viernes, 29 de noviembre de 2019

La industria 4.0 contada por Antoni Garrell y Llorenç Guilera

'La industria 4.0 en la sociedad digital' es un libro, claro, sobre industria 4.0, pero el apellido 'en la sociedad digital' es significativo porque no se trata de un libro completamnete tecnológico ni de gestión de la tecnología, sino que adopta una perspectiva más amplia que incluye la caracterización de la sociedad digital o aspectos como formación o políticas industriales.

El libro se estructura en doce capítulos como sigue:
  • 'Capítulo 1. Las sucesivas revoluciones industriales:' hace un repaso histórico por la evolución de la industria, enfatizando las cuatro revoluciones.

  • 'Capítulo 2. La sociedad 4.0:' Analiza dos aspectos que han transformado la sociedad: la velocidad de los procesadores y la conectividad. y luego analiza ciertos elementos caracterizadores de la sociedad digital como son el comercio digital, la aparición de los prosumidores (productores y consumidores), edificios inteligentes o ciudades inteligentes. Finaliza hablando de algunos aspectos culturales y de humanidades digitales.

  • 'Capítulo 3. Las tecnologías de la Industria 4.0:' Hace un repaso de tecnologías que se integran en el concepto de Industria 4.0 como son el Big Data, , la visión artificial, los robots industriales (incluyendo los autónomos y colaborativos), Internet Industrial de las Cosas, Ciberseguridad, fabricación aditiva (impresión 3D) y realidades virtual, aumentada y mixta

  • 'Capítulo 4. La industria de los productos inteligentes:' hablan de los productos inteligentes que conciben como aquellos capaces de captar datos de su entorno y adaptar el comportamiento en función de ellos. Se nos habla del ciclo de vida de estos productos y de los nuevos sistemas de fabricación

  • 'Capítulo 5. La logística en la Industria 4.0:' Analiza los retos para la logística y del uso de algunas aportaciones tecnológicas como la visión artificial, los robots autoguiados o los drones

  • 'Capítulo 6. Materiales intelientes y nanotecnologías:' Se habla de los nuevos materiales como los materiales cromoactivos, los materiales con memoria de forma, o el significado y aplicaciones de la nanotecnología incluyendo espacio para el grafeno.

  • 'Capítulo 7. Marco ético y socioeconómico de la industria 4.0:' Cambia completamente la orientación del análisis hacia los aspectos éticos y socioeconómicos tratando temas como la problemática de la producción y distribución de agua y alimentos ante la explosión demográfica, la crisis del modelo energético, los problemas climáticos o el analfabetismo. Finaliza hablando del denominado tercer entorno, un nuevo entorno virtual en que las personas deben desenvolverse. También aborda problemáticas de tipo laboral, del uso de la información y de la toma de decisiones.

  • 'Capítulo 8. Las necesidades energéticas:' Hace un breve análisis de las energías usadas en la industria y comenta algunas posibles aportaciones como el uso del hidrógeno, fuentes de energía alternativas como el sonido, etc

  • 'Capítulo 9. La sostenibilidad:' Trata aspectos como las energías limpias, el control del agua o el reciclaje

  • 'Capítulo 10. Los retos de la industria 4.0:' Comenta aspectos como la necesidad de la innovación, de la concentración empresarial , la cooperación o la ética. También analiza el fenómeno de la globalización y aboga por una nueva política industrial y regulación de mercados.

  • 'Capítulo 11. La necesidad de adaptar la formación:' Se plantea la importancia del capital humano y se apuesta por una formación a un tiempo humanista y digital. Luego baja más al detalle anaizando las capacidades necesarias en los nuevos trabajadores y propone tres ejes para la nueva educación (cooperación entre el mundo educativo y productivo, uso de herramientas adecuadas y tutorización personalizada apoyada por inteligencia artificial)

  • 'Capítulo 12. Hoja de ruta para implantar el modelo de industria 4.0:' Propone una hoja de ruta en diez fases para la implantación de la industria 4.0.
Se trata de un libro serio, de visión amplia y abarcadora del fenómeno de la industria 4.0 y su contexto. A cambio, diría que adolece un poco del defecto que rodea a todo el discurso de la industria 4.0 y que en ese sentido puede no ser completamente achacable a los autores: la poca claridad del concepto en sí mismo, de qué hablamos realmente donde cada autor, creo, acaba haciendo su propia interpretación. Cada tecnología o cada opción estratégica o de gestión puede ser interesante por sí misma, pero el conjunto resulta algo difuso.

De todas formas, lo que sí es cierto es que este libro proporciona una perspectiva muy amplia, cubriendo en mayor o menor medida todos las perspectivas posibles, por lo que el lector se puede formar su propio juicio y tener información sobre todos los aspectos que eventualmente integran la industria 4.0 y concentrarse en aquellos que le resulten más relevantes o compararlos con otras visiones.

Antoni Garrell

(Fuente: Sección Ficha en Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña.)

Antoni Garrell
Antoni Garrell i Guiu, nacido en L’Espluga de Francolí en 1953, es ingeniero industrial y especialista en gestión de la innovación y economía del conocimiento. Fue cofundador de Cercle pel Coneixement, promotor de la Fundació Indicis centrada en cuestiones de sostenibilidad y clima y presidente de la Fundación Reial Monestir Poblet.

Desde 1998 es director de la Fundació de l’Escola Superior de Disseny. Es autor de siete libros sobre diseño, sistemas digitales y multimedia, entre ellos La competitividad y sus claves, y de más 400 artículos sobre economía técnica. Director de la colección “Papeles para el debate”, está casado y es padre de dos hijas. Además, es coordinador y portavoz de la plataforma El País de Demà que se presentó el pasado 21 de septiembre en el monasterio de Poblet.

Puedes saber más del autor visitando su página oficial o siguiéndole en twitter donde se identifica como @AntoniGarrell.

Llorenç Guilera

(Fuente: Página oficial de Llorenç Guilera)

Llorenç Guilera
Natural de Vic (Osona), provincia de Barcelona. Doctor en Psicología e Ingeniero Industrial.

Especializado en Neurociencias aplicadas a la Creatividad, a las competencias directivas y a la mejora de la memoria y de las capacidades cognitivas.

Profesor creador del Taller de Inteligencia Eficaz. Profesor de Creatividad en la Escuela Superior de Diseño de la Universidad Ramon Llull.

Profesor del Máster de Psicocreatividad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de Competencias directivas en la Escuela de Turismo CETT de la Universidad de Barcelona.

Puedes saber más del autor visitando su página oficial o siguiéndole en twitter donde se identifica como @LGuilera.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Marge Books
AÑO: 2019 
ISBN: 978-8417313852
PAGINAS: 290

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario