jueves, 25 de junio de 2009

Terminales versus tráfico: ¿ qué está pasando en el mercado del móvil ?

En pocos días aparecen noticias como esta que nos anuncia que RIM gana un 33% más gracias a la venta de Blackberry o esta otra que indica que Apple vende más de un millón de nuevos iPhone en tres días.

Por otro lado, sin embargo, se detecta que el mundo del móvil, el mundo del tráfico de voz móvil, parece estar acercándose a su madurez, que no hay apenas diferenciación, que la batalla competitiva se libra en el precio y que el ARPU, seguramente como efecto de la crisis, se reduce de manera dramática para las operadoras.

¿ Qué es lo que está sucediendo ? ¿ Por qué parece que la crisis o la madurez afectan al tráfico, pero no a los terminales ?

Tal vez, es que las operadoras, ante la dificultad de diferenciarse por los servicios de comunicación propiamente dichos, se intentan diferenciar al menos en el terminal. Tal vez es que lo que esté maduro sea el mercado de las comunicaciones de voz móvil, pero no el de los terminales. O tal vez sea que estos terminales último modelo son adquiridos por capas altas de la población pero la disminución del tráfico y, por tanto, del ARPU, sea patrimonio de las clases bajas y medias, las más abundantes. ¿ O por qué no dar una explicación más española y más literaria ?: tal vez es que, como los caballeros venidos a menos de nuestra novela picaresca, adquirimos terminales de última generación, que son muy lucidos...pero luego no nos podemos permitir utilizarlos...

¡ Quién sabe ! Pero a los fabricantes y, sobre todo, a las operadoras, les conviene tener claro qué es lo que está ocurriendo exactamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario