lunes, 7 de mayo de 2012

Fe y emoción como atributos del liderazgo. Una inspiración de Benjamin Zander

La concepción actual del liderazgo incluye cada vez más los aspectos emocionales y de relación, dejando en un segundo plano la autoridad formal, el conocimiento o la imposición.

No descubro probablemente con ello nada nuevo, pero sí traigo a esta artículo una forma realmente brillante e inspiradora de explicarlo, al menos algún aspecto específico del liderazgo.

Y la fuente no es otra que una charla TED, impartida por Benjamin Zander en 2008.  Benjamin Zander es músico, actualmente director de la Boston Philarmonic Orchestra, pero también un conocido escritor y conferenciante sobre liderazgo.

A lo largo de la charla, que toca muchos puntos, y no específicamente sobre liderazgo hay, sin embargo, dos citas muy relevantes...y muy hermosas sobre la cuestión.

La primera nos habla sobre la fe del líder en su equipo. Dice así

"One of the characteristics of a leader is that he does not doubt for one moment the capacity of the people he is leading to realize whatever he is dreaming."

La segunda frase, muy al final de la charla, nos habla de una forma muy concisa y hermosa, de emoción, de motivación y de fe del equipo en el líder. Dice más o menos así:

"Look at their eyes. If their eyes are shining you are doing your job."

El brillo en los ojos es una forma bella y metafórica de expresar la fe y la confianza que el equipo tiene en el líder, y la inspiración y la emoción que éste transmite a su equipo.

Observamos, pues, una fe bidireccional entre líder y equipo y también una conexión emocional y una corriente de inspiración. ¿No es esa la esencia del liderazgo?

Dejo como regalo para el lector el vídeo de la charla completa. No es esencialmente una charla sobre liderazgo...pero es interesante, es original, es emocionante, es brillante. Lo que he dicho: un regalo. Un auténtico regalo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario