miércoles, 27 de agosto de 2014

Los tres ritmos del marketing en alta tecnología

Como para tantas cosas, para el marketing tampoco parece existir una receta única, una sola forma óptima de actuar sino que debemos adaptarnos a las circunstancias.

Pensando en la innovación y la alta tecnología, Geoffrey Moore, en su libro 'Crossing the chasm', nos habla de tres ritmos del marketing. Los dos primeros son completamente genéricos y naturales, pero el tercero no es natural, es específico y uno de los objetivos del libro.

El primer ritmo es el que corresponde a desarrollar un mercado inicial. En este caso se trata de demostrar una fuerte competencia y ventaja tecnológica y hacer el producto creíble.

El segundo ritmo es el desarrollo de un mercado masivo. En este caso se busva no una ventaja de producto o tecnología sino de mercado. Y, en este caso, la credibilidad no la necesitamos para el producto sino para la propia compañía.

El autor considera que estos dos ritmos son ritmos naturales.

El tercer ritmo, es el que sirve para dar el salto entre uno y otro. Se trata de un ritmo que ya NO es natural y que hace saltar desde un mercado para visionarios y muy basado en el producto a un mercado para prágmáticos y generalistas.

El tercer ritmo, del que ya nos ocuparemos próximamente, es el más complejo y el que se precisa para saltar ese abismo que supone el paso a mercados masivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario