jueves, 17 de diciembre de 2009

El liderazgo basado en valores viene de antiguo

A veces pensamos que las ideas y conceptos que se encuentran en la cresta de la ola, que se constituyen en las tipícas buzzwords, son muy novedosas, muy innovadoras. Pero los grandes conceptos, las grandes ideas, suelen responder a patrones de reflexión, a líneas de pensamiento que, de alguna forma, se repiten y tienen raíces profundas y antiguas.

Así, pensamos que el denominado liderazgo basado en valores, una idea muy presente en los discursos modernos de management y liderazgo representa un estilo de gestión de personas innovador.

Leo, sin embargo, en el epílogo del libro de Abraham Maslow, mencionado en un post anterior, la siguiente afirmación, a cargo de Ruth Cox:

"Maslow se dió cuenta en 1960, de lo que Peters y Waterman confirmaron en 1982: esto es, que el liderazgo de éxito se centra en valores humanos, está orientado a satisfacer la necesidad de significado de la persona, y crea un objetivo de organización."

Si eso es cierto, cincuenta años contemplan ya al concepto de liderazgo basado en valores... La idea es, pues, antigua. La implantación real, tal vez sea más una cuestión de futuro.

2 comentarios:

  1. Un saludo "de líder a líder" (como el libro de la fundación Drucker) de desde Monclova, Coahuila, México.

    Dios te Bendiga.

    Lic. Roy Lafuente

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Roy. Encantado de verte por aquí.

    ResponderEliminar