miércoles, 6 de enero de 2010

El momento del blogging

Se supone que los blogs, en su origen, eran una herramienta fundamentalmente personal, una especie de diario electrónico. Con los años han ganado en protagonismo, en temática y en profesionalidad. Hoy día ya no se puede asumir que un blog sea siempre una herramienta personal, ya que muchos blogs están ligados a empresas, a medios de comunicación o a profesionales autónomos que utilizan los blogs como herramientas de trabajo.

Con todo, la mayoría de los blogs siguen siendo, creo, más o menos personales y, en muchos casos, creo también, un hobby, una actividad secundaria por más satisfactoria que ésta pueda ser.

Según esto, cabe pensar que el blogger utiliza su tiempo libre para publicar y contestar comentarios. En mi caso, y salvo raras excepciones, suelo dedicar tiempo a los blogs por las noches o en fin de semana. Estas Navidades, aprovechando que he podido disfrutar de unas largas vacaciones, he extendido mi actividad de blogging a otras partes del día, fundamentalmente por las mañanas.

Y he observado, no sin cierta sorpresa, que la mayoría de los blogs a los que sigo (y no me refiero ya a los blogs corporativos), publicaban precisamente por la mañana, a media mañana. Puede que utilicen una herramienta para programar la hora en que se publican las entradas, pero no creo que sea el caso general. Y si la mayoría de lo bloggers publican en 'horario laboral', puede que es que esos blogs tengan un caracter menos personal del que yo les atribuía, o puede que los bloggers aprovechen ratos muertos en su actividad diaria.

Si ahora me pongo a pensar cuándo sería el momento más adecuado para publicar en un blog, creo que sería a última hora de la noche o a primera de la mañana. ¿ Por qué ? Pues porque así los artículos tienen todo un día para ser leídos. Funcionaría de manera similar a un periódico.

¿ Y para responder comentarios ?. Lo ideal, que no lo viable, creo que sería estar siempre disponible, contestando casi 'on-line'. Como eso no es viable, supongo que el momento adecuado es al final del día (siempre suponiendo la publicación a primera hora de la mañana o última de la noche), puesto que así se puede contestar a todos los comentarios recibidos a lo largo del día.

En cualquier caso, que nadie se tome muy en serio ni el tema de las pautas de comportamiento de los bloggers, ni las propuestas acerca de los momentos ideales para publicar y comentar. Son solo ideas lanzadas al viento, al hilo de un comportamiento que me ha sorprendido ligeramente.

¿ Habrá estudios rigurosos sobre estas pautas temporales de comportamiento de los bloggers ? Podrían ser interesantes en muchos aspectos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario