viernes, 25 de enero de 2019

Innovando en modelos de negocio con Allan Afuah

'Business model innovation: Concepts, analysis and cases' explora los nuevos modelos de negocio partiendo de un un background y un enfoque de naturaleza estratégica, lo cual no puede extrañar dada la condición de profesor de estrategia del autor.

Aunque el título sugiere, al menos en mi caso lo hizo, algún tipo de métodología o teoría sobre la innovación en modelos de negocio, lo cierto es que el contenido no responde a esa orientación sino que, lo que hace, como anuncia, eso sí, la segunda parte del título, es proporcionarnos los conceptos, y las herramientas de análisis estratégico que nos pueden ser útiles de cara a esa innovación. A esto se añade la explicación de ciertos elementos presentes en los más modernos modelos de negocio como la larga cola ('long tail', el crowdsourcing, etc). Y se remata con una larga serie de casos de empresas modernas, casi todas del entorno digital.

  • PART I: INTRODUCTION:

    • Introduction to business model innovation: explica el concepto de modelo de negocio, propone un framework de analisis y presenta las ideas principales que se van a ver a lo largo del libro.

  • PART II: ANALYTICAL TECHNIQUES: Presenta una serie de modelos y herramientas para hacer el análisis de modelos de negocio con una perspectiva estratégica y/o financiera

    • Business Model Frameworks: Nos habla de los frameworks como herramientas de análisis y nos propone y explica su propio framework, el Business Model Builder, además de hacer interesantes consideraciones de naturaleza estratégica sobre cada uno de sus apartados.
    • Business Valuation Techniques: A Strategic Management Approach: Habla de análisis desde un punto de vista financiero y explica, por ejemplo, cómo se valora una startup y cómo determinar si un negocio está sobrevalorado.
    • Breakeven Analysis in Strategy and the Margin-Sales Rate Matrix (MSM): Presenta las dos herramientas analíticas que dan nombre al capítulo: el análisis de punto muerto y la matriz margen-ratio de ventas.
    • Business Model Appraisal Frameworks: Habla de otro tipo de Frameworks de naturaleza más estratégica y cualitativa y, en concreto, nos presenta el modelo VARIM (Value, Adaptability, Rareness, Inimitability, Monetization)

  • PART III: CORE CONCEPTS: una parte que se dedica a explicar conceptos genéricos claves presentes en muchos de los nuevos modelos de negocio, especialmente en el ámbito digital.

    • Network Effects and Multisided Platforms: Nos explica los efectos red y las economías de escala y nos habla del modelo de plataformas multilaterales.
    • Crowdsourcing: Define lo que es el crowdsourcing, identifica las diferentes tipologías y explica el funcionamiento y fases, así como ventajas y desventajas.
    • Disruptive Innovation and Business Models: Habla de cómo predecir y anticiparse a las innovaciones disruptivas apoyándose fundamentalmente en el modelo de Clayton Christensen.
    • Complementary Assets: a Cornerstone of Profiting from Innovation: Habla de los activos complementarios, según la teoría de Teece y cómo éstos pueden explicar el éxito en la innovación, incluso si no se es el primero en disponer de una nueva tecnología.
    • Long Tail Strategies in Business Models: Explica el modelo de la larga cola, popularizado por Chris Anderson y cómo Internet habilita este tipo de modelos eliminando barreras.
    • Appendix A Strategy and Busines Models: Hace un análisis de la relación entre estrategia y modelos de negocio incluyendo un cierto desarrollo histórico.
    • Appendix B Types of Business Models: Recoge, de manera muy sucinta, diferentes modelos de negocio con alguna consideración adicional sobre la creación, entrega y captura del valor.
    • Appendix C Glossary of Business Modles Terms: Exactamente lo que indic el título, un glosario de términos.
    • Appendix D Important Formulae: Aproximadamente una veintena de fórmulas para el cálculo de los ratios más relevantes relacionados con rentabilidad, liquidez y actividad.

  • PART IV: CASES En esta última parte se presentan una serie de casos, de forma similar a como se haría en una escuela de negocio cuando se aplica el método del caso, es decir, nos presenta de forma abierta información sobre una empresa, su historia, su competencia y su situación y deja el caso preparado para un debate o análisis posteriores, pero sin dar un diagnóstico propio.Los casos que se presentan, son:

    • Alibaba in 2018
    • Tinder: New CEO, New Reputation? Or Should You Swipe Left on Tinder
    • Spotify. Now What?
    • Snapchat: Another Overvalued Tech Unicorn?
    • Pokémon Go: Way to Go?
    • SoFi (Social FInance Inc)
    • AirBnB; Innovation in Hospitality
    • Pixar: Changing the Rules of the Game

'Business model innovation: Concepts, analysis and cases' es un buen libro: interesante, riguroso y razonablemente asequible. Parte de una clara orientación hacia la estrategia y presenta conceptos muy interesantes. Como crítica, quizá, decir que no considero que se centre realmente en lo que el título anuncia, es decir, en la innovación propiamente dicha, aunque los modelos que presente sean modernos y avanzados.

En cualquier caso, un recurso recomendable.

Allan Afuah

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su ficha de profesor en la Michigan Ross School of Business)

Allan Afuah
Allan Afuah es profesor de estrategia en la Michigan Ross School of Business. Tiene un grado y un doctorado por el Massachussets Institute of Technology.

Entre los reconocimientos del doctor Afuah se incluyen el premio al mejor artículo en 2012 de la Academy of Management Review (AMR), la revista académica número uno en materia de negocios. También se incluye el premio al profesor MBA del año.

Su sexto libro 'Business Model Innovation' incluye conceptos como el crowdsourcing, las plataformas multilaterales, la larga cola, social media, tecnologías disruptivas e innovaciónes menos-es-más.

Su segundo libro, 'Internet Business Models and Strategies' (escrito en colaboración con Christopher Tucci), ha sido traducido a más de nueve idiomas, y ha sido adoptado por docenas de escuelas para la enseñanza de modelos de negocio.

Su investigación ha sido publicada también en Academy of Management Annals, Academy of Management Journal, Academy of Management Review, Strategic Management Journal, Research Policy, Industrial and Corporate Change, IEEE Transactions on Engineering Management y Economics of Innovation and New Technology.

Su más reciente investigación se centra en explicar cómo el crowdsourcing, las platafrormas multilaterales y la innovación en modelos de negocio puede usarse para explicar cómo crear riqueza, incluso en paises que han permanecido desesperantemente pobres a pesar de haber sido bendecidos con recursos naturales.

Puedes saber más del autor visitando su perfil en la Universidad Michigan Ross.

Ficha técnica:

AUTOR: Allan Afuah.
EDITORIAL: Routledge
AÑO: 2018
ISBN: N/A
PAGINAS: 306

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario