domingo, 6 de diciembre de 2009

La marca personal según Hubert Rampersad

En busca de un libro que me explicase en qué consistía realmente ese atractivo concepto de marca personal, me hice con este que se titula, precisamente, "Tu marca personal", de Hubert Rampersad.

Rampersad es un experto, conferenciante y coach en marca personal y corporativa. Preside varias empresas como TPS International o Personal Branding LATAM. Además, es autor de numerosos libros.

En "Tu marca personal", más que una teoría general sobre marca personal (y eso es algo de lo que me he quedado con ganas), nos presenta sus propias ideas y metodología para la definición e implantación de una marca personal. Una metodología que consta de cuatro pasos: definir y formular la ambición personal, definir y formular la marca personal, formular el Cuado de Mando Integral Personal (CMIP) y, finalmente, implantar y cultivar la ambición, marca y CMIP y que utiliza técnicas que recuerdan mucho a las utilizadas en estrategia empresarial.

Así, para gestionar todo el proceso, se propone como herramienta fundamental un Cuadro de Mando Integral Personal que recuerda al Cuadro de Mando Integral definido por Norton y Kaplan como herramienta de control de gestión en el mundo empresarial. El propuesto por Rampersad también consta, como el anterior, de cuatro perspectivas, aunque éstas difieren algo del Cuadro de Mando Integral. En este caso, nos propone las siguientes perspectivas: interna, externa, financiera y de conocimiento y aprendizaje.

Para análisis de uno mismo, de la ambición personal y de las propias capacidades y debilidades, nos propone utilizar la conocida técnica del análisis DAFO, aunque en este caso el análisis estratégico se vuelca sobre uno mismo.

Como último ejemplo, las cuatro etapas de implantación de la marca personal, a saber, planificar, desplegar, actuar y desafiar, me recuerdan mucho al famoso círculo PDCA de Demming.

No sé si esto es una fortaleza de su método o una debilidad...pero es una carácterística notable. Por lo demás, el libro rebosa entusiasmo y el autor no tiene reparos en utilizarse a sí mismo como caso de estudio, declarando su propia misión y visión, mostrando su DAFO y su CMIP, contando cómo implanta su marca personal...

En este momento no tengo perspectiva para juzgar este libro y autor en el mundo de las técnicas y literatura sobre marca personal...pero para empezar no ha estado mal del todo.

6 comentarios:

  1. Llegados a este punto, me surge una duda: ¿es el concepto de marca personal aplicable a un proyecto de escritor?

    Porque, si la mecánica es también aplicable a este caso concreto... probablemente me haga con uno de estos libros sobre marca personal.

    ResponderEliminar
  2. En principio, y hasta donde yo he averiguado hasta el momento, el concepto de marca personal es completamente general, independiente de actividad y sector. Sí que es cierto que parece más dirigido a trabajadores cualificados en grandes empresas o bien a consultores y freelance...pero no tiene por qué estar limitado a ello.

    De hecho, bien pensado, el nombre de un escritor famoso es una marca en sí mismo. Quizá una de las formas más antiguas de marca personal que exista.

    ResponderEliminar
  3. ...Interesante... Pues me veo comprándome algún libro sobre marcas personales. De los que has estado leyendo últimamente, ¿cuál crees que podría ayudarme más? ¿O me espero a que encuentres uno que se base más en la "teoría general?

    ResponderEliminar
  4. Bueno, de momento sólo he leído éste que comento aquí. Me he quedado con la copla de comprar en algún momento uno titulado "The brand called you" de Montoya y Vandehey que parece ser una de las obras seminales en este campo.

    No sé si lo has visto en el Recreo pero este fin de semana he adquirido uno que se titula "Marketing para escritores"...que a lo mejor se acerca más a lo que tú puedes querer...pero coo no lo he leído aún, no te puedo decir nada.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hey, pues eso suena bien! Si averiguas algo más, te agradecería que pudieras hacerme una buena recomendación para ver si me hago con él o no: al fin y al cabo, aunque esté estudiando Arquitectura, realmente me gustaría vivir de lo que escribo (o de mi música, pero creo que esto es aún más difícil).

    ¡Muchas gracias por la atención, Ignacio!

    ResponderEliminar
  6. Adrian, si te interesa la obra de Neus Arques, puedes consultar su página web. No es que diga mucho...pero algo es algo. A lo mejor te orienta. Te dejo la URL http://www.neusarques.com/

    ResponderEliminar