viernes, 18 de agosto de 2017

El impacto de la digitalización en la economía de un país


Como complemento al artículo anterior, en que resumía la propuesta de McKinsey para medir la digitalización de un país, y basándome en el mismo informe, 'La reinvención digital: una oportunidad para España', paso revista a otro aspecto relevante que se menciona en el informe: qué aporta la digitalización a un país.

El informe nos habla de mejoras en la productividad, la eficiencia del mercado laboral y el uso del capital y menciona cinco puntos. Son estos:

  • Mejoras de procesos y operaciones habilitado por Internet de las Cosas: Se refiere la optimización, por ejemplo, de cadenas de producción especialmente mediante monitorización o también control en tiempo real de rutas. También se incluye aquí el uso de Big Data para control de inventarios. Para el caso de España valora el impacto de esta palanca en 91 mil millones de euros.

  • Utilización de las tecnologías digitales para mejorar en I+D: En esta palanca se incluyen cosas como la mejora en las habilidades y velocidad para el análisis de datos (Big Data) para incrementar descubrimientos o también el uso de diseño asistido por ordenador o la impresión 3D por ejemplo para reducir el peso de aviones. En España esto se cuantifica en una oportunidad por valor de 64 mil millones de euros.

  • Mejoras en la gestión de recursos: por ejemplo, gestión energética y de residuos y se ejemplifica con la aplicación de redes neuronales por una química. Esto podría suponer para España un crecimiento de hasta 4 mil millones de euros.

  • Mejoras en la eficiencia del capital y uso de los activos: se habla, por ejemplo, de mejoras en mantenimiento preventivo mediante aplicaciones que indiquen el momento adecuado para realizarlo, e incluso aplicando un mantenimiento predictivo que actúe sólo cuando realmente se necesita en lugar de hacerlo de forma rutinaria. Para España se estima en una oportunidad de 24 mil millones de euros

  • Uso de las herramientas digitales en el mercado laboral: permitiendo emparejar oferta y demanda en plataformas de empleo y optimizar la búsqueda de talento, lo que influye, a nivel macro, en más días trabajados y, por tanto, más productividad. También se menciona, de una forma algo genérica, la productividad de los empleados en el puesto de trabajo por el uso de herramientas digitales.

Según el mismo informe, la suma de todas estas oportunidades suponen para España, y hasta 2025, una oportunidad de entre 150 y 225 mil millones de euros, es decir, entre el 1,3% el 1,8% del PIB

La verdad es que veo los cinco puntos algo simplificados, y echo en falta  quizá una visión más amplia de las tecnologías y sus aplicaciones (se concentra mucho en Internet de las Cosas y Big Data) auqnue puede que ese presunto defecto sea más la forma de expresarlo que el análisis en sí (que no se detalla). Lo que no me cabe duda es de que las posibilidades son inmensas y que tenemos una oportunidad, y casi una obligación, de aprovechar esta oportunidad que supone la digitalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario