lunes, 9 de agosto de 2021

Diez recomendaciones para innovar en modelos de negocio

Quizá la forma más profunda de innovación y de transformación sea la innovación en modelos de negocio. Al fin y al cabo, un modelo de negocio define la forma de operar y competir de una compañía por lo que cualquier cambio en él es importante, estratégico y, normalmente, profundo.

Se trata, por tanto de un proceso clave pero para el cual no es fácil encontrar metodologías ni recetas.

En algún post reciente ya hemos tocado algunas ideas sobre innovación en modelos de negocio con base en el libro 'The business model navigator' de Oliver Gassmann, Karolin Frankenberger y Michaela Choudury. En concreto, por ejemplo, vimos un 'decálogo para la toma de buenas decisiones estratégicas'. Hoy, y con base en la misma fuente bibliográfica, vamos a esbozar unas ideas en cierto modo complementarias de las vistas en ese artículo, mediante la revisión de un nuevo decálogo, en este caso, la propuesta con que los autores cierran el libro y donde identifican diez recomendaciones a modo de 'take away' de su obra.

Las diez recomendaciones de cara a una efectiva innovación en modelos de negocio serían las siguientes:


  • Obtener el apoyo de la alta dirección: Los autores apuntan a incrementar la conciencia sobre todo el tema de la innovación en modelos de negocio, a ser persistentes y a referirse a las mejores prácticas tanto internas como externas. Diría, sin embargo, que, en el caso de la innovación de modelos de negocio no es tanto que se deba obtener el apoyo de la alta dirección sino que debe ser ésta realmente la primera impulsora. Al fin y al cabo, modificar un modelo de negocio es pura implementación estratégica y eso es, indudablemente, tarea fundamental y característica de la alta dirección.

  • Establecer un equipo diverso: Como todo proceso innovador, también en el caso de la innovación en modelos de negocio, se beneficia de la existencia de diferentes puntos de vista que pueden aportar personas de diferentes áreas funcionales e incluso personas externas.

  • Estar preparado para el cambio y abierto a aprender de terceros: Adoptar la filosofía de que se puede y debe estar orgulloso de adoptar ideas procedentes del exterior (como alternativa al síndrome del 'no inventado aquí') y monitorizar permanentemente los cambios en el ecosistema de la compañía.

  • Desafiar la lógica dominante en la organización: Para lo cual los autores proponen la confrontación del modelo de negocio actual de la compañía con los 60 patrones de modelos de negocio que ilustran en su libro, en busca de ideas que se puedan incorporar.

  • Crear una cultura de apertura: Evitar la existencia de 'vacas sagradas' y la emisión de juicios negativos acerca de ideas de cambio en las primeras etapas de ideación.

  • Usar un enfoque iterativo con varias iteraciones: Ser conscientes de que no es fácil encontrar la idea más brillante nada más empezar así que persistir y, en el proceso, intentar identificar bien cuándo se debe pasar de la fase divergente (generación de ideas) a la convergente (selección y detalle de una opción). Además, asegurarse de validar cuanto antes las diferentes hipótesis que se usen.

  • Evitar calcular en exceso los casos de negocio: La realidad suele desmentir los planes de negocio así que no hacer cálculos en exceso y, en su lugar, aparte del proceso iterativo anterior, pensar en diferentes escenarios y definir los umbrales que el modelo de negocio debe alcanzar para considerarlo exitoso.

  • Limitar los riesgos mediante el uso de prototipos: Intentar siempre que sea posible, materializar las ideas en prototipos e intentar obtener realimentación rápida sobre el modelo de negocio y, con base en ella, modificarlo si es necesario.

  • Proporcionar al nuevo modelo de negocio suficiente contexto para que crezca exitosamente: Hacer de la innovación de modelo de negocio un proceso continuo, dando tiempo a los equipos para desarrollarlo y mirando más los objetivos a largo que a corto.

  • Gestionar de manera activa el proceso de cambios: Promover la comprensión dentro de la compañía del proceso de innovación en modelo de negocio, asegurar un proceso de cambio justo y transparente, desarrollar las habilidades que sean necesarias en el equipo humano y asegurar una actitud positiva hacia la innovación.


No se trata, como se puede ver, de una recomendación metodológica, para lo cual los autores ya hacen una propuesta al inicio de su libro. Se trata, más bien de una filosofía y unas actitudes y prácticas subyacentes, algunas más cercanas a lo metodológico y conectadas con tendencias como Lean startup como son el enfoque iterativo o el uso de prototipos, pero otras propuestas tienen más que ver con la cultura de la innovación, el liderazgo y, sobre todo, la gestión del cambio en el proceso de innovación e implementación y, en ese sentido, no son muy diferentes de las que podemos encontrar en otros tratados sobre innovación o transformación.

No son, por tanto, en sí mismas, ideas que nos sorprendan. Se trata eso sí, no sólo de 'que nos suenen', que ya nos suenan, sino de aplicarlas realmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario