miércoles, 2 de mayo de 2012

Home pages versus Landing pages. ¿Qué es lo que está cambiando?

Para mi propia cultura, y hasta cierto punto utilización, me encuentro leyendo 'Analítica Web 2.0' de Avinash Kaushik, el que creo es uno de los gurús de este mundo de la analítica web.

Descubro o entiendo conceptos que hasta ahora tenía algo borrosos y no puedo evitar la tentación de reflejar alguno en este blog.

Un razonamiento que no he querido pasar por alto, es el que realiza el autor acerca de la decreciente importancia de las páginas principales (las home pages) frente a las páginas a las que se llega a través de campañas de marketing, o SEO , o SEM...y que no tienen por qué coincidir (es más, típicamente no lo harán) con la página principal.

Razona el autor, si lo entiendo bien, que antiguamente la página principal se cuidaba mucho. Debía ser especialmente atractiva, completa y enlazar de la forma más clara posible con el resto de contenidos del sitio web, dado que era el punto de entrada, el lugar por donde llegaban los usuarios a nuestro sitio Web.

Pero ahora las cosas han cambiado. Por una parte, la enorme difusión de los buscadores, y el convertirse como una de las vías preferentes para llegar a páginas, hacen que el lugar de entrada de un usuario a nuestro sitio web pueda ser casi cualquier página del sitio.

Por otro lado, y realmente es más en esto en lo que se centra el autor, en el caso de lugares de e-Commerce, las campañas de marketing, las campañas online, dirigen al usuario hacia una páginas de entrada (landing pages) que, típicamente, no serán la página principal, sino una correspondiente al producto/servicio objeto de campaña o, incluso, una página especialmente diseñada para acoger los clicks procedentes de dicha campaña.

Añadiría que, aunque en menor medida, el uso de agregadores de contenidos, del protocolo RSS, también 'distraen la atención' hacia páginas secundarias, diferentes de la principal.

El caso es que, sea como fuere, el autor es taxativo y afirna:

"Las páginas de inicio (home) están muertas."

Sólo me queda la duda de si la creciente importancia de los medios sociales y de la marca personal, pueden ejercer un poco de contrapeso y, atraidos los usuarios por el prestigio de la persona, de la marca o del sitio web, recuperar una parte de la importancia de la página principal.

En cualquier caso, parece indudable que la página principal ha perdido mucho de su peso e importancia en el conjunto de un sitio web y que el diseño en cuanto a atractivo, usabilidad y potencial de conversión en resultados se hace más distribuido y más balanceado hacia las landing pages...unas landing pages, las más relevantes de las cuales haremos bien en identificar mediante las propias técnicas de analítica web para enfocar nuestros esfuerzos de optimización.

2 comentarios:

  1. Me encanta ese libro (sigo sin terminarlo, todo hay que decirlo)

    Creo que la importancia que le damos a las páginas principales es una herencia de nuestra percepción de las portadas "de papel".

    Sobre los medios sociales, creo que es casi al contrario: llevan el tráfico de forma directa a un enlace concreto (un post o una landing), más que a la página principal (vamos, en general)

    ResponderEliminar
  2. Hola Iván.

    Je, je. Ya me imagino que este libro debe ser algo así como tu biblia :-).

    Publicaré más artículos sobre ideas en él recogidas...así que permanece atento.

    No había pensado en el paralelismo de la página principal con una portada pero si, a lo mejor hay algo de eso inconsciente. Lo que sí parece cierto es que cada vez se llega más a través de buscador, Feeds, campañas, y demás, y la página principal pierde relevancia.

    Precisamente, llevo unas dos semanas (y me quedan algunas más) haciendo trabajo oculto en mi página personal, precisamente para gestionar mejr esa situación.

    ResponderEliminar