martes, 9 de junio de 2009

El reverso tenebroso del 'management'

"En los últimos veinticinco años, la mayoría de los consejos sobre gestión de empresas se han centrado en asuntos como la empatía y la compasión. Los manuales estimulan a configurar el equipo de trabajo mediante la amabilidad y el entendimiento. No se ha escrito mucho sobre cómo matar a sustos a los empleados para mejorar los resultados. Pero, como dijo Richard Nixon: 'La gente reacciona ante el miedo, no ante el amor; no es algo que se enseña en la catequesis, pero es verdad'."

Leander Kahney
'En la cabeza de Steve Jobs''


Siempre me ha llamado la atención esa aparente contradicción entre lo que los cursos y libros sobre liderazgo, estilos de dirección, recursos humanos, etc, etc, etc parecen preconizar como mejores prácticas de la dirección...y lo que la realidad de la práctica empresarial parece mostrarnos.

¿ Es que los libros hablan de quimeras ? ¿ Es simplemente que no hemos logrado alcanzar ese tipo de liderazgo que nos enseñan ? ¿ O es que los libros están equivocados y lo que surte efecto es el estilo coercitivo ?

¿ Dónde está la verdad ? Como personas y empleados quisiéramos pensar que en ese liderazgo empático y emocional. Pero ... ¿ Y como mandos ?

Es enorme el poder del reverso tenebroso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario