lunes, 31 de octubre de 2016

Wearables para el puesto de trabajo



La  verdad es que cuando pienso en wearables, la mente se me suele ir más hacia el entorno privado, hacia su uso casi como diversión o, también, ligados a la salud. Sin embargo no había reflexionado mucho sobre sus posibilidades profesionales como un elemento del puesto de trabajo.

Pero al leer el breve estudio sobre wearables, de la serie Innovation Trends del Centro de Innovación del BBVA, me encuentro con la siguiente afirmación, hecha por Joyce Maroney, directora del Kronos Workforce Institute:

There's a strong belief that wearable technology will take off in the workplace before the home because devices such as smart wathches and even fitness and health monitors can provide organizations with uncharted data collection points to greatly improve safety, productivity, collaboration, and overall workplace effectiveness.

No sólo es que los wearables tengan aplicación en el puesto de trabajo es que, además, y según esta fuente, es justamente en ese ámbito donde el uso de los wearables despegará primero.

¿Y qué tipo de wearables en concreto?

Pues también nos dan la respuesta:

Headphones, watchs and armbands or smart wristbands are the three types of wearable devices considered most useful at work.

Cascos, relojes y pulseras...

Una última pregunta: ¿Con qué uso?

Algunas ideas:

  • Mejorar la asistencia a reuniones al permitir analizar las preferencias y hábitos de las personas a partir de datos recogidos por este tipo de dispositivos

  • Mejorando la integración de los empleados en nuevos departamentos y al incluir en los dispositivos manuales y formación que se le brinda de forma personalizada

  • Ayudando en la monitorización y cuidado de la salud y bienestar de los empleados, detectando, por ejemplo, errores posturales o excesos de sedentarismo.

La verdad es que me sigue pareciendo más probable el despegue en el ámbito del consumo, el ocio, la salud y el fitness individuales que en el ámbito corporativo. Pero no obstante, no deja de ser un área más que interesante de aplicación.

Sólo el tiempo, y probablemente no sea necesario esperar mucho, nos dará la respuesta.