viernes, 4 de enero de 2019

Ventajas y desventajas del crowdsourcing


Uno de los cambios ventajosos que trajo consigo ya hace unos años Internet, y lo que se denominó la web 2.0 fue el auge del individuo, el empoderamiento de las personas que ganaron capacidad para dialogar entre sí, para crear contenidos y otras formas de conocimiento, para colaborar en la realización conjunta de trabajos y para demostrar lo que James Surowiecki denomínó la inteligencia colectiva.

Una vez que las empresas reconocieron el poder de las personas y sobre todo de 'las masas', fue ganado tracción lo que se conoce como 'crowdsourcing', una forma de trabajo en que una organización delega en cierto sentido una tarea en 'masas' de voluntarios.

Dado el interés que el crowdsourcing tiene para los nuevos modelos de negocio digitales, Allan Afuah, en su libro 'Business Model Innovation: concepts, analysis and cases' le dedica nada menos que un capítulo completo a este modo de trabajo y en su aportación me baso para repasar lo que es y, sobre todo, para enumerar ventajas y desventajas.

¿Qué es y cómo funciona el crowdsourcing?


Ésta es la suerte de definición que Afuah nos aporta sobre el crowdsourcing.

In crowdsourcing, a problem is outsourced to an undefined network of people who self-select and solve the problem with no ex-ante agreements / contracts.

Reconocemos en la definición algunos elementos. Por una parte, un problema que hay que resolver y que afecta a una entidad, digamos una empresa, a la que denominamos buscadora ('seeker'). Esta entidad, en lugar de intentar resolver el problema con sus propios medios decide externalizar la resolución del problema. Y lo hace proponiendo el problema públicamente de forma que personas interesadas, los resolutores ('solvers') colaboren de forma voluntaria y sin contrato previo en la resolución, ya sea aportando su propia solución o colaborando en la construcción de la misma.

El proceso de crowdsourcing presenta para Afuah cuatro fases:

  • Delineación del problema, determinación del premio y publicación del problema
  • Auto-selección de los resolutores para trabajar en el problema
  • Evaluación de las soluciones
  • Implementación de la solución

Es decir, la empresa buscadora ('seeker') delimita las fronteras del problema y cómo recompensará a los resolutores y cuando lo tiene claro, publica el problema y la oferta de colaboración. A partir de ahí las personas, de manera voluntaria, se apuntan a colaborar en la solución y hacen sus propuestas convirtiéndose, pues, en resolutores ('solvers'). Pasado un tiempo, la empresa buscadora ('seeker') evalúa las soluciones recibidas y toma una decisión sobre las mismas. Y, finalmente, se implementa la solución.

Con esta base, Allan Afuah acomete una valoración de las ventajas y desventajas del crowdsourcing que es lo que me ha parecido más original y por eso da título a este post.

Veamos qué tiene que decirnos.

Ventajas del crowdsourcing


Las ventajas que Afuah identifica en el mecanismo de crowdsourcing son las siguientes:

  • Acceso a talento con mayor conocimiento en amplitud o profundidad: Claramente, y por buena que sea cualquier empresa, existe más talento y conocimiento fuera de ella que dentro. El crowdsourcing permite aprovechar ese talento y conocimiento externos y, por tanto, acceder a un mayor conocimiento.

  • Mayor probabilidad de obtener una solución de mayor valor a menor coste: Debido a ese mayor conocimiento externo, es más fácil obtener una buena solución. Además, y paradójicamente, el coste suele ser muy inferior, en algún caso extremo, incluso nulo.

  • Una buena herramienta de captación y selección de talento: La empresa buscadora, tiene una oportunidad de identificar personas con talento que puede desear incorporar a su propia plantilla. Indirectamente, pues, el crowdsourcing puede servir como herramienta de captación de talento.

  • Obtención de solución a problemas que solo 'las masas' pueden resolver: Algunos de los problemas que se resuelven mediante 'crowdsourcing' son imposibles de resolver de otra forma ya que precisan de un conocimiento muy amplio y distribuido. El libro propone el ejemplo de cuando la Librería del Congreso de los Estados Unidos, lanzó un proceso de crowdsourcing para identificar a las personas que aparecían en colecciones de viejas fotografías lo cual, al menos en aquel momento, sólo podía ser realizado por familiares o amigos que reconociesen a esas personas.

  • Detección de soluciones ya existentes: Puede darse el caso que el problema que se quiere resolver se encuentre ya analizado y resuelto en alguna parte y que alguien 'en la masa' lo conozca e identifique, con el ahorro en tiempo y coste que eso supone.

  • Liberación de talento de gestión: La gestión de un proceso de crowdsourcing es mucho más ligera que el gestionar la búsqueda de la solución internamente, por lo que se liberan recursos de gestión.

  • Oportunidad para señalizar la estrategia a cooperadores: Es decir, la empresa envía una señal a sus cooperadores y clientes más leales de que está trabajando en algo y les invita a unirse a ello. Es decir, se usa el crowdsourcing como una herramienta de marketing.

Desventajas del crowdsourcing


Sin embargo, el crowdsourcing también tiene sus puntos negativos y sus riesgos. Estos son los que se identifican en el libro:

  • Castigo por parte de los resolutores: Aunque en general los resolutores entenderán que el tratamiento por parte de la empresa buscadora es justo, en ocasiones no es así. Si sienten que están siendo tratados injustamente, pueden decidir parar y no resolver el problema.

  • Dificultad para proteger la propiedad intelectual: Dado que no existe un contrato previo, es muy difícil asegurar la protección de la propiedad intelectual generada y, por ejemplo, un resolutor ('solver') puede vender la solución a un competidor.

  • Ausencia de resolutores: Puede darse el caso de que los resolutores potenciales no se interesen en el problema y su resolución y por tanto, que falle completamente el proceso.

  • No apropiado para problemas que precisan de conocimiento implícito: No todos los problemas son aptos para ser resueltos mediante crowdsourcing como es el caso de problemas que precisan de conocimiento implícito muy difícil de transmitir en la delineación y publicación del problema. Igualmente, hay tareas complejas, como el diseño de un avión, que difícilmente se podrán tratar mediante crowdsourcing.

  • Dificultad para integrar la solución: Por integrar nos referimos en realidad a adoptar por parte de la empresa buscadora. Es posible que la solución encontrada no encaje en el porfolio o incluso en la cultura de la empresa buscadora.

  • Falta de capacidad para gestionar el valor creado: Si una empresa depende en exceso del crowdsourcing puede llegar a encontrarse con una falta de capacidad para absorber las soluciones, y no ser capaces de usarlas para crear, entregar y capturar valor con ellas, es decir, para integrarlas en su modelo de negocio.

  • Resolutores que se sienten engañados: Los resolutores pueden sentirse engañados cuando comparen la recompensa que ellos reciben con el beneficio que obtiene la empresa y reaccionar de mil maneras perjudiciales

*****

Una exposición la de Allan Afuah sobre el crowdsourcing interesante y muy bien estructurada. Espero que sus líneas básicas se hayan entendido bien con lo resumido en este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario