jueves, 6 de agosto de 2009

¿ Un susto para Cisco o algo más ?

Leía ayer en GigaOM el artículo titulado Are competitors eating into Cisco's core ?. En este artículo se citaban los resultados en Julio de Cisco Systems que, en esencia, suponían una bajada de más del 46% de los ingresos respecto al año anterior y de más del 18% de los beneficios. Bajadas sin duda más que notables. Además, el artículo señalaba como agravante, el hecho de la bajada en el negocio de switches, que se entiende como el principal de Cisco. Se señalaba, finalmente, a Hewlett Packard como uno de sus competidores principales.

Estos resultados podrían ser, simplemente, un susto, el resultado combinado de la crisis y de movimientos competitivos de otras empresas. Podría ser sólo eso... pero sin tener muchos datos, algo me dice que puede haber algo más profundo detrás.

Es notable el dominio que en el mercado de networking ha ejercido Cisco en los últimos años. Sin embargo, parece difícil mantener ese dominio indefinidamente y más cuando estamos hablando de equipamiento hardware y de equipos que, me parece, no son especialmente complejos y difíciles de imitar como pueden ser los switches. Parece previsible, pues, que nuevos entrantes, u otras empresas muy asentadas en hardware y/o networking, puedan disputarle a Cisco la supremacía en un mercado goloso, con presente y futuro. Y en esa disputa, no es extraño que le roben cuota al gigante de Internet.

Se me hace, pues, que es natural este descenso en los resultados de Cisco y que el modelo de futuro de ésta no debe contar con un dominio absoluto del mercado de networking. Parece que deberá seguir siendo un actor principal en el mismo pero previendo un descenso de cuota y, a cambio, debiendo buscar en otros caladeros el crecimiento.

Si mis hipótesis fuesen ciertas, estos resultados de Cisco serían algo más que un susto y constituirían, más bien, un serio toque de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario