martes, 10 de noviembre de 2009

Las tribus de Godin o el liderazgo 2.0 llevado al extremo

Hace unos días acabé de leer "Tribus", el último éxito de Seth Godin, el afamado y provocativo nuevo gurú del marketing y del liderazgo 2.0 que, significativamente, subtitula a su última obra "Necesitamos que tú nos lideres".

No se trata de un libro científico ni de un tratado sesudo. Godin construye se libro, casi su alegato, con base en pequeños razonamientos que rara vez ocupan más de una página y que, aunque no hilvanados de una forma completamente ordenada, ni formando un auténtico corpus de doctrina, al final sí que producen en el lector un impacto profundo de reflexión, desafío y motivación para el nuevo liderazgo, la iniciativa y la innovación.

Teñido de una profunda creencia en la filosofía 2.0, que va mucho más allá de las herramientas que la soportan en Internet, Godin apuesta por la formación de tribus como grupos de interés y de líderes al frente de esas tribus, unos líderes visionarios, que desarrollan su liderazgo en red, con honestidad, con persistencia, con fe...

Un liderazgo que no se limita a la empresa sino que se extiende y actúa en todo el entramado social y cuya primera premisa es querer liderar.

Un libro cortito, muy fácil, muy ameno, y que no puedo dejar de recomendar, tanto por lo motivadora y desafiante que resulta su lectura, como por el hecho de ayudar a conocer a uno de los gurús mas controvertidos y seguidos del management actual.

Artículos relacionados

2 comentarios:

  1. Acabo de probar la literatura de divulgación con un libro sobre el cambio climático y la teoría de Gaia... Tal vez me aficione a este tipo de textos y le dedique un rato a "Tribus", suena interesante (aunque haber oído ya de él por ti, en tu web o en otro de tus blogs...).

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, creo que te gustaría. A lo mejor es un tipo de lectura a la que no estás acostumbrado pero es fácil hacerse con ella y como que 'te sube el vacilón' :-)

    ResponderEliminar