miércoles, 30 de enero de 2019

Tres consejos para un nuevo comercio minorista


Ya finalizando su libro 'Reengineering Retail: The Future of Selling in a Post-Digital World', Doug Stephens, que nos ha acompañado en varios de los últimos posts, intenta ofrecer una orientación final sobre cómo hacer esa reingeniería del retail que da título al libro.

Y lo hace ofreciéndonos tres consejos de cariz más filosófico, estratégico si se quiere, que operativo o tecnológico.

¿Qué consejos son esos?

Ahí va.

1.- Construye redes, no imperios

El primero de los consejos es ir hacia empresas que no sean grandes monolitos, otrora poderosos monolitos, sino más bien, construir redes con socios. El motivo es que las grandes economías de escala del pasado se ven superadas hoy en día desde un punto de vista estratégico y competitivo, por la necesidad de moverse rápido, de reaccionar y adaptarse. No es que las economías de escala no sean valiosas, claro que lo son, pero la velocidad y la capacidad de reacción paran a ser primordiales. Y esa capacidad de reacción y respuesta se consigue mucho mejor, no con grandes imperios, sino mediante asociaciones con terceros y con unas empresas más ligeras en capital.

Además, 'el imperio' tiene a mirar hacia su interior olvidándose del interés de algunos de sus 'stakeholders'. Una organización más en red tiende a atender mejor a todos los interesados

2.- Haz benchmark lateral

A la hora de hacer un análisis estratégico y de competencia, no centrarse sólo en el propio sector y en los competidores conocidos porque, con frecuencia, la disrupción, la verdadera amenaza, vendrá de otros sectores con mucho mejor uso del capital, mayor conveniencia, mejor experiencia de cliente o modelos de negocio completamente diferentes, rompedores, y con los que no es fácil competir.

3.- Diseña todo

Dada la importancia de la experiencia de los clientes, no dejar nada al azar sino diseñar hasta el último detalle de esa experiencia de cliente.

*****

Releo los tres consejos y no puedo evitar pensar que, si no me advirtieran de que estamos hablando del comercio minorista, los podría considerar válidos para cualquier negocio y sector. Mejor motivo, si cabe, para tenerlos en cuenta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario