lunes, 14 de mayo de 2012

El error del exceso de KPIs sin interpretación ni contexto

Es un vicio extendido el saturar de información a la audiencia de informes, indicadores y cuadros de mando.

Se olvida, por una parte, que lo importante no son los datos en sí, sino su contexto, su significado, el conocimiento que deben transmitir, y las decisiones que deben posibilitar.

Se olvida, por otra, que los receptores de esos cuadros de mando, al menos los receptores más cualificados, son ejecutivos y altos directivos quienes, por una parte, no tienen probablemente el conocimiento técnico detallado como para entender todos los indicadores y, por otro, carecen también del tiempo suficiente para analizar farragosas series de indicadores y KPIs que no se encuentren en contexto, explicados, analizados y fáciles de entender. 

Lo que necesitarían estos ejecutivos son unos pocos, muy pocos, indicadores y KPIs fáciles de entender 'per se' y que, además, reflejen de forma muy concisa pero exacta una situación, posibilitando de esa manera la toma de decisiones.

Avinash Kaushik, quien en su libro 'Analitica Web 2.0' trasciende muchas veces el mundo de la mera analítica web para proporcionar ideas valiosas sobre indicadores y cuadros de mando en general, lo denuncia con las siguientes palabras.

"Los cuadros de mando dejan toda la interpretación al ejecutivo. Se trata de un defecto fatal porque la mayoría de los cuadros de mando son puntos de vista agrupados de un indicador KPI, pierden el matiz y el análisis que sólo un ninja del análisis puede hacer."

Este vicio de lo farragoso y poco ejecutivo es mucho más generalizado que el simple mal uso de cuadros de mando pero de momento centrémonos en este punto ya que Avinash Kaushik así nos lo sugiere, y recordemos la lección de la simplicidad y el contexto en los cuadros de mando, y adoptemos la voluntad de que sean breves, claros, explicativos y posibilitadores de una decisión ejecutiva informada.

En un próximo artículo veremos la propuesta de este autor para incluir eso KPIs rodeados de contexto, en una forma concisa pero significativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario