En realidad, y como los propios autores reconocen, más que una verdadera visión del futuro del management, lo que nos transmite es una sensación de urgencia, de necesidad de cambiar las prácticas del management actual, un management que afirman que se basa en teorías del siglo XIX y en prácticas del siglo XX, un management, pues, obsoleto.
El libro no proporciona recetas sino, más bien, reflexiones, direcciones de pensamiento y trabajo y algún ejemplo práctico que, más que de éxito, podríamos denominar retador, con prácticas de management heterodoxas pero aparentemente con buenos resultados, como son los casos de Whole Foods Market, W.L. Gore & Associates o Google
El libro no nos marca una dirección precisa, no nos indica que se deban imitar necesariamente esos ejemplos, pero sí urge a cuestionarse las prácticas actuales y a buscar la innovación.
Muy al final, y después de habernos proporcionado hasta entonces sólo sugerencias, insinuaciones o ejemplos, Gary Hamel se decide, más bien diría que no puede resistirse, a darnos su visión de cómo será el management del siglo XXI: un management que prevé muy colaborativo, basado en las personas e inspirado en la filosofía de la Web 2.0.
Un libro moderno, ameno, interesante, inspirador, de muy fácil lectura y que recomiendo vivamente a cualquiera interesado en la temática del management.
Artículos de este blog relacionados
Como complemento, y quizá como prueba de la capacidad de este libro para promover la reflexión, listo los artículos de este blog inspirados directa o indirectamente en la lectura de la obra de Hamel y Breen:
- Directivos alejados de la realidad
- La esencia de la gestión del talento
- Qué es el management según Gary Hamel
- Inhibidores de la creatividad
- Esto no fue lo que nos dijo Michael Porter
- La pirámide de la contribución
- La raíz del fracaso de las burocracias
- Blogs como fuga de talento
- Una receta sencilla para la innovación
- Sin sentimientos
- Motivos para el cambio
- Web 2.0 como modelo para el management del siglo XXI
- Una afortunada y esperanzadora coincidencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario