sábado, 22 de agosto de 2009

El futuro según Gary Hamel

Durante los meses estivales me ha acompañado este inspirador libro de Gary Hamel en que nos aporta su visión del futuro del management. Un libro que me fue recomendado en un curso de mi empresa y que, posteriormente, he visto profusamente referenciado y comentado ... ¡ Y no es para menos !

En realidad, y como los propios autores reconocen, más que una verdadera visión del futuro del management, lo que nos transmite es una sensación de urgencia, de necesidad de cambiar las prácticas del management actual, un management que afirman que se basa en teorías del siglo XIX y en prácticas del siglo XX, un management, pues, obsoleto.

El libro no proporciona recetas sino, más bien, reflexiones, direcciones de pensamiento y trabajo y algún ejemplo práctico que, más que de éxito, podríamos denominar retador, con prácticas de management heterodoxas pero aparentemente con buenos resultados, como son los casos de Whole Foods Market, W.L. Gore & Associates o Google

El libro no nos marca una dirección precisa, no nos indica que se deban imitar necesariamente esos ejemplos, pero sí urge a cuestionarse las prácticas actuales y a buscar la innovación.

Muy al final, y después de habernos proporcionado hasta entonces sólo sugerencias, insinuaciones o ejemplos, Gary Hamel se decide, más bien diría que no puede resistirse, a darnos su visión de cómo será el management del siglo XXI: un management que prevé muy colaborativo, basado en las personas e inspirado en la filosofía de la Web 2.0.

Un libro moderno, ameno, interesante, inspirador, de muy fácil lectura y que recomiendo vivamente a cualquiera interesado en la temática del management.

Artículos de este blog relacionados
Como complemento, y quizá como prueba de la capacidad de este libro para promover la reflexión, listo los artículos de este blog inspirados directa o indirectamente en la lectura de la obra de Hamel y Breen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario