martes, 31 de julio de 2012

Colaboración: "El nuevo crowdsourcing: hardware libre e impresión 3D para 'A un CLIC de las TIC'"

Placa de Arduino, la más popular plataforma de hardware libre
Placa Arduino
Mi última colaboración en 'AunCLICdelasTIC', publicada el pasado 26 de Julio aborda la temática del crowdsourcing pero no ligado a fenómenos típicamente software y relacionados con productos de índole cultural, sino en el mundo físico, con impacto en la denominada economía de los átomos.

Y centro el comentario en dos fenómenos que, en ocasiones, llegan a cruzarse: el hardware libre, con especial mención a la plataforma Arduino, y la impresión 3D.

Por todo ello, lo resumo en el título 'El nuevo crowdsourcing: hardware libre e impresión 3D'

NO es un artículo de profundidad sino, más bien, de contexto y admiración.

¿Te animas a leerlo?

lunes, 30 de julio de 2012

Seis características de una presencia online efectiva

Presencia online como marca personal
Cuando se decide dar un enfoque profesional a la presencia en Internet y, sobre todo, en medios sociales, es preciso observar un serie de reglas básicas si queremos que dicha presencia sea efectiva y que transmita una imagen adecuada del profesional.

La presencia online, cuando se gestiona adecuadamente, es un elemento importante de la denominada marca personal...y con ese enfoque de marca debe cuidarse.

En su libro 'Social media strategies for professionals and their firms', Michelle Golden, su autora, define seis características que debe tener una presencia online efectiva. Léamoslo en su texto original:

For practicing professionals seeking to develop more or better business, an effective electronic presence is one that:
  • Makes you easy findable
  • Presents you as unique, interesting person wiht character and personality
  • Demonstrates your expertise or specialization [...]
  • Illustrates that you are a thinker and, hopefully, a reader
  • Reflects your accesibility
  • Conveys a consistent picture of you from site to site
Algunas de estas características (la unicidad e interés personales, la experiencia y especialización o el pensamiento y lectura) son realmente características de la persona, más que de su presencia online. En este caso, la presencia online lo que debe hacer es explicitarlas y realzarlas.

Otras de las características van ligadas más bien a la presencia online en sí misma, el ser 'encontrables' y accesibles y el que la imagen (una imagen de marca, al fin y al cabo, aunque se trate de una marca personal) sea consistente.

Asumiendo la existencia de las cualidades personales intrínsecas, siempre profundas y complejas de desarrollar, los seis características de la presencia online efectiva que propone Golden, parecen relativamente sencillas y fácilmente alcanzables.

Pero no nos confiemos. Es preciso tener claridad de ideas y perseverancia en la actuación para conseguir llevar a la práctica esas, en apariencia, sencillas seis características de la presencia online efectiva.

viernes, 27 de julio de 2012

Ocho pasos para entender el retorno del social media

Hacia el final de su libro 'El retorno de la inversión en social media' y casi, casi, como un remate, Olivier Blanchard nos propone un método en ocho pasos para entender el retorno del social media en la empresa.

Sería bueno que el lector acudiese a la fuente original, pero aquí resumo brevemente esos ocho pasos:
  • 1.- Establecer una base: Nos marca el valor de un(os) indicador(es) sobre los que vamos a intentar actuar, justo en el momento del inicio del programa. Sirve, pues, de referencia.

  • 2.- Crear líneas temporales de actividad: consiste en colocar en un cronograma las diferentes acciones que conforman el programa. Por ejemplo, dar la fecha de cuándo se inica una cuenta twitter o cuando se publica un podcast.

  • 3.- Vigilar el volumen de menciones: mediante monitorización y distinguiendo (lo que no siempre resulta fácil) menciones positivas de menciones negativas.

  • 4.- Analizar los precursores de las transacciones: bastante parecido a lo anterior, es observar (monitorizar y medir) todas las interacciones que pudieran acabar conduciendo a una transacción: comentarios en un blog, visitas, fans, suscripciones por correo, suscripciones RSS, etc

  • 5.- Observe los datos de transacciones: es decir, transacciones comerciales y volumen de ventas.

  • 6.- Superponer todos los datos en una única línea temporal: Simplemente, juntar todo lo anterior con una sola base temporal, de forma que se observen las correlaciones entre las acciones y la evolución de parámetros.

  • 7.- Buscar patrones: Estos patrones no son necesariamente relaciones causa-efecto, sino meras correlaciones. Podríamos, quizá, y si somos afortunados, observar que un aumento de menciones en twitter correlaciona positivamente con las ventas.

  • 8.- Demuestre y desmienta relaciones: Ahora sí, ahora intentamos encontrar relaciones causa-efecto entre nuestras acciones en los social media y los resultados de ventas. Si los identificamos, si hay causa.efecto con correlación positiva, y si el retorno es superior a la inversión...esto significa el éxito del programa, al menos desde el punto de vista del ROI.

Un método éste que aporta Olivier Blanchard que, una vez escuchado, parece casi evidente y trivial...pero tiene el mérito de explicitarlo de forma ordenada (lo que es menos trivial de lo que parece). Aún así, hay puntos oscuros y más fáciles de citar que de ejecutar, especialmente los dos últimos que constituyen el verdadero análisis, la verdadera ciencia detrás de todo el proceso.

Pero si lo conseguimos, habremos razonado de forma científica o cuasi científica el retorno de la inversión proporcionado por el programa de social media y, si somos afortunados, éste será positivo y justificará nuestro programa y nuestro éxito...y quizá nuestra supervivencia si somos los responsables del programa.

Vale la pena intentarlo ¿no?

miércoles, 25 de julio de 2012

#macrotweet: Las crisis como oportunidad en medios sociales

It's not if we make mistakes, but how we handle them when they occur that really matters. Perception of "an honest mistake" is a lot better than the denial or a cover-up.

Michelle Golden
'Social media strategies for professionals and their firms'

lunes, 23 de julio de 2012

El equilibrio venta versus relación en social media

El social medio corporativo es una actividad polifacética
Social media corporativo: actividad polifacética
Existe una cierta tensión, un aparente contrasentido a resolver referente al foco que deben poner los social media en su uso corporativo. Una tensión que se debate entre dos polos: por un lado la pura relación y el 'engagement' y por otro la venta, el resultado comercial.

Existe una doctrina que aconseja alejar los medios sociales de la venta, al menos de la venta directa. Esa doctrina apuesta por la pura relación, por mantener a clientes, usuarios y público en general, cercanos a la marca, con buena imagen de la misma, interactuando con ella, conversando sobre interes mutuos...pero alejados de cualquier intención comercial explícita, evitando cualquier oferta o publicidad directas.

Existe, por otro lado, una presión por conseguir resultados, por demostrar que la inversión en social media proporciona retornos financieros y por culminar conversiones, así como una práctica y una visión bastante generalizadas de los social media como un soporte publicitario más, un lugar donde mostrar anuncios y promociones.

Una tendencia apuesta por la pura conversación
Una tendencia apuesta por la pura conversación
¿Qué opción es la correcta? ¿Primamos la relación o la venta, lo social o lo comercial?

Aunque, evidentemente, cada circunstancia, cada medio y cada estrategia puede decantar la propuesta más hacia un extremo u otro parece que, como en tantas y tantas cosas, la virtud se encuentra en el equilibrio y el sentido común.

Por una parte es cierto que una de las características distintivas de los medios sociales es la relación y la conversación, la interacción bidireccional franca entre personas y empresas. Y es cierto que no es de buen estilo, simplemente porque no es agradable para las personas, el sobrecargar un medio social, aunque sea un medio corporativo, de propaganda, 'autobombo', promociones e invitaciones a la compra.

Otra tendencia en social media busca las conversiones, la venta y los resultados
Otra busca conversiones y resultados
Sin embargo, como parte de esa relación franca y honesta, es logico entender que los usuarios y clientes comprenden y aceptan que una empresa y una marca tienen fines comerciales, por lo que la información de tipo comercial, las ofertas y las posibilidades de culminar una operación de comercio electrónico, no sólo son seguramente admitidas por la comunidad sino que, probablemente, forman parte incluso de sus expectativas en un perfil social en red social o en un blog corporativo.

El equilibrio venta - conversación en social media parece la solución correcta
Buscando el equilibrio
En esa línea se manifiesta Olivier Blanchard en su libro 'El retorno de la inversión en social media' donde afirma:
Los social media, como el resto de canales de comunicación, pueden, y, de hecho, ayudan a aumentar los ingresos por ventas. Lo primero que tenemos que hacer es librarnos de la noción de que "ser social" y hacer dinero es incompatible. Eso sería como decir que ser amigo de un cliente le impide hacer negocios con él. No tiene sentido. Del mismo modo, es absurda la noción de que asociar las ventas o el dinero con los Social Media es algo sucio. La forma de hacerlo y el contexto es lo que separa el buen y el mal gusto, pero los Social Media y las ventas no tienen que mantenerse en extremos separados del mundo empresarial.

A lo mejor, lo que ocurre es que no existe nada más social que el equilibrio y el sentido común.

viernes, 20 de julio de 2012

#macrotweet: responsabilidad sobre resultados

It's pointless to worry about the way people spend their time, but rather hold people accountable for the end results.

Michelle Golden
'Social media strategies for professional and their firms'

miércoles, 18 de julio de 2012

Resultados no financieros, conversiones y ROI en Social Media

Buscando la fórmula del ROI en Social Media
Buscando la fórmula del ROI en Social Media
La búsqueda del ROI en Social Media parece ser algo así como la búsqueda del Santo Grial, un justificante y salvoconducto para las inversiones en este campo tan de moda pero también tan cuestionado cuando se trata desde un punto de vista corporativo.

El debate se desarrolla entre el extremo que piensa que Social Media son herramientas a las que no hay que exigirle un ROI de tipo financiero, puesto que lo único que buscan, un poco al estilo de las relaciones públicas, es mejorar la imagen de marca y la relación con clientes y stakeholders, pero sin un resultado tangible, y aquel que busca afanosamente el ratio, el número que justifique la inversión y le libere de la presión de financieros y directivos.

Probablemente, y como explica Olivier Blanchard en su libro titulado, precisamente, 'El retorno de la inversión en Social Media' parte de los retornos del Social Media sean de tipo tangible y financiero y otra parte no financieros e intangibles.

En el capítulo del libro que hace honor realmente al título de toda la obra, el autor propone un modelo muy, muy sencillo, que sirve de marco para entender el proceso que va desde la inversión, al retorno financiero.

¿De dónde vienen las conversiones y los resultados financieros en Social Media?
¿De dónde vienen las conversiones?
El modelo consta de cinco pasos secuenciales que son los siguientes:
  • Inversión: La empresa dedica una cantidad de dinero en este caso para Social Media.
  • Acción: Se realiza una acción en Social Media, por ejemplo, el lanzamiento de la página de fans de la compañía en Facebook
  • Reacción: El público acoge la iniciativa, vamos a suponer que positivamente, y comienza a visitar e interactuar con la página.
  • Impacto no financiero: Como consecuencia de lo anterior se obtienen una serie de impactos no financieros: número de fans, visitas, menciones...
  • Impacto financiero: De forma directa (ej, transacciones en la página), o indirecta, se observa, en general, una evolución pisitiva de las ventas correlada con el impacto de la página, que se traduce en una mejora en parámetros de venta.
Calibrando el éxito de una Facebook Fan Page
Calibrando el retorno de una Facebook Fan Page
El modelo es muy sencillo, no especialmente original o científico y tampoco ofrece una fórmula mágica, pero me ha gustado por la forma tan sencilla y esquemática en que explica el proceso que va desde la inversión al impacto financiero y porque incluye en el camino los resultados no financieros, a la vez que sitúa en el modelo las conversiones

No es el Grial, desde luego, pero quizá ayude a encontrar el camino...

lunes, 16 de julio de 2012

Una posible oportunidad para analistas web y community managers

Hace unos meses, en concreto en Febrero de 2012, IESE Business School presentó el informe denominado 'Los medios sociales en España: la visión de la alta dirección'.

El informe se realizó procesando las respuestas a un cuestionario enviado a 5.489 contactos (fundamentalmente altos directivos), de los cuales 681 proporcionaron respuestas válidas.

Dada la metodología empleada, los resultados no son seguramente concluyentes, pero resultan no obstante interesantes y en algún caso reveladores. Aconsejo por ello a todo interesado en el mundo del social media desde un punto de vista profesional y corporativo (especialmente en usos relacionados con el marketing) que dedique unos minutos a revisarlo.

Hay varias preguntas cuya contestación me ha llamado la atención, pero hay una que, si bien con muchas reservas dada la escasez de la muestra, quisiera destacar en este post.

La pregunta se dirigía al subconjunto de directivos que reconocían haber abandonado el uso de medios sociales y se les preguntaba:

"¿Por qué dejó de utilizar los medios sociales?" y las opciones posibles eran:
  • Era demasiado difícil medir los resultados
  • No veíamos retornos
  • Complicaba el marketing sin dar suficientes beneficios
  • Recortes de presupuesto
  • Falta de gente dedicada profesionalmente
  • Otro
Se trataba de una pregunta de respuesta múltiple y los resultados fueron los que se muestran en la siguiente figura:

Fuete: Datos estudio IESE. Figura elaboración propia

Hay que tener en cuenta que para esta pregunta sólo hubo 17 respuestas...por lo que su valor es muy, muy relativo. Pero supongamos por un momento que estos resultados son representativos y extrapolables.

¿Qué nos están diciendo?

Vemos que, por un lado, en casi el 60% de los casos los directivos echaban en falta a profesionales capacitados para gestionar los medios. Aunque el término 'profesionales' es muy amplio y podría incluir desde directivos a especialistas en marketing digital (seguramente también los incluye), parece apuntar a una carencia de los tan renombrados 'community managers', profesionales que, aunque de definicion algo borrosa, parecen los principales protagonistas del día a día en medios sociales corporativos.

Por otro lado, hay una contestación que hace mención explícita a la dificultad de medir los resultados (26,7%) y otra a que no se ven los retornos (17,6%). El hecho de que no se vean los retornos puede deberse a que sean intangibles en lugar de económicos, a que realmente no se consigan...o a que no se esté midiendo ese retorno. Aunque resulte ligeramente atrevido, y poniendo una fe casi ciega en la utilidad de los social media, me atrevo a agrupar ambos resultados para obtener un 42,% de respuestas que tienen que ver con la medición y la analítica. Y esto me lleva a pensar en otro grupo de profesionales de los social media, los analistas web (especializados, eso sí, no sólo en la analítica web de ámbito general sino, muy especialmente, en lo concerniente a resultados en social media).

No nos proporciona el informe herramientas como para obtener auténticas conclusiones, pero si extrapolamos los resultados del informe a todo el sector, y si aceptamos como válidas algunas de las hipótesis que he adoptado (algo atrevidas, lo reconozco), estaríamos hablando de que el sector del marketing digital en general y del social media en particular se encuentra muy necesitado de dos profesionales de nuevo cuño: community managers y analistas web.

Una luz de esperanza para este tipo de profesionales en los duros tiempos que vivimos...


viernes, 13 de julio de 2012

La reciprocidad en los blogs

Los medios sociales (social media) son en esencia eso, sociales, es decir, se definen por su capacidad de diálogo e interacción.

Esta característica debe ser tenida en cuenta cuando se usan tanto a nivel particular como desde un entorno corporativo.

En el caso concreto de los blogs, esa reciprocidad exige, como enfoque óptimo, no sólo el contestar los comentarios que se reciban, cosa que debería ser casi evidente, sino que el blogger debería interesarse también por los blogs de terceros: leerlos y comentar en ellos.

Si no se hace así, se pierde reciprocidad y una gran parte del poder social y de relación, que es la esencia de estos medios.

Visto desde un punto de vista del uso corporativo de blog, el no exhibir esa reciprocidad es un enfoque 'subóptimo', ineficiente. Así, 'subóptimo' es como lo etiqueta Michelle Golden en su libro 'Social media strategies for professionals and their firms'.

En concreto, nos dice así
This suboptimal approach is evident in the many blogs by authors who only post to their blogs- they don't read other blogs or comment on them- they don't participate in the community
Y enfatiza la importancia de la relación afirmando:
True content marketing is when content and relationships go hand-in-hand.

Y es que generosidad llama  a generosidad, y en el caso del uso empresarial, la generosidad puede ser, paradójica y afortunadamente, un buen negocio.


jueves, 12 de julio de 2012

#macrotweet: 4 inspiradores valores del social media

By their very nature, social media tools are built on a foundation of openness, authenticity, sharing and spontaneity.
Michelle Golden
'Social media strategies for professionals and their firms'

miércoles, 11 de julio de 2012

Lo que jamás se puede externalizar

Desde hace ya muchos años una práctica empresarial habitual es la de depositar en terceros la realización de tareas o gestión de procesos que se consideran poco diferenciales, de escaso valor estratégico, y que puede realizar de una forma mucho más eficiente una empresa externa. Es lo que se denomina outsourcing o, en su versión más extrema, aquella que externaliza en el extranjero especialmente en paises emergentes, el offshoring.

SIn embargo, la empresa siempre debe conservar aquellos procesos o eslabones de la cadena de valor más estratégicos, aquellos que le confieren la diferenciación y la ventaja competitiva.

Muchas cosas son externalizables...pero siempre hay algo que nos debemos quedar como propio.

Olivier Blanchard, en su libro 'El retorno de la inversión en Social Media', nos señala una de esas cosas que bajo ningún concepto se debe externalizar:

"algo que no se puede externalizar es la gestión de sus relaciones con sus clientes. Las relaciones, la confianza, el respeto y la atención son puntos para los que no se puede contratar a nadie."

Parece muy razonable y, visto desde un punto de vista de social media, casi inapelable. Eso sí, cabe preguntarse si el aserto aplica, o con qué matices, a los Centros de Atención a Usuarios, a canales de venta indirectos o a franquicias.

Hace un tiempo encontré una frase que creo haber reflejado en este blog o en twitter pero que, por desgracia, no recuerdo su autoría, una frase que, aparte de brillante, creo que sí que acierta al 100% con algo que no se puede externalizar. Dice así:

"You cannot outsource passion."

Esto sí que es inapelable ¿no?

lunes, 9 de julio de 2012

El modelo FRY (Frecuency+Reach+Yield)

En su libro 'El retorno de la inversión en social media', Olivier Blanchard nos propone con entusiasmo el uso de un modelo que nos dice aprendió en sus tiempos en Microsoft y que denomina FRY, acrónimo de los tres elementos que lo constituyen: Frequency, Reach y Yield.

El autor nos lo explica como una suerte de iluminación, como un framework que, le hizo entender cómo analizar de una forma ordenada y objetiva el mundo del social media desde una perspectiva de empresa.

Aunque no identifico el efecto milagroso del modelo (y, de hecho, el autor tampoco se extiende sobre el mismo tanto como inicialmente parece hacer entrever), sí me ha parecido interesante por su simplicidad conceptual, y por lo bien que explica cómo aumentar el volumen de ventas en una compañía.

Eso sí, tampoco es un modelo específico de social media sino, en mi opinión, un framework general para entender las ventas e identificar formas de influir sobre ellas.

El modelo se basa en analizar tres ejes, tres factores que explican cómo se produce el resultado en ventas de una compañía. Son estos:
  • (F) Frecuency (frecuencia): Frecuencia de compra de los clientes. Cuanto más a menudo compren los clientes, a igualdad del resto de factores, mayores serán los ingresos de la compañía.Evidentemente, esto nos conduce a intentar que los clientes compren más a menudo.
  • (R) Reach (alcance): El alcance nos habla del número de clientes a los que llegamos. A igualdad del resto de factores cuantos más clientes tengamos, mayores serán nuestras ventas. ¿Comportamiento? Evidentemente, intentar aumentar la base de clientes, el alcance.
  • (Y) Yield (rendimiento): Es decir, importe medio de las transacciones. A igualdad de número de clientes (alcance) y de frecuencia de compra, si el importe medio de cada transacción es mayor, mayores serán nuestras ventas.
El modelo es muy simple y fácil de entender y su mayor virtud reside, probablemente, en esa simplicidad y quizá en distinguir de forma diferenciada estos tres ejes para intentar actuar, conscientemente, sobre cada uno de ellos...a través de social media, como es el caso del libro en que el autor expone el modelo, o en cualquier otro tipo de venta y estrategia de marketing.

Lo difícil, claro, es encontrar las fórmulas para actuar de forma eficaz sobre los ejes.

viernes, 6 de julio de 2012

Sobre el uso profesional de Facebook con Óscar Rodríguez Fernández

'Facebook. Aplicaciones profesionales y de empresa' es un breve libro que explora las posibilidades de esta red social para su uso dentro de la empresa o con objetivos de tipo profesional.

Consta de dieciocho capítulos que yo agruparía en tres partes.

La primera parte, compuesta por los cinco primeros capítulos es de carácter introductorio pero muy orientada a una perspectiva de marketing y publicidad. Abre con 'Facebook y los social media' que proporciona conceptos muy básicos sobre social media. A continuación sigue con cuatro capítulos que analizan las estrategia de marketing y contenidos basadas en Facebook y lo hace en los capítulos titulados 'Establecer los objetivos y analizar la estrategia', 'Definir la estrategia de contenido', 'Las claves de la publicación' y 'Las bases del nuevo Facebook marketing'.

La segunda parte se aproxima más, sin serlo, a un manual de usuario o del administrador, para explicar las tres herramientas fundamentales de Facebook: el perfil, los grupos y las páginas de fans. Dedica primero un capítulo, 'Perfil, páginas de fans y grupo', a clarificar los conceptos. A continuación en 'El perfil de usuario', en 'Los grupos' entra en más detalle de estas dos herramientas. A las páginas de fans dedica dos capítulos, entendiendo, quizá, que es el mecanismo más orientado a la empresa. En concreto, su uso se explica en los capítulos titulados 'La página de fans', y 'Los componentes de la página de fans'.

La ultima parte es, en realidad, heterogénea y trata una serie de temas de interés más o menos dispersos. Así, en los dos capítulos titulados 'Lograr una verdadera comunidad' y 'La suma importancia de los contactos' nos habla del diálogo, la conversación y el networking como armas fundamentales y nos explica como conseguir la interacción de Facebook con otras redes como LinkedIn o Quora.

Dedica el capítulo 'Monitorización, medición y análisis' a la analítica y los KPIs, especialmente centrado en Facebook Insights. Luego nos habla del comercio electrónico basado en Facebook (capítulo 'Facebook commerce'), el uso en publicidad (capítulo 'Promoción y publicidad') y también hace algunas consideraciones de tipo legal y de estilo en 'Contenido si, pero legal y adecuado'.

Finaliza con 'Clientes Facebook y herramientas de gestión' en que hace un rápido repaso de utilidades como los clientes de redes sociales y alguna otra herramienta sólo ligeramente relacionada con estos entornos como acortadores de URL, marcadores sociales o almacenamiento en la nube.

'Facebook. Aplicaciones profesionales y de empresa' se acompaña de muchas imágenes (fundamentalmente pantallas de la aplicación) y es un libro que se lee muy rápido y con mucha facilidad. Sin grandes profundidades nos permite, eso sí, entender mejor esta red social y, sobre todo, cómo utilizarla en el ámbito de la empresa.

Óscar Rodríguez Fernández
(Fuente: Fuente: Ficha de autor en AcademiaTV)

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Master in Bussines Administration.

Comenzó trabajando en Círculo de Lectores en el departamento de marketing, para más tarde, en 1999, ser adjunto al Director General. Ya en el año 2000 y en la misma empresa fue miembro del Comité de Dirección y Director de e-bussines.

En Barcelona, fue profesor de e-Marketing en Lic MBA y MBA partime, así como conferenciante invitado en el Centro de Desarrollo Directivo.

En el año 2003, con la celebración del Forum en Barcelona, Oscar Rodríguez, ocupó el cargo de Jefe de Marketing y Desarrollo Operativo Comercial.

Desde el año 2007, trabaja en Antartida Produccions, como Productor Ejecutivo y Gerente, entre los que se pueden destacar trabajos como el concurso de TV3 Pica Lletres, o el documental T´ha arribat l´hora.

Ficha técnica:

TITULO: Facebook. Aplicaciones profesionales y de empresa
EDITORIAL: Anaya multimedia
AÑO: 2012
ISBN: 978-84-415-3119-2
PAGINAS: 353

Artículos de este blog relacionados

jueves, 5 de julio de 2012

#macrotweet: disección del término 'social media'

The relationship aspect is the "social" part and the communication vehicle is the "media" part.

Michelle Golden
'Social media strategies for professionals and their firms'

miércoles, 4 de julio de 2012

La opción de separar analítica y community management

Es un dilema, a la hora de formar equipos y asignar funciones, dedidir si intentar asignar responsabilidades amplias, y conseguir visiones holísticas y abarcadoras, colaboradores 'empoderados' y 'de amplio espectro', o bien si separar funciones para, tal vez, evitar conflictos de intereses, tal vez para concentrar competencias, conocimientos  y habilidades o bien, simplemente, para mantener el foco de cada persona o cada grupo.

Si nos centramos en el caso de equipos gestores de un programa de social media, Olivier Blanchard, en su libro 'El retorno de la inversión en Social Media', nos aconseja, sin dudarlo, separar dos funciones fundamentales:
  • community managers: es decir, los individuos que establecen la relación directa con los clientes, que mantienen viva la comunidad y que se orientan a la relación.
  • grupos de analítica: encargados de recopilar datos, generar indicadores e informes, medir KPIs, y entender las realidades y tendencias subyacentes.
Se hace bastante evidente que, en general, las habilidades tanto técnicas como sociales, incluso las motivaciones e intereses de uno y otro grupo, pueden ser muy diferentes. Parece como la trasposición al mundo del social media de los dos famosos hemisferios cerebrales: racional por un lado y emocional/intuitivo por otro.

Olivier Blanchard lo argumenta, fundamentalmente, por una problemática de foco, de dedicación y nos dice:

"En términos de perspectiva, conviene señalar que, si un individuo se centra en relaciones con el público o creación de contenido, pedirle que también realice el análisis le distraería, incluso podría provocar que no pudiera realizar su función principal. Un community manager, por ejemplo, debe centrarse en construir equidad social, producir contenido y moderar discusiones, no en analizar el valor de cada interacción.Si su enfoque se desvía al análisis, aunque sea parcialmente, puede que ya no sea efectivo en su papel principal."

Y remacha:
"normalmente lo mejor es dejar que los individuos sociales del grupo continuen siendo sociales y los individuos más centrados en los datos se encarguen de los números del programa."

Es opinable, pèro desde luego, parece un razonamiento, como mínimo, a tener en cuenta.

martes, 3 de julio de 2012

Colaboración: "Neuromarketing: el marketing con cerebro y los cinco sentidos" para 'A un CLIC de las TIC'

Mi última colaboración en AunCLICdelasTIC habla sobre neuromarketing y se titula 'Neuromarketing: el marketing con cerebro y los cinco sentidos'. Es un breve repaso acerca del significado del concepto, sus técnicas más relevantes (aprovechando contenido de este blog Blue Chip), y comentarios introductorios sobre aspectos relativos al marketing sensorial y a la marca multisensorial.

Un artículo, pues, de temática algo diferente a la que suelo plantear en ese blog, pero que a pesar de ello ha entrado gustosamente en su línea editorial.

Si te interesa, puedes leerlo aquí.

lunes, 2 de julio de 2012

Seis consejos para evitar errores de marketing en social media

Seis son los consejos que Olivier Blanchard, estratega de marcas y consultor en social media, nos sugiere en su libro 'El retorno de la inversión en social media' para intentar evitar errores de bulto desde el punto de vista de marketing en un programa corporativo de social media. Los seis consejos, con un breve comentario, son estos:
  • No llenar de contenidos de marketing el flujo de información en social media: Observar moderación en los mensajes de marketing. El autor nos propone incluso un umbral numérico: que el contenido de marketing no supere el 10% del total.

  • Escuchar más que hablar: Y ello por varios motivos. Por un lado, para que los clientes se sientan escuchados y no abrumarlos con información y mensajes. Por otro lado, por prudencia, para saber de qué se habla en la comunidad y tener criterio antes de intervenir y, finalmente, porque es muchísima, muy útil y muy diferencial la información que sobre los clientes, las comunidades y el mercado se puede obtener sólo escuchando y analizando esas conversaciones.

  • Considerar acciones de marketing hacia clientes de la competencia: Algo que se suele olvidar. Es vital conocer y fidelizar a los propios clientes, evidentemente, pero también es muy importante saber qué es lo que dicen los clientes de la competencia e intentar entablar relación con ellos aunque eso ocurra, probablemente, en medios sociales diferentes de los de la propia empresa.

  • Si la comunidad cierra ventas, invertir en la comunidad: Evidente. Si la comunidad nos está ayudando a vender...más vale que la empresa les ayude a ellos.

  • Tener cuidado con la automatización: Los medios sociales se caracterizan, entre otras cosas, por la trasparencia y la cercanía de la relación. El envío de mensajes automatizados (normalmente muy evidente), va contra ese carácter y fácilmente se convierte en contraproducente y contrario a la imagen y a la relación que se pretende. Algunos ejemplos concretos: evitar programar para la misma hora o con muy poco decalaje la publicación de varios contenidos en el mismo o diferentes canales sociales o evitar mensajes de respuesta automatizados en Twitter.

  • Implicación: A un programa de social media, a todas las conversaciones que genera, hay que prestarles atención, mucha atención. No tiene sentido promover la conversación y el contacto directo con el cliente para luego ignorarlo. Esto se percibe inmediatamente y es muy contraproducente, robablemente una receta para el fracaso en social media.
Y estos son los seis consejos. Algunos son casi evidentes, y otros son más sutiles y fáciles de olvidar. Pero, en conjunto, seis consejos valiosos y a tener en cuenta si se está gestionando un programa de social media corporativo.