viernes, 17 de enero de 2014

El trabajo individual también es ágil

Siempre he sido decidido defensor del trabajo individual. Siempre he pensado que la productividad mejora cuando hay una dosis relevante de trabajo concentrado en soledad. 

No sólo eso, también pienso que el trabajo individual previo es un factor de éxito de los equipos y un ingrediente para que los equipos en su conjunto sean productivos. Y James Surowecky, el gurú de la inteligencia colectiva, en su libro 'The wisdom of crowds' confirmaba esta mi intuición acerca del 'Trabajo en grupo y aportación individual'.

Y ahora, quizá en el último sitio donde pensaba encontrar esa idea, en un libro sobre metodologías agile, que se caracterizan precisamente por la colaboración y altísima interacción del equipo me encuentro la misma idea.

En concreto, en 'Going Agile' de Gloria J. Miller se afirma'

Individual work is used to encourage the active participation of each individual and to avoid groupthink. By performing individual work first, it gives the people the opportunity to establish their own opinion of a topic and document it before group discussions begin. This method also avoids individuals taking on a spectator role rather than actively contributing.

Es la misma idea: el trabajo individual favorece la opinión propia y la diversidad, la participación y la aportación...y ello redunda en bien del equipo y su productividad.

Así que el trabajo individual, no sólo es productivo. También es ágil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario