viernes, 7 de febrero de 2014

Hacia una dirección de proyectos 'agile' con Gloria J. Miller

'Going Agile' es una visión amplia, aunque rápida, de las ideas y técnicas propias de las metodologías agile desde un punto de vista de dirección de proyectos y dibujando una estrecha relación entre esas técnicas y las áreas de conocimiento establecidas por el PMI (Project Management Institute) en su Project Management Body Of Knowledge (PMBOK).

El libro se compone de 18 capítulos y un anexo. Desde nuestro punto de vista, y aunque no se explicita en la estructura del libro, el contenido gira alrededor de tres grandes bloques.

El primer bloque, que abarcaría los cinco primeros capítulos, establece las características principales de las metodologías agile. Así, en el capítulo 1, 'Agile is an inovation' nos hace ver cómo, si bien agile es una evolución desde el punto de vista metodológico, es sin embargo una revolución desde la perspectiva del liderazgo y dirección de proyectos y resume los beneficios de agile basándose en un estudio de Standish Group. En el capítulo 2, 'The Rational for Agility Manifesto', introduce el Agile Manifesto y repasa las formas en que Agile mejora los resultados de la dirección de proyectos, además de explorar la aplicabilidad de las técnicas agile. En el tercero, 'Methodoloy Comparison', hace una rápida comparativa entre las metodologías agile y las que tradicionales, que denomina dirigidas por planificación. En el cuarto 'Agile Practices' es donde resume las principales características de agile atendiendo a temas como el ciclo de vida, la figura del coach, la organización del proyecto, etc. Finalmente, en el quinto, 'The Agile Coach', se centra en esta figura tan relevante y diferencial de las metodologías agile: el coach y profundiza en los aspectos de liderazgo, construcción de equipo y resolución de conflictos.

El segundo bloque, el más largo, y que abarca desde el capítulo 6 hasta el 15, es un repaso cómo encajan las técnicas agile dentro de las áreas de conocimiento del PMBOK (Project Management Body Of Knowledge), el estándar de facto en dirección de proyectos apadrinado por el PMI (Project Management Institute). Así, se dedica un capítulo a la gestión de la Integración, Alcance, Tiempo, Costes, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgo, Compras, y Stakeholders. Quizá conviene destacar, por lo diferencial de las metodologías agile, los aspectos de alcance con el concepto de 'user story' como vehículo para la especificación y el backlog como repositorio de todo aquello que se quiere hacer en algún momento. También muy relevante es el capítulo de Recursos Humanos donde se clarifican las características especiales de un equipo agile, sus roles y mecánicas.


El tercer bloque, compuesto por tres capítulos, se orienta ya a la acción y así, en el capítulo 16 'Selecting an Agile Project Approach' da pistas acerca de cómo seleccionar la metodología agile más adecuada y cómo personalizarla o adaptarla a las necesidades particulares. El capítulo 17 'Going Agile' nos habla de cómo introducir Agile en la compañía abordando temáticas muy relacionadas con la gestión del cambio así como estrategias para facilitar la introducción. El capítulo 18 'Scaling Agile' continúa con el anterior pero ahora suponiendo que ya se ha introducido un agile y centrándose en cómo extenderlo ya de forma masiva.

El cuarto bloque está integrado por un anexo final en que, de forma muy breve, se repasan las principales metodologías agile: DSS (Dynamic Systems Development Method), FDD (Feature-Driven Methodology), Lean, Kanban, Scrum, eXtreme Programming, Crystal, etc

'Going Agile' es un libro ordenado, riguroso y bien documentado, que da una visión estructurada de la panorámica agile y su relación con el cuerpo de doctrina de dirección de proyectos contenido en el PMBOK. Quizá se le podría achacar, tal vez en aras de ese rigor, una cierta frialdad, la falta de una cierta 'pasión'. Parece, finalmente, que para una adecuada comprensión de agile, se necesita acompañar este libro de la lectura más profunda de una metodología concreta, que permita obtener una mejor idea de qué es agile en realidad.

Con todo, y si lo que se quiere es una visión general sin particularizar en metodologías específicas, 'Going Agile' cumple con creces los objetivos y es una lectura valiosa en ese sentido.

Gloria J. Miller:

Gloria J. Miller es fundadora y consultora jefe en Maxmetrics. Proporciona consultoría sobre la gestión de proyectos complejos y la consecución del cambio organizacional. Antes de fundar Maxmetrics, Gloria ocupó puestos de consultoría, liderazgo y dirección en SAS Institute, Oracle, CDI, Ultra Tech, and MCI Telecommunications.

Con más de 20 años de experiencia, Gloria ha realizado consultoría para diferentes administraciones y empresas del Fortune 500 así como conferencias en más de 26 países sobre diferentes temas en el campo de las Tecnologías de la Información. Es autora de metodologías y libros acerca de la implementación y despliegue de software y modernización de las organizaciones para el uso más efectivo de la información.

Gloria posee un posgrado en administración de empresas y titulaciones en computación y tecnología electrónica. Es Certified ScrumMaster (CSM), PMI-Agile Certified Practitioner (PMI-ACP®) y Project Management Professional (PMP®).

Puedes saber más sobre la autora en el sitio de su empresa, Maxmetrics o seguirla en twitter donde gestiona la cuenta de su empresa @maxmetrics.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Maxmettrics
AÑO: 2012
ISBN: 978-0-9886483-2-6
PAGINAS: 442

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario