viernes, 22 de agosto de 2014

Intuición informada

Decidir no es sencillo.

Por ello, es fácil caer en dos extremos seguramente igualmente nocivos.

Podemos requerir datos y más datos, análisis y más análisis para 'asegurar' una decisión correcta. Es posible que, en efecto, la decisión sea la correcta...pero que llegue demasiado tarde. También es posible que nunca obtengamos todos los datos que pretendemos. E, incluso, como el proceso de decisión no suele estar sometido a reglas matemáticas que la elección final, tras tanto esfuerzo, tampoco sea la mejor, Es una forma de actuar responsable... pero seguramente muy poco práctica.

En el otro extremo encontramos la decisión visceral, intuitiva. Se adopta casi sobre la marcha, basada en la experiencia o sentimientos, quiza incluso prejuicios, del decisor. Es una forma de actuar muy rápida, muy ejecutiva... pero que fácilmente conduce al error por falta de sustento sólido.

Cada vez más pienso que las decisiones deben adoptarse en un punto intermedio. Basadas en información, sin duda, pero una información que sea obtenible en un plazo razonablemente corto y asumiendo que esa información puede ser incompleta e, incluso, que puede contener algún error. Se trataría, de alguna manera, de aplicar la regla del 80/20 a la información de soporte a la decisión: conseguir el 80% de la información necesaria y que ésta exhiba un 80% de exactitud.

Y convencido personalmente de lo anteriormente expuesto, me ha gustado mucho el término intuición informada que me encuentro leyendo el libro 'Crossing the chasm' de Geoffrey Moore y que parece acercarse mucho a lo que explicaba más arriba.

Así nos habla Moore de lo que es esa intuición informada:

The key is to understand how intuition -specifically informed intuition- actually works. Unlike numerical analysis, it does not rely on processing statistically significant sample of data in order to achieve a given level of confidence. Rather, it involves conclusions based on isolating a few high-quality images -really, data fragments- that it takes to be archetypes of a broader and more complex realities.

Quizá lo más importante sea, como se dice en este párrafo, que la información en que nos basemos, aunque incompleta, sea de alta calidad (entendiendo como tal, calidad de discernimiento, de soporte a la decisión) y que sean realmente ese arquetipo de la realidad que la represente...pero la simplifique.

Un difícil pero sin duda necesario equilibrio.

Decidir, sin duda, no es sencillo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario