miércoles, 2 de noviembre de 2016

Wearables y la 'cultura millennial'

Los wearables, esos nuevos dispositivos digitales (relojes inteligentes, pulseras inteligentes, gafas de realidad aumentada, etc) que nos acompañan, que nos miden y que, en cierto modo, nos conocen, no sólo son capaces de medir y contarnos características de nuestro cuerpo y nuestra fisiología es que, además, incorporan capacidades de comunicación y sociales en el sentido de publicar en social media aquello que han medido sobre nosotros.

Se trata de unos dispositivos que 'tienden al cotilleo', a publicar sus datos en la red...

Pero, evidentemente, no es que los wearables sean así, sino que los hemos hecho así. Podrían conservar toda su capacidad de toma de datos de nuestros cuerpos y del entorno, y toda su capacidad de computación, pero que los resultados quedasen entre 'ellos y nosotros'.

Sin embargo, se publican nuestros datos, cuánto hemos corrido, en qué tiempo y, por qué no, con qué pulsaciones...

No se trata de un tema especialmente tecnológico. Hoy en día, disponer de equipos capaces de comunicarse con la red, no sorprende. Pero es que se trata, más bien, de un cambio cultural.

Hace ya un tiempo, cuando leí 'Generación Einstein', de Jeroen Bochsma, comencé a delinear mejor a esa generación que se ha dado en llamar 'millenials' y que, entre otras cosas se caracterizan, dicen, por ser mucho más sociables que las generaciones precedentes, por estar encantados  de interaccionar entre sí, y por compartir información con el mundo sin mucho pudor...

Y de ahí deriva esa especie de simbiosis entre los wearables y los millennials, esa atracción que éstos últimos sienten por los primeros.

En el pequeño libro informe del Centro de Innovación del BBVA sobre wearables, dentro de la serie sobre tendencias en innovación, podemos leer, en este sentido: 

In fact, 7 out of 10 say that they will buy a wearable device. And one of the main reasons why they are destined to become potential customers for these devices is that they are more inclined to share personal information, so their barrier to intimacy is much lower.

y remata
The interactions between wearable devices and social media profiles is one of the keys to their boom among the millennials, as it allows them to update their profile in real time.

No tengo claro si la tecnología está modelando a la generación millennial o a la inversa, pero por el camino que sea, hay una clara convergencia, por otro lado lógica, entre los valores culturales de los millennials, la primera generación nativa digital, y las nuevas tecnologías TIC...incluyendo los wearables...

No hay comentarios:

Publicar un comentario