domingo, 7 de junio de 2009

Ecos en la blogosfera

¿ Cuál es el valor de un blog ? ¿ Qué aportan nuestros artículos al conocimiento, a la comunicación, al crecimiento de la sociedad ?

Alguna vez leí, precisamente en un blog, que lo más importante a la hora de ponerse a crear y mantener un blog es tener algo que decir. Me he quedado con esa frase: lo importante es tener algo que decir.

Sin embargo, no siempre es así. Jeremy Wright en su libro Blog Marketing habla de diferentes tipos de blogs, según su personalidad: el barbero, el herrero, el puente, el ventana, el señal de tránsito, el pub, el periódico. Algunos de estos tipos de blogs, realmente aportan poca información, tienen poco que decir. Así, el 'señal de tránsito' se limita a notificar cosas que ocurren y descubre, sin aportar opiniones. Como se puede deducir, un blog tipo 'periódico' tampoco se centra en opinar, sino, más bien, informa de novedades. Son dos tipos de blogs útiles...pero que aportan poco al conocimiento común.

En lo relativo a tecnología, creo que abundan mucho este tipo de blogs que, más que opinar, reflexionar o crear, se dedican a informar de novedades, a estar a la última. Cuando se produce una novedad importante, la noticia empieza a recorrer la blogosfera, surgen artículos y artículos sobre el mismo tema. Es como una caja de resonancia, como unos ecos que recorren la blogosfera hablando de lo mismo, comentando lo mismo, informando sobre lo mismo.

Así ha ocurrido esta semana, por ejemplo, con la noticia del lanzamiento de Bing o con el anuncio de Google Wave.

¿ Son útiles, son interesantes este tipo de blogs ? Sin duda. Es bueno tener un lugar donde puedas beber las últimas noticias y novedades. Te ayuda, te orienta, te quita trabajo.

No les quitemos su mérito y su utilidad. Sin embargo, en algún lugar muy escondido dentro de mi, siento una pequeña decepción cuando observo esa repetición de contenidos, esa falta de aportación personal en tantos y tantos blogs que se limitan a retransmitir noticias. Me pregunto si con un puñado de fuentes de noticias y un agregador RSS no es suficiente. O si los 'bloggers de a pie' no debemos ceder a los grandes bloggers que aparecen en el top de todas las listas el privilegio de ejercer como faros de la actualidad y nosotros, los pequeños bloggers casi desconocidos, enriquecer la blogosfera con una visión más personal, más fresca, diferente. Al fin y al cabo, ¿ no es de participación, opinión y democratización de lo que va esto de la Web 2.0 ?

Créditos:
Imagen superior: cuadro 'Ecos de Jericó' de Luisa Osdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario