro. Pero, directivo, te pregunto: ¿es que no estabas ya orientado al cliente antes de pensar en transformación digital? ¿No? Sorprendente...


El olvido de la tecnología


Y esos mensajes erróneos y engañosos sobre transformación digital, ayudan a que los directivos sientan que se pueden desentender de la tecnología, y refuercen dos eventuales vicios directicos en relación a la tecnología: la prepotencia y la pereza.


La prepotencia de los directivos


Cuando hablo de prepotencia de los directivos, en relación con la tecnología, me refiero a ese mirar a la tecnología un poco por encima del hombro, un poco como a algo inferior y no merecedor de su dedicación y su precioso tiempo.

Parece como si la tecnología, su implantación, su gestión fuese una labor de bajo nivel, de baja cualificación, que hacen 'l@s chic@s' de TI o de Operaciones pero que el directivo puede dar por supuestas y desentenderse de ellas, salvo cuando falla, claro, o para un seguimiento de alto nivel. Y que su precioso tiempo debe concentrarse en tareas de más 'glamour', más presuntamente directivas, y que tengan que ver con lo financiero o lo comercial.

Creo que, en el fondo, esa prepotencia, esconde o intenta justificar muchas veces, de forma consciente o inconsciente, la pereza, la pereza de los directivos frente a la tecnología 


La pereza de los directivos


Es importante conocer la tecnología.

Si, también por parte de los directivos.

Pero el conocimiento de la tecnología, de la tecnología digital en este caso, es difícil, exige tiempo y esfuerzo. Y más teniendo en cuenta que son muchas las tecnologías incluidas dentro de lo digital, que algunas de ellas (por ejemplo, la inteligencia artificial o blockchain) son complejas, y que además están en continua y rápida evolución, o sea que no es tan fácil mantenerse al día. Y, claro, adquirir el conocimiento de la tecnología supone un esfuerzo. Y da pereza.

A eso se suma, que con frecuencia, y por un mero efecto generacional, los directivos actuales carecen de formación en tecnología digital, con lo que parten de bastante atrás, y la tarea de entender la tecnología se les hace más ardua, más cuesta arriba.

 Y, claro, si a eso se suman los mensajes de presuntos gurús diciéndoles que no se preocupen, que la transformación digital no va de tecnología sino de estrategia, de personas o de clientes, los directivos ya tienen una fantástica coartada para la pereza...reforzada por su propia prepotencia.

Son mensajes sencillo y fáciles de comprar. 

¿Que la transformación digital va de estrategia? ¡Qué bien! ¡Eso sí que lo entiendo! Si yo hago planes estratégicos. Si yo soy un líder visionario. Si además tengo un gabinete de estrategia. ¡Qué bien! ¡Ya entiendo de transformación digital! ¿La tecnología? Para 'l@s chic@s de TI...

¿Que la transformación digital va de personas? ¡Qué bien! Eso sí que lo entiendo. Pero si yo mismo soy un líder. Si ya hemos hecho planes de formación y comunicación otras veces. Si yo promuevo una cultura 'guay'. ¡Qué bien! ¡Ya sé de transformación digital! ¿La tecnología? Para 'l@s chic@s de TI...

¿Que la transformación digital va de centrarse en el cliente? ¡Qué bien! ¡Eso sí que lo entiendo! ¡Si hablo con mis grandes clientes con frecuencia! ¡Si soy super-sensible a los clientes!¡Ya entiendo la transformación digital! ¿La tecnología? Para 'l@s chic@s de TI...

Pereza.

Pereza que roza la incompetencia.

Pereza peligrosa.


Conclusión: vencer la pereza


Sé que en este mensaje nado a contracorriente.

Sé que son muchos los presuntos gurús que seguirán diciendo que la transformación digital va de estrategias y no de tecnología, que va de personas y no de tecnología, que va de centrarse en el cliente y no de tecnología.

Y sé que muchos, muchísimos directivos, preferirán escuchar ese mensaje que en el fondo les tranquiliza, que halaga su prepotencia y justifica su pereza ante la tecnología.

Pero, si eres un directivo, y me lees, y quieres creerme, hazme caso: esfuérzate en que tú y tu organización sepáis de tecnología, esfuérzate en entender lo que te puede ofrecer, sus implicaciones y su gestión.

Y serás un  mejor líder transformador y estarás más capacitado para definir, impulsar y gestionar una transformación digital

Olvídate de la prepotencia y vence la pereza.

Y créeme, si lo haces, tu estrategia, las personas de tu organización y tus clientes lo agradecerán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario